martes, 30 de junio de 2015

LAS SILLAS DE ROCIO


 Mirar que sillas más bonitas ha hecho Rocío en los cursos.

Las encontró en la basura (ya nos podía decir a que basura lleva las bolsas,ja,ja,,,)
 Estas sillas de corte de isabelino quedan preciosas con una vuelta de tuerca. Así que despues de no pocos sudores se ha hecho con una pareja de sillas espectaculares, lacadas en negro y  con la tela deanimal print, una chulada.



jueves, 25 de junio de 2015

SINGER DE 1891

 Hola a todos,  he estado ausente por unos días con todo el  jaleo del fin de curso que los que tenéis niños sabéis de que estoy hablando. Ahora por fin estamos todos asentados y la casa reorganizada para afrontar el verano. No obstante nunca estoy del todo parada y hoy os traigo esta máquina singer de 1891 que estuve recuperando en estos días.


el metal del plato estab un poco corroido y en general engrasada como suelen llegar estas máquinas con tantísimoa años.


 Yo creo por el tamaño del plato que fue una máquina de pedal que luego se adaptó al pedestal y se le puso manivela para hacerla portátil.

 El pedestal de madera si que estaba carcomido y engrasado, de hecho algunas manchas de grasa quedarán para siempre como parte de su historia.

 El fondo se puso nuevo y va protegido con barniz para poder limpiar futuras caidas de aceite.
 Las piezas cromadas se limpiaron a conciencia y se protegieron para evitar que se sigan degradando. Se podrían mandar a cromar de nuevo pero es un proceso muy costoso y al fin y al cabo estamos hablando de una máquina de 1891, tampoco en una pieza así se ve muy bonito el cromado recien salido de fábrica....
 ...a mi me gusta que también se aprecie la solera (que no la mugre)..

A ver si consigo ordenar las fotos de los trabajos de los cursos y en estos días os enseño cositas chulas que han ido saliendo y presiono para que me manden fotos de las que quedaron sin fotografiar.






miércoles, 10 de junio de 2015

CÓMODA Y VITRINA DE CAOBA



  Hoy os enseño dos piezas muy antiguas y singulares, se trata de una cómoda y una vitrina de caoba, de finales de 1800.

 

 Creo que la vitrina va sobre la mesa, pero perfectamente podrían ir de forma independiente.
 Las dos tienen un increíble trabajo de filigrana en la madera y patas de garras con bola. Pero además donde se aprecia verdaderamente la antiguedad es en el sistema de ensamblaje con colas de milano hechas a mano, cada una diferente, y la madera de caoba maciza, estos muebles dan un olor riquísimo cuando abres un cajón.


 La vitrina albergaba una pequeña virgen del Carmen, y el techo por el interior esta policromado como una cúpula celeste con estrellas.

 Un lujazo haberlo tenido en el taller.




  El acabado ajado y opaco no dejaba apreciar el bonito color de la caoba.



 En la foto inferior veis el canto roto del cajón que se reparó con puntas, una chapuza en toda regla.


Recompuse la pieza rota, quitando las puntas con cuidado y pegándolas de una forma adecuada.



Y tras retirar el viejo barniz, en estos casos de la forma más respetuosa, procurando no eliminar la pátina, le volví a dar el acabado original a goma laca que luce una barbaridad y es además el más apropiado para la pieza.



miércoles, 3 de junio de 2015

MARINA


Esta es una silla de mesón de toda la vida, muy resistente, con asiento de espadaña, y no hice foto del antes pero era tintada en color roble y con el barniz muy ajado.
 Quise darle un aspecto radicalmente diferente y la pinté con pintura de tiza en un blanco cal  después la gasté hasta conseguir un aspecto ajado que contrate un montón con la galleta que le hice en colores mediterráneos.

Como no podía ser de otra manera la sujeté con cordón y nudos marineros.

Perfecta junto al mar o donde se quiera evocar aires marineros.