martes, 27 de septiembre de 2011

QUE ASCO DE MESAS




Iban a tirar estas viejas mesas de profesor y una amiga las rescató y me las trajo a ver si se podía hacer algo con ellas, acepté el reto, pues las cosas difíciles siempre son tentadoras, a ver si salgo victoriosa o terminan en la hoguera de San Juan. Las mesas en si son lindísimas aunque la carcoma se ha cebado en ellas, tienen kilos de manchas escolares (tinta, pinturas, marcas de todo tipo, están desencoladas, tienen rotos los fondos de los cajones y lo mejor, las dos presentan una de las patas quemadas probablemente por un brasero (estamos en Lugo), tengo mucho trabajo por delante, primero voy a quitar los acabados, los fondos rotos y vamos a desparasitarla, unas semanas en la cámara de gas.

Para una de ellas se ha escogido un color gris ceniza, muy de moda por cierto. En un principio mi intención era teñir la madera dejando la veta vista pero estaba tan estropeada que no me ha quedado más opción que usar esmalte al agua, (tenía demasiados agujeros de carcoma y la quemadura era enorme, aunque retiré todo la materia quemada y recompuse la pata, se iba a notar demasiado). La gasté un poco , quizás termine haciéndolo más y le metí cera blanca en las grietas y recovecos para acentuar ese aire viejo pero sin perder luminosidad, finalmente la protegí con cera microcristalina para darle mayor resistencia pues supongo que servirá de mesa de trabajo.
Los tiradores originales los retiré para poner unos de cristal que le dan ese contrapunto sofisticado al acabado aventejado de la mesa, y los interiores los forré con un papel precioso de cartas antiguas de avión. También cambié la cerradura para poner una con llave, y el bocallave ahora es más vistoso e integrado en el acabado.

bocallave

detalle cajón forrado

detalle pata quemada

detalle tiradores



Espero que os guste, y pronto publicaré la segunda de ellas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

MODERNIZANDO UN ANTIGUO APARADOR






Me han encargado la recuperación de este aparador de castaño para integrar en la decoración de una gran cocina-salón en una casa de piedra restaurada, donde se mezclan elementos antiguos y modernos con mucho gusto y acierto.
La zona de salón tiene muebles de color oscuro y la cocina utiliza una gama más clara de color tostado, el aparador queda en una zona de paso, así que lo vamos a teñir de oscuro el cuerpo inferior y al sobre le vamos a dar un acabado lavado.

 Vamos a prescindir del embellecedor de arriba (lo reservamos para hacer una moldura decorativa para un baño) pues no encaja mucho con el estilo de la cocina.
La madera presentaba algún ataque de carcoma que se trato (aunque pienso que hace tiempo que marcho). Lo peor fue el estado del sobre, pues tras retirar el acabado presentaba muchas manchas, como era chapa quedó muy ajada tras la limpieza así que opte por sustituirla y envejecerla hasta igualarla con el embellecedor.
Al cristal de la puerta le puse vidriera por darle un poco de alegría a la madera oscura, y los tiradores los sustituí por llaves decoradas (reciclando collares).
Cuando este en su sitio definitivo publicaré las fotos con permiso de la dueña de momento este adelanto a ver si os gusta.



Este es un detalle del estado en que se encontraba el sobre.


jueves, 1 de septiembre de 2011

SIESTA EN LA MECEDORA


Finalmente me he decidido por el color caoba, polivalente, me queda bien tanto en el salón, como en el dormitorio o el protoporche (que aún no porche), este será casi probablemente su destino final, donde podra ver morir las tardes todos los días.
Si cambio de parecer o se deteriora demasiado siempre podré pintarla y tendré mecedora nueva. Me gusta hacer cambios con frecuencia que la casa sea un lugar muy vivo que se adapte a las nuevas necesidades y por que no a las nuevas  apetencias. Espero que os guste.



Mirar que mecedora más bonita me han regalado, es un modelo de Pórtico, está un poco desencolada así que le vamos a dar el alta en el taller. Lo primero será recomponerla un poco y luego pensar que acabado le voy a dar. Por un lado me gusta este color nogal original que trae, tan sólo habría que reparar los golpes y los roces, pero por otro lado también quedaría preciosa en blanco, en gris (muy de moda), incluso no me desagradaría en verde grisáceo con unos cojines de patchword para poner en el porche que todavía no tengo, la verdad se me va la cabeza. ¿Qué pensáis? se admiten ideas.