martes, 23 de julio de 2013

CONSOLA DE ABEDUL

 

 


Este es un claro ejemplo de como un simple cambio de tonalidad puede cambiar absolutamente una pieza.
 
 
Es una consola de  madera de abedul, bastante estropeada por la carcoma, de hecho las patas traseras hubo que hacerlas de nuevo por que se deshacían absolutamente.
 
 
Se trata de una pieza pieza de herencia familiar y su dueña me pidió recuperarla pero en un tono bien oscuro y al tratarse de una madera muy clara ...
Tras retirar el acabado se desparasitó y se taparon los miles de pequeños agujeros. Las patas de atrás se pusieron nuevas y luego la teñí con un tinte color nogal bastante concentrado.
 

La terminé e goma laca y maticé el brillo con algo de cera, ahora vamos a por el espejo.

viernes, 19 de julio de 2013

LECHERA

 



Bueno los que ya me conocéis sabéis lo que pienso de estas lecheras de aluminio, son preciosas así tal cual son. No obstante la gente gusta de pintarlas y en este caso  ya de hacerlo, prefiero los dibujos un poco naif por lo alegres  que resultan.
 Este es un encargo, espero haber acertado.


Impresionante este año el verano lucense, hemos pasado de la piragua al dromedario en un plis plas, jamás pensé que me iba a apetecer un poquito de lluvia.

miércoles, 10 de julio de 2013

"BERCE"




 
Un berce es como en gallego se denomina una  cuna.
 Esta es totalmente artesana, hecha por el abuelo de su dueño y que ahora quiere recuperar para las muñecas de sus hijas.


Se encontraba bastante estropeada, con carcoma, arreglos a golpe de puntas que habían reventado la madera e incluso algunas partes se deshacían al limpiarla.



Traté la carcoma y quité el material deshecho,  alguna pieza tuvo que ser sustituida, pero intente mantener al máximo las partes originales reconstruyendo alguna zona por que si no la cuna  ya no iba a ser la misma.

El fondo lo hice con piezas de castaño y nogal que había por el taller intentado mantener el mismo caracter tosco  de la pieza  que  hace un contraste precioso con la delicada ropa de cama.



El hecho de que se fuera a emplear como juguete condicionó mucho el acabado. Tras retirar puntas y suavizar aristas y astillas , empleé un barniz acrílico apto para niños y bastante resistente.

Además  de juguete se me ocurren otros usos..

como jardinera....




para recojer mantitas y almohadones.......



  
 En cualquier caso siempre está bien mantener las piezas de herencia familiar aunque se les de otro uso ¿no os parece?

Y hablando de mantener cosas, para las que seáis amantes de la repostería artesana, os recomiendo un blog  muy especial  La Panera de Lía. Es especial por que Lía desde Salamanca se ha hecho su propio horno de leña y se dedica a investigar y recuperar recetas de dulces antiguos, hechos como antaño, fabricando sus propios fermentos naturales, alimentándolos como se hacía antes.
Prepara auténticas delicias y además las comparte con los demás, explicando todo detalladamente para que este tipo de dulces no sean desplazados por las bollerías industriales y a la gente se anime con ellos (aunque no se tenga horno de leña se pueden hace igual). Lis que voyyyyyy , la operación bikini queda desde hoy oficialmente clausurada.









lunes, 8 de julio de 2013

CÓMODA DE CASTAÑO AÑOS 50

 


Esta es la cómoda de una habitación de castaño típico de la década de los 50. Se encontraba en buen estado, tan sólo el acabado estropeado y las traseras  de pino con algo de carcoma.


No me acorde de sacar fotos a la cómoda pero os podéis hacer una idea viendo las mesillas. La vieja goma laca estaba ajada y pero el estado general era bueno y la veta muy marcada le da mucho carácter.

 


Esta va a lucir separada del resto de los muebles y sin el espejo que reposaba sobre ella, para el que hay otros planes.


Los tiradores son los originales .