Otra mañana camino de Guitiriz, concretamente a la aldea de Bustelo,
allí me espera una mesa que por sus dimensiones no sale ni por la puerta ni por la ventana, ¿qué como entró? pues logicamente es una pieza que se tuvo que montar dentro.
Se trata de una mesa de castaño en una pieza con tres gavetas, las patas son muy sencillas y todo el repecho de la mesa lleva un adorno en forma de greca hecho con un molde que se golpea contra la madera dejando la impronta.
s
El sobre tenía muchas manchas que fueron saliendo con paciencia, no así las marcas má profundas, pero es la solera que le da la gracia.La madera se presentaba muy agrietada sobre todo en las zonas donde más incidió el sol.
Las grietas más finas las rellené con cera del mismo color. Pero para las grietas más gruesas , lo que hago es sacar una astilla del mismo tipo de madera (procuro guardar trozos de maderas viejas de diversos tipos) y encajarla encolada en la grieta, una vez seca le paso un cepillo manual pequeño (el eléctrico puede resultar devastador) hasta nivelar y luego lijo y si ha quedado alguna juntilla la relleno con cera o masilla. Así no se vuelve abrir con el tiempo, si hubiera usado masilla o cera acabaría cuarteada con los movimientos de la madera.
Al pricipio se nota diferencia de tonalidad, pero nada que no arregle un poco de tinte aplicado con cuidado.
Con la madera repasada sin grietas ni agujerillos, di una mano de fondo tapaporos ( con máscara de gases, es muy tóxico) y lijé con lana de acero muy fina, en el sobre di una segunda mano y volví a lijar hasta conseguir un tacto muy fino. este fondo protege de futuras manchas.
Despues acabé con cera, primero nutrí bien la madera reseca con cera natural, y luego la mezclé con carnauba para obtener un acabado más duro.
Las gavetas se limpiaron y acabaron de la misma forma. retiré los tiradores por que eran horrorosos al igual que los bocallaves. El interior lo forré de papel vinilico (aprovechando un fin de rollo que hay que reciclar todito).
Lo mejor es que ahora que la tienen lista le quieren poner un hule para que no se estropee ¿?, finalmente en un tira y afloja hemos quedado en un hule transparente, para flipar...