En este estado llegó...pero sólo pensar en que hace más de 100 años se marchó de Lugo a Cuba para después volver sabe Dios con cuantas historias y terminar abandonado en el alpendre con la motosierra encima pringándolo de grasa.
Estos baúles se hacían con maderas corrientes de pino sin desbastar (como tabla de encofrar) y luego se recubrían con otros materiales como cuero, chapas,... en este caso la chapa de lata está deshecha en la parte superior, se rompe como el hojaldre , y si sumamos la pedazo mancha de aceite de motosierra me lleva a su retirada.
Por otro lado me hubiera gustado conservar el recubrimiento original, creo que estas piezas cuanto más se asemejen a sus orígenes mejor. Así que opto por conservar la chapa que no se deshace del cuerpo inferior y retiro la de la tapa por motivos obvios.
Retirando los trozos deshechos observo restos de lo que debió de ser su color, rojo apagado, sólo en pequeños fragmentos, ya sabemos más, ¡era de color rojo inglés!
Estas maletas, arcón iban forradas de papel, como veis todo estropeado y lleno de mohos. Otra sorpresa son los puño rígidos de camisa que aparecieron en su interior, a ver que se me ocurre con ellos.
Al retirar el papel se puede observar el estado de la madera, con presencia de xilófagos, procedemos a la desparasitación , sumo además un fungicida para hongos de madera.
Con muchísimo cuidado retiro la chapa deshecha, pero intento conservar las tachuelas, refuerzos y los cantos, no todos se puede, pero mejor así como recuerdo de lo que fue que poner una nuevas que parecerían una diadema en la cabeza de un calvo,
Los refuerzos no se si en origen también iban pintados, yo los voy a dejar en hierro natural, para mi el óxido tiene una plástica impresionante. Retiro los excesos y protejo del oxígeno con cera mineral para frenar el proceso de oxidación. Me gusta ese color que coge .
La chapa del cuerpo inferior la traté con convertidor de oxido (es muy fina y no aguantaría mucho tiempo) y pinté todo el conjunto en un color semejante al original, puede que los refuerzos fueran también de este color , pero opto por dejarlos al natural (protegidos) por que se resaltan con un bonito contraste.
Las asas de piel estaban podridas....
así que hice otras con cuero usado, sobado, para que no desentone.
Para el interior escogí este papel que me parece le va al pelo, y lo llena de vida cuando está abierto.
Me papece una pìeza preciosa, su dueña no sólo ha rescatado del olvido el baúl de su bisabuelo, sino que además cuenta con una pieza con carácter de lo más versátil, la veo en cualquier sitio, debajo de una escalera, en el salón, el despacho, el dormitorio,....y guardando cualquier cosa, el rincón de escuchar viejos discos, con libros, con botellas o cualquier tesoro que se nos ocurra, incluso de mesa con un cristal encima, claro que en este caso nos perderíamos el interior.
Observareis que le he colocado ruedecillas, lo he hecho por sentido práctico, debido a su edad es una pieza frágil con la madera muy reseca. Sustituí los refuerzos inferiores de madera (estaban podridos) por unos nuevos y atornillé las ruedas que facilitan el desplazamiento para limpiar.