miércoles, 25 de enero de 2012

BUSCANDO PAREJA


Aquí esta la pareja para mi mesilla shabby, como veis es otro modelo de factura más artesana,en castaño y no tan esbelta como la anterior , pero pueden hacer una buena pareja.Este modelo tiene una hermana gemela que reservo para mis niñas.


Cuando le retiré la goma laca del acabado, encontré 6 agujerillos de carcoma, así que la traté y la dejé embolsada unas semanas. No es mala costumbre cuando se retira el acabado a un mueble, tratarlo con matacarcomas, aunque aparentemente no la veamos, con esto prevenimos futuros ataques, sobretodo en muebles procedentes de rastros donde han estado hacinados con otros infectados y la limpieza no hace acto de presencia, yo desde luego me quedo más tranquila.
El sobre lo teñí hasta igualar el tono con la otra mesilla. Y el resto lo acabé con esmalte al agua del mismo color blanco Carrara que la otra. Luego la gasté por donde me interesaba para acabar con cera microcristalina.


Esta vez he mantenido los tiradores originales, previamente los he limpiado con vinagre caliente y lanilla de acero, luego los he aclarado y secado bien, para protegerlos con un barniz específico que impide que se ennegrezcan de nuevo.


Los cajones tenían el interior un poco cochambroso, así que después de una buena limpieza los forré con papel vinílico de rayas, ahora parecen otra cosa.



Como alguno me habeis pedido que ponga las dos mesillas juntas a ver que matrimonio hacen, ahí va , que conste que a fecha de hoy hubiera dejado la más antigua totalmente en madera para acentuar el contraste entre ambas y usar como nexo de unión solamente la forma. Con estas cosas no valen las prisas que un día de reflexión puede suponer una mejora.





martes, 17 de enero de 2012

SILLA THONET









Nerea me ha traído esta silla tipo Thonet, de madera de haya curvada y factura artesana. En el respaldo tiene una talla sencilla y las patas son muy cortas probablemente para usar como silla de costura.



Me ha pedido que le de un acabado shabby chic y que si es posible  la tapice.
Como no presentaba ataques de carcoma, le he retirado el acabado de cera que tenía y le he dado esmalte blanco, gastandola  suavemente para que la madera aflorara entre veladuras, depués unas manos de cera transparente y a sacar lustre con un manojo de lana de oveja (que me regala un vecino), deja un brillo muy bonito.



Con sólo una gota de betún de judea rebajado con cera he resaltado el dibujo de la talla, pero poniendo especial cuidado en no amarillear el acabado.



Tapizarla si ha sido posible, con una espuma de 3cm. de buena densidad y aprovechando en rebaje que hace el asiento para rematar contra él el tapizado. Para cubrir las grapas recurrí a un vivo doble en la misma tela que rematé contra el canto de madera.


Aquí os dejo un poco del invierno en mi jardín.

viernes, 13 de enero de 2012

MEJORAS EN EL TALLER


Vamos haciendo progresos en el taller, lentamente eso si, el invierno con sus tardes cortas, el frió y el agua no es el mejor momento.
Pero precisamente fue el último temporal de viento y agua lo que me hizo pensar en la necesidad de fabricar unas contras que guardasen las ventanas de la avalancha de agua que en este tipo de cerramiento acaba filtrando inevitablemente. Como nos sobró algo de madera de la contrucción de la caseta, fue cuestión de medir, cortar, clavar y proteger con lasur, he dado un par de manos, pero en primavera tengo intención de dar una tercera mano transparente insistiendo en las juntas y agujerillos, pues después de todo el trabajo no es cuestión de que el sol o una termita venga  tocar las narices.

miércoles, 11 de enero de 2012

Y MÁS DESCALZADORAS DE CASTAÑO



Mirar que sillita más bonita me han traído, hemos estado barajando muchas posibilidades sobre su acabado y al final nos hemos decantado por un oro viejo.



Primero he retirado todo el tapizado, mucha paciencia para retirar toneladas de pequeñas puntas de hierro oxidadas, estopa, muelles, y mi sorpresa al descubrir que los muelles no descansaban sobre cinchas sino sobre una estructura de alambre.
Tras retirar el acabado de goma laca se observa un fuerte ataque de xilófagos en una de las patas así que la tuve unas semanas en la cámara de gas .




Estuve dudando entre dorarla con falso pan de oro o pintarla dorada , le consulté a Yolanda de estoyeneltaller.blogspot.com y me animé con el pan de oro, creo que le da un acabado de mejor calidad que la pintura, aunque es más costoso en todos los sentidos.


No se si habéis notado algo curioso en esta silla, fijaos en el frontal, la madera hace un festón, esa zona es madera de pino sin desbastar por que está pensada para rematar la tela sobre él. El terciopelo que tenía antes se adaptaba a esta forma.
Yo no tome ninguna decisión hasta ver la tela que me traían, que resultó ser unas preciosas rayas en una gruesa lona de algodón que dificilmente se iba a adaptar al festón (salvo haciendo los cortes y cosiendo una tira siguiendo la forma), lo consulté con mi amigo Trapesty de sinapsisdeuntapicero.blogspot.com y me sugirió varias soluciones, yo me decanté por suavizar el frontal y el contorno y darle el mismo acabado que al resto de la silla, para tapizar dejando el frontal visto, creo que contribuye a darle más altura visual a un tipo de silla de por si muy baja (pensada para ayudar a calzarse o antiguamente sentarse en los tocadores).

  Espero que a la dueña le haya gustado la decisión.



jueves, 5 de enero de 2012

MESILLA SHABBY-CHIC










Esta es una de mis últimas adquisiciones , tenía ganas de darle una vuelta a mi dormitorio (con unos muebles tipo rústico que me tenían un poco cansada y para los que tengo grandes planes).  Me traje  esta mesilla con una especie de sinfonier-buró-mueble bar a juego, además de otras dos mesillas de castaño con las patas también en cabriolet y un cabecero de madera que ya os iré mostrando.



 Es un mueble de haya de buena factura con el acabado estropeado pero con la estructura impecable y unos cajones muy bien hechos.
 Hace tiempo que tengo ganas de darle un aire shabby-chic a mi habitación así que después de lijar la mesilla le teñí la madera del sobre con anilinas y la terminé con una mezcla de barniz, aceite de linaza y aguarrás que le da un acabado muy natural. Al resto le di un esmalte acrílico blanco roto que luego gasté y terminé con cera para obtener un tacto muy sedoso.
 Cambié los tiradores , los de cristal los guardo, me gustan con muebles de colores fuertes (turquesas, verdes,...) o para iluminar grises apagados y sin ese cerquillo dorado que encuentro bastante cursi.
 El interior de los cajones estaba impecable así que me he limitado a limpiarlo con alcohol, de momento no los voy a forrar hasta encontrar el papel perfecto. Pronto os enseñaré el sinfonier y una de las mesillas  de castaño a la que voy a dar un acabado parecido aunque son de formas y tamaños diferentes.
 Cada vez me gustan más las composiciones asimétricas y con muebles dispares, me resultan más dinámicas y divertidas.