sábado, 31 de mayo de 2014

MESA INGLESA




Llevo varias semanas  apartada del teclado, mi ordenador llevaba meses dándome pequeños avisos de que en cualquier momento iba a hacer PUMMM!!! y efectivamente, la placa base y no se que otra pieza, pero finalmente se pudo solucionar con algunos cambios y aquí estoy de nuevo con un montón de cosas para enseñaros.
 
Lo primero será esta mesa que llegó con la marquetería un poco deshecha y el barniz absolutamente ajado.

También presentaba manchas y alguna abolladura importante.

Las patas muy rozadas ya habían sufrido alguna reparación en las uniones, creo que  con el peso fue agrietando la columna central y como van metidas desde abajo en una acanaladura con sección de cola de milano al ceder fueron reforzadas.
 

 

Al retirar el barniz también encontré reparaciones anteriores en las marqueterías hechas con cera de fundir, así que supongo que ya debe de contar con unos buenos años.



 


Reavivé el tono de la madera y recompuse las faltas, finalmente lo terminé con goma laca a muñequilla, pues me parece el acabado más apropiado para este tipo de muebles de categoría, le da profundidad a la madera y resalta las marqueterías.

 
Bueno parece que mi ordenador responde mejor de lo que esperaba y puedo cargar imágenes sin dificultad, así que a lo largo de la semana os enseñaré trabajos de los cursos y alguna cosita que me traigo entre manos, que tengáis buen finde.

jueves, 15 de mayo de 2014

ABRE LAS OREJAS

 
Aunque no me gusta mucho hacer este tipo butacas, esta vez acepté por que se trataba de una pieza con mucho valor sentimental para su dueña. Era la butaca de su madre que falleció hace poco y aunque  era una pieza muy corriente y  desde el punto de vista económico no merecía la pena, ella quería conservarla e incorporarla a la decoración de su dormitorio.
 
Elegimos una tela clásica muy neutra  que combinaba bien con las flores de la colcha (no confundáis, nada que ver el viejo chinz que traía la butaca).
 
 
 
Si os fijáis es una pieza con unas proporciones muy "escasas", tiene las orejas pequeñas y muy cerradas. Por otro lado esta hecha como de fundas que se fueron montando en una cadena y después clavando y atornillando.
 
 
 No se si me explico bien, pero el caso es que tuve que desmontar la estructura y aproveche para abrir un poco esas orejas y darles más forma, también añadí unas piezas de madera en los brazos para poder tapizarlos sin enfundar y darle otro estilo.



Arreglé el fondo del asiento y le puse más altura para seguir proporcionando la pieza que era un poco "rara", ahora pide a gritos un cojín para los riñones, quizás algo así.

vía Zara Home
 
o así
vía zara Home


Creo que unos pocos cambios, pero sobre todo el de alterar ligeramente  las proporciones le ha dado puntos.
Me hubiera gustado dejar las patas a la vista pero es que hasta no ocupaban una posición muy armoniosa, salían de la estructura por la parte interior y se veían como metidas, así que finalmente las tapé y se acabó el problema.
 
 
Pronto os enseñaré un cabecero chulísimo que estamos haciendo en los cursos, estoy deseando verlo terminado.
 

 
 

 

 

sábado, 10 de mayo de 2014

¿NOS CONFESAMOS?

 


¿A que mola? Es un confesionario de castaño que tenía pendiente desde hace ya nos meses, el segundo de este año. Se paso  estos últimos tiempos tirado practicamente al intemperie.





Me parece una pieza superespecial para descontextualizar. Tiene un carácter tan popular,tan tosco....que me encanta. Fijaos que contraste tan bonito hace simplemente con una planta. La textura de la madera de castaño, cortada tan burda, las manchas de cera de vela, los años,...y sabe Dios que confesiones no habrá escuchado, si hablara sería una novela, seguro.


Esta piezas quedan genial en cualquier sitio (donde puedan respirar se entiende), en especial si se crea un contraste fuerte entre lo sencillo y tosco y lo refinado y sofisticado.

 
Este ya no me pertenece pero si alguien está interesado quizás pueda conseguir alguno más.

miércoles, 7 de mayo de 2014

REJILLA FRANCESA




Una corriente silla de haya y un poco de color para conseguir una pieza alternativa y mucho más divertida.
 
La madera estaba en buen estado, tan sólo tuve que reavivar el barniz.
Es una pieza ligera que puede quedar bien en cualquier rincón, desde la cocina al dormitorio pasando el  baño o el recibidor.

Está en venta en  PORTAL DE RECICLAJE.


lunes, 5 de mayo de 2014

ESCRITORIO DE CASTAÑO



Este es un trabajo que tenía pendiente y con muchas ganas de hacer. Se trata de un escritorio de castaño y estructura en pino, al que por el camino se le largó un mano de barniz universal bajo un un tinte color "mercromina"(que palabra más retro, al su lado betadine no tiene nada que hacer ja,ja,...) que sinceramente a la madera de castaño le queda como una peineta a un calvo.


Y es precisamente ese tinte lo que a complicado todo el trabajo. El barniz lo retiré con relativo poco esfuerzo, ¿pero el tinte?, la madre que lo parió, usé todas mis artimañas y el puñetero se resistía enquistado en las vetas de la madera. 
La madera de castaño cuando  envejece tiene un color cuero muy bonito y la veta muy, muy marcada. En Galicia se ha usado muchísimo por los carpinteros locales por  simple y llana razón de que es lo que tenían más a mano y es además bastante resistente a la humedad de este clima.
 
Yo he procurado darle un aspecto lo más natural posible, pues me parece que es como más luce sin lugar a duda.
 

 
En los paneles es donde más complicado resulta eliminar el tinte, hay que hacerlo con mucho cuidado.

El fondo de los cajones lo forre con un papel que le va al pelo con motivos de cartas de avión que ya había empleado en otras ocasiones y a mi personalmente me gusta mucho.
 
Los tiradores los he cambiado por unos de oficio combinados con otros de concha para el cajón central, los originales eran de haya y no había manera de eliminar la "mercromina", además el latón realza el color de la madera de castaño.
 
Se va para Santiago , va a ser un regalo sorpresa, esperemos haber acertado.