Precioso buró (es como se debe de decir en español, aunque viene del francés bureau, despacho, o mueble de compartimentos para despacho) de castaño que me llegó de La Coruña. Es una preciosa pieza de castaño herencia familiar .
En un principio sólo la encontré desencolada, bastante perforada por la carcoma ( su dueña ya la había tratado) y con el acabado estropeado. Pero al desmontarla me encontré con el sobre hecho un asco, era de chapa, estaba vencido y la estructura toda deshecha, así que lo desahucié para sustituirlo por uno macizo .
Después de retirar la goma laca, encolé las piezas sueltas y recompuse algunas zonas deshechas por la carcoma con masilla de resina, dos de las patas las traté con un endurecedor porque estaban muy frágiles, después estuqué los agujerillos y teñí las partes más claras para igualar los tonos, pues las chapas tienden a ser más oscuras. Luego eliminé el repelo que queda en la madera después de mojarla.
Y cuando quedó suave la enceré primero con cera de abeja y luego carnauba para darle desistencia. Las juntas las trabajé con un poco de betún de judea para resaltar volúmenes.
El interior lo forré con un papel precioso de mapamundi que tiene un azul que hace un contraste muy bonito con el color del castaño. los tiradores los sustituí por unos más pequeños de bronce con etiquetas típicos en los muebles de oficio, le dan luz y son más proporcionados y con tinta escribí palabras en caligrafía antigua.
Espero que a su dueña le guste el cambio.