viernes, 30 de enero de 2015

CASTAÑO Y CRISTAL

Hace ya casi un año que me trajeron un par de mesillas de castaño para restaurar, sin prisa me dijeron, pero la cara se me tenía que caer de vergüenza por que aún es hoy que puedo enseñar la primera y la segunda aún hay que embisagrarla, pero del fin de semana no pasa, así como los pies de cama que van a usarse como cabecero que espero acabar también en breve.
Las mesillas tenían una madera bárbara, sin chapas, y apenas carcoma. El acabado muy estropeado y algunas manchas de humedad. Tenían un cristal que a mi personalmente no me gusta nada, y decidí prescindir, bajando el copete hasta el sobre para disfrutar plenamente de la madera, al fin y al cabo, una mesilla no es una mesa de comedor, con cuatro cuidados básicos se mantiene impecable muchos años.


Levanté el barniz univesal y como siempre traté la carcoma, poca había , pero la madera queda protegída por mucho tiempo.

Las dejamos al natural, tal cual es el castaño, acabado en cera , y la única licencia que me permití fué sustituir los pequeños tiradores de latón por unos borlones de vidrio que le ponen el contrapunto de luz a una pieza sóbria y noble.

El interior simplemente se limpió y se le dio acabado pues la madera siempre se recupera mejor que las chapas.

 Yo ya las estoy viendo con una colcha blanca de algodón o lino y algún  toque de color sutil en los cojines.
Las fotos no hacen honor pero el tiempo es perruno y la luz ¿donde está?, alguno en el sur se esta llevando mi ración de sol.

lunes, 26 de enero de 2015

CAMBIO VESTIDO DE NOVIA POR ESCOPETA DE CAZA



"Cambio vestido de novia por escopeta de caza", es lo que me encontré en una vez al abrir un semanario de ocasiones y ventas , hace ya veinte años, cuando no existía mil anuncios y estas revistas eran la forma de encontrar chollos o deshacerte de las cosas que ya no necesitabas. No se me olvida la carcajada.

Pero la que yo os traigo hoy, ni es de caza, ni se cambia, es una escopeta de balines, de esas que inexplicablemente fueron el  juguete de moda de chavales de la década de los 80 , sin comentarios, pero seguro que más de uno lleva todavía encallado en un hueso un balín recuerdo de aquella infancia asilvestrada El caso es que me la trajeron para recuperar.

 Supongo que se empleará de adorno, por que dudo que funcione y menos para perseguir maridos, ja,ja,ja



Los que me seguiís por facebook habréis observado que desde la última entrada facebook me bloque el blog, de alguna forma un elemento tóxico se ha colado y no tengo ni idea de como solucionarlo. Si alguno de vosotros le ha pasado también ,le quedaría muy agradecida si me pudiera indicar como hizo para remediarlo, entre tanto no enlazo nada en facebook que os pueda perjudicar.





viernes, 23 de enero de 2015

DE UNA GRANJA FRANCESA DEL S.XVIII

 

Este es uno de los trabajos que ha tenido enredada a Pilar en los cursos de este año, la verdad es que es una suerte para mi poder colaborar en la recuperación de una pieza tan especial.


La compró en un anticuario de Lugo que por desgracia cerró (por jubilación), y se trata de una silla muy diferente a las que acostumbramos a ver. Es una pieza del siglo XVIII proviniente de una graja francesa, y tenía una gemela a la que se le había hecho una restauración sustituyendo el asiento de rattan por un tapizado. Pero francamente esta opción no nos convencía demasiado, precisamente lo que la hacía tan especial era tanto lo liviano y sencillo del diseño como esa combinación de madera torneada restregada en gris   y el color dorado del rattan tejido.


Así que Pilar se armó de paciencia para restaurar el asiento de tireta, y no fue fácil, pues iba tejido con una secuencia aparentemente fácil pero a la postre compleja, pero el esfuerzo a merecido la pena pues se ha hecho una restauración manteniendo absolutamente la esencia de la silla sin apartarse un ápice y el resultado es expectacular.

 Para recuperar el color no se pintó, pues la tinta hubiera resultado demasiado plana, se tiñó la madera en gris de tal forma que se puede apreciar la veta y se ajusta más al acabado original, después se terminó con cera y un poco de pátina blanca que le da ese toque añejo y limpio a la vez.

Al final  Pilar a encontrado en el móvil algunas fotos del antes , alguna no se por que razón no salen bien el blog, cargó esta, para que os hagais una idea.

Me siento pletórica y con muchísimas ganas de trabajar e ir mostradoos los resultados, así que estar atentos que la semana que viene hay más. También aprovecho para decir que estoy encantada con las personas que asisten a los cursos, son todos gente estupenda y da gusto trabajar con ell@s, me siento afortunada.

martes, 20 de enero de 2015

UN AGUAMANIL PARA UNA REHABILITACiÓN


Hoy os traigo un aguamanil, que ya hace semanas  tenía listo, pero aún no lo había montado por que tenía la piedra a reparar (estaba partida en dos), y en la marmolería han hecho un excelente trabajo, lo han unido con unas varillas y la verdad no se nota nada.

 La pila de la foto es la original, esta rota y no sirve más que como contenedor de algo bonito, pero como se va usar como lavabo en una rehabilitación, le vamos a poner una pila de sobreponer moderna, de las que ya traen el agujero para el grifo, de esta forma también ganaremos unos centímetros por que estos muebles eran más bien bajos.



 La barra de cristal de la toalla , aún no la he colocado por que todavía tiene que ir a su nueva casa y me pareció una temeridad al tratarse de una barrra de cristal, era la que se le puso en los años 50. Cuando lo coloquemos definitivamente, irá en el lateral derecho.
 
Si observáis el mueble con detenimiento notaréis unas extrañas proporciones. Esto se debe a que probablemente en origen llevaba la encimera de madera y no tenia el repecho de mármol vertical, el espejo bajaba unos 25cm.  y se alzaría unos cinco sobre la estructura.Con el tiempo la madera se pudrió y la sustituyeron por la piedra, añadieron el repecho vertical y subieron sobre este la estructura del espejo, quedando más a la altura de una persona de hoy en día.

La idea es poner una pila rectangular un poco alzada que compense esa desproporción entre el espejo y la encimera, algo como la de la imagen. Además mezclar algún elemento moderno con una pieza antigua hace un bonito contraste.Algo de este tipo y que aún no tenemos por que hay que tener en cuenta la ficha técnica para que todas las medidas coincidan bien, los latiguillos y válvulas no vayan muy forzados, ...


No guardo fotos del antes, tan sólo esta del durante cuando me dedicaba a retirar con decapante una gruesa mano barniz universal que le cayó allá cunado le subieron el espejo,...aquí observe en las marcas de los listones traseros que no me equivocaba ni un pelo.

Entre manos unas mesillas preciosas, una butaca, una supermesa de impresión, una antiquísima vitrina y un montón de pequeñas piezas, no me olvido de nadie, os doy las gracias por vuestra paciencia.

viernes, 16 de enero de 2015

HOY VAMOS DE CAJAS



 Es una suerte contar con alguna caja con historia para añadir a la decoración de la casa.  Son piezas cargadas de autenticidad y que imprimen carácter allá donde se las sitúe.

 Esta que primera que os enseño es un cajón de nogal de una mesilla de nogal y castaño de principios de siglo pasado que me regalaron para despiece. Me apeteció conservar el cajón para contener algunos libros que fueron de mis abuelos, y el resultado no puede gustarme más.


Esta  otra que os enseño, es un encargo,  una antigua caja que guarda no se que artilugio para hacer vino.



Le faltaba un poco de chapa y el acabado estaba muy estropeado.


La desparasité y  la reparé procurando respetar la pátina, con sus quemaduras, roces y demás.


El interior si que estaba bastante sucio y daba muy mal aspecto, así que tras pensarlo mucho la teminé en color vino, hacia  el borgoña, ja,ja,...


Esta otra perteneció a mi padre, guarda un instrumento náutico que creo que servía para ajustar los compases o las brújulas y es bastante antiguo.



Por dentro estaba tan fea que la forré con un fragmento del portulano catalán de s..XIV  sacado  de un almanaque que encontré algún día en el rastro, y me pareció un lugar perfecto para él.


La caja estaba muy estropeada por el uso, pero no guardo fotos del antes, eso si,  una buena limpieza hizo milagros.

Y a vosotros, ¿no os encantan las cajas con historia?

Ando con trabajos muy latosos que me van a llevar algún tiempo, poco a poco irán saliendo, y entre tanto os iré enseñando también las cosillas que tenía rezagadas y ya me apetecía sacar adelante. Os deseo un buen fin de semana y que ya de pasar frío por lo menos que veamos la nieve, que siempre nos regala paisajes preciosos.