jueves, 26 de abril de 2012

VERDE AGUA




Mirar que tengo, un escritorio de nogal muy antiguo con el sobre de castaño.



Esto tenemos


y esto...


chapas separadas y grietas


una mancha asegurada...


esta vez tengo carta blanca .

Lo primero como siempre limpiar ,retirar el acabado y desparasitar.
Lugo reparar las grietas que separan las chapas con masilla de dos componentes, sabéis que no sólo rellena sino que también agarra manteniéndolas unidas.



 Una mano de imprimación multiadherente en las zonas en las zonas que se van a pintar y después una lija fina hasta obtener una superficie muy suave.


Escogí un verde agua (ahora menta) muy suave y con un puntito grisáceo, es el color  de esta primavera.


 El sobre, de castaño, lo respeté. Lo lijé hasta eliminar todas las marcas en la medida de lo posible. Una mancha, producida por la humedad en una zona donde el acabado era inexistente, es imposible de eliminar. en otras ocasiones os comenté que la madera de castaño contiene muchos taninos que cuando se activan (la humedad puede desencadenar el proceso) la tornan oscura. Probé todos los métodos a mi alcance para disiparla (agua oxigenada, ácido oxálico,lija....) pero sólo conseguí eso,disiparla sin hacerla desaparecer por completo, formará parte de su pátina para siempre.
Lo terminé a goma laca a muñequilla con el color natural del castaño , hace un contraste precioso con el verde claro.


El consuelo, nació en buen lugar, es fácil de cubrir con cualquier objeto ,una escribanía o el propio teclado del ordenador.



 Los tiradores se cambiaron por unos de cristal envejecido que acentúan la luminosidad.


 En el cajón central sustituí el tirador por una cerradura que era lo que tenía antiguamente (esos horribles tiradores se pusieron después) y le coloqué un bocallave de la época, creo que queda más dinámico.


 El detalle de los dragones de las pateas enfrentados por una bellota, es ahora más amable.



El interior de los cajones estaba cochambroso, se limpio y se forro con un papel precioso del callejero de París.



El interior de los armarios se limpió en profundidad y se pintó , ahora tiene otra presencia.

Si alguien está interesado en esta pieza la puede encontrar en el Portal de Reciclaje.

lunes, 23 de abril de 2012

CLASICONAS;CLASICONAS




Un par de sillas de lo más clásico adquiridas en el rastro, se encuentran en un estado excelente, sin holguras y sólo tendré que hacer algunos repasos sobe el barniz y la rejilla, además de cambiar telas y espumas.


Al retirar la pasamaneria me encontré con una curiosa forma de retapizar que he bautizado como el método Lacasito, amigo Tapestry creo que este no lo tienes catalogado.


Teñí los pequeños arañazos y golpecillos y y despues de limpiar bien todo el barniz ( de poliuretano) le di un refresco para reavivarlo de nuevo.
Como mi cliente (la abuela) quería algo muy clásico escogimos esta cretona de rayas anchas fácil de combinar, pero que les da algo de vida.
Las fotos son algo oscuras pero es que desde semana santa que no vemos la luz del sol, llevamos una hartura de días grises que ya cansa un poco.


domingo, 22 de abril de 2012

DESAFÍO ESCRITORIOS EN BLAD

Blad, (que para quienes no lo conocéis es es un espacio que reune a los blogs de decoración de habla hispana y portuguesa con el fin de mostrar el talento y fomentar la creación de contenidos propios) propone un nuevo desafío, ESCRITORIOS.


 Os recomiendo que visitéis este espacio ,pues hay fotos realmente inspiradoras, y aunque el listón lo han puesto bien alto, esta es mi pequeña aportación.

viernes, 20 de abril de 2012

AGUAMANIL


Mirar que tengo aquí, precioso, ¿verdad? .


Es muy antiguo ,el acabado estaba sucio y estropeado, tras retirarlo me encontré la madera relativamente sana para haber pasado estos últimos años en una casa en ruinas húmeda y sucia, no obstante traía algunos agujerillos y se trató.




Respeté la madera de castaño, lo limpié con lanilla de acero y alcohol para mantener la pátina. Por dentro metí unas escuadras metálicas para afianzar la estructura que tendía a moverse y la dejé bien rígida y en su sitio.
Reavivé el color de la madera con una mano de tinte y terminé todo con gama laca a muñequilla y unas manos de cera.



El espejo estaba un poquito picado pero precioso, yo no lo cambio, me gusta esa pátina
El cristal inferior me resultaba cutrillo y pensé que un azulejo artesano podía lucir de maravilla, así que me puse a buscar fabricantes que me vendieran unas pocas piezas que se pudieran adaptar y me quede pálida al conocer los precios.  Como me encontraba en racha empleé de nuevo el recurso vitral que me resulta muy divertido.



Además este mueble no tiene que lucir en un baño, yo lo veo estupendo en un contexto diferente llámese entrada, distribuidor, cocina, porche cerrado, rellano de escalera,...cargado de plantas frescas y verdes (en la cocina cargado de aromáticas en botes de cinc tendría que quedar precioso).


Por dentro lo forré por  que era demasiado tosco, os avisé que volveríais a ver el papel de rayas verdes y azules, ahora si que ha tocado fondo, y es que a la madera oscura le queda tan bonito el azul.
El tirador sencillo, muy sencillo.



La pila se limpió con agua y jabón y la pulí un poco con un producto que acabo de conocer, la arcilla blanca alemana, lo compré para limpiar la placa vitrocerámica de la cocina de leña, que como se salpique de grasa al no poder apagarse cuando uno quiere agarra la grasa quemada una barbaridad. Esta arcilla se aplica con una esponja húmeda y pule sin rayar, creo que vale para muchos metales,porcelanas,pvc,ect...no es que quiera hacer publicidad pero resulta.


Para quitar el tono amarillento usé un truco de abuela, frotar con limón y dejar secar al sol, y funciona.

(Si alguien está interesado  esta pieza la puede encontrar  en el Portal de Reciclaje).




lunes, 16 de abril de 2012

UN APARADOR MUY ANTIGUO CON O SIN




Este es otro aparador traído de una aldea de Guitiriz. Es muy antiguo y de factura muy tosca, pero eso precisamente le da muchísimo encanto.
Es totalmente macizo, no lleva chapas lleva tablones. En las puertas tiene unas tallas de motivos vegetales muy burdas y eso  a mis ojos lo hace muy interesante. En el cuerpo superior la cornisa presenta un friso con una greca muy simple y bonita.




La madera como la mayoría de las veces en el norte,es castaño y se encuentra muy oscurecida así como estropeado el acabado. La madera de castaño contiene muchos taninos y aunque en principio es clara tiende a oscurecerse con el paso del tiempo y en determinadas condiciones. Si alguna vez queréis oscurecer rapidamente una pieza de castaño no tenéis más que encerrarla en una bolsa junto con un vaso de amoniaco y veréis como reaccionan los taninos. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de aplicar determinados tintes que en el castaño y el roble pueden reaccionar más de la cuenta.




Lo primero como fue limpiar la mugre y retirar el acabado para tratar la carcoma.
 El sobre que soporta el peso de la vitrina estaba muy vencido y no podía con el peso así que opté por sustituirlo, al igual que la balda del interior . También se cambiaron algunas tablas de la parte superior aprovechando la madera retirada del sobre.


La teñí y la envejecí para igualar al máximo con el color oscuro del mueble.


Estuqué grietas y agujerillos, y recompuse alguna falta de material en las puertas. Le di una mano de tinte para igualar los tonos de las zonas más claras y terminé con goma laca a muñequilla y cera. Un poco de pátina para resaltar volúmenes.


Los cristales (horrorosos) fueron sustituídos por unos lisos y las lunas (preciosas con su pátina de 80 años) sustituidas por unas nuevas a petición  de su dueño (personalmente hubiera dejado las originales)
 El fondo de la vitrina lo forré con un papel que algunos ya conocéis (aun me queda un poco así que lo volveréis a ver alguna vez más) y que me parece que queda especialmente bien para quitar el aire de sacristía de iglesia a este tipo de muebles tan oscuros.


Los tiradores que traía eran de hierro y no me gustaban nada, dejaron unos cercos horrorosos y enormes. Me las vi y me las deseé para encontrar tiradores que los escondieran. En el caso de la puertas tuve que mantener la posición original que tampoco me convencía demasiado pero era la única manera de camuflar las marcas.




Lo se, en verde gastado o color agua hubiera quedado de impresión, pero hay que comer y procurar que el cliente, dueño al fin al cabo de la pieza se vaya contento. Aún así procuro poner mi toque y no dejar que del taller salgan piezas tristes y sin vida.
Por eso una de las lunas la cambié por un vitral de colores, para añadir un poco de vida y quitar seriedad a la madera oscura.

Por cierto que las prisas nunca fueron buenas y con ellas coloqué el vitral del revés en la foto, esta sería su posición correcta.


Ahora quiero preguntaros algo  por curiosidad por que en casa se ha abierto cierta polémica, aunque la última palabra la tiene el dueño del mueble (al que espero que le guste la idea del vitral ).

                              ¿CON O SIN COPETE?

jueves, 12 de abril de 2012

ONCE



Voy a hacer un tiempo muerto, (ultimamente ando liadísima con varios trabajos bastante latosos y no tengo mucho tiempo para blogear, seguro que sabréis perdonarme. Intentaré ponerme al día lo más rapidamente posible), para participar en un juego (muy en contra de mi costumbre, mi día necesitaba 6 horas más) al que muy amablemente me han invitado a participar casatiburcio.blogspot.com, lacasadebe.blogspot.com, y hayuntrastoenmitrastero.blogspot.com.  El juego tiene como fin conocernos un poco mejor.
Para los que no lo conocéis consiste en realizar once confesiones, responder a once preguntas y pasar la bola a otros once blogs con otras nuevas once preguntas. Como 11 x 3 me parecía una cifra desorbitada de preguntas y respuestas y no queremos aburrir a nadie, he hecho un remix de las tres y esto es lo que ha salido.

Once confesiones.

1. Sin café no salgo de la cama.
2. Soy incapaz de estar inactiva.
3. Hasta hace 12 meses no sabía encender el ordenador , la tecnología no me llama.
4. Me pierde una cerveza con un pincho al mediodía.
5. Me apasiona el mundo vegetal, del animal no puedo decir lo mismo.
6. Cada dos por tres cambio los muebles de sitio e incorporo cosas nuevas.
7.Cuando tengo hambre me pongo rayante.
8.Cuando tengo sueño también me pongo rayante.
9.Cubrir papeles administrativos  me produce una pereza desproporcionada.
10. Un paisaje bonito me hace feliz.
11. Los médicos me producen pánico, en especial el dentista, en su camilla podría morir de stress sólo con ver el instrumental, estoy segura.

Ahora respondo a 11 preguntas seleccionadas de entre vosotros.

1.  Me da pudor......hablar así por que si de cosas trascendentales.
2. Me da miedo......aparte del dentista ¿Quién dijo miedo?
3.  Nunca aprenderé .... a decir NOOOO.
4. Mi palabra favorita.....más bien un grupo de ellas,"¿Estamos o no estamos?
5. Un color....el verde, siempre el verde.
6. Estación del año preferida....el otoño con los ojos cerrados.
7. Juguete favorito....la casa de muñecas que me hicieron mis padres.
8. ¿Orquideas o amapolas?.......amapolas de día y orquideas de noche.
9.  La primera vez que cogí un mueble en la calle.....sólo pensaba en llegar a casa y darle nueva vida.
10. Nunca compraría......un abrigo de pieles, me siento infinitamente más identificada con el paño de lana.

Ahora van mis once preguntas, pero voy a romper las reglas e invito a todos los blogs que quieran a sumarse, estaremos encantados de saber un poco más de las personas que están detrás.

1. Un pintor...
2. Un momento de la historia en el que os hubiera gustado deteneros..
3. Tres cosas para llevar a una isla desierta (no hay enchufes).
4. No puedes prescindir de....
5. Un vicio......
6. Un mantra......
7.  Un olor...
8.  El libro leído más veces....
9. Una obra arquitectónica que os deja con la boca abierta.
10. El paisaje que os hace estar en el cielo.
11. Una madera.

Con esto os dejo. Esta temporada tengo muchísimo trabajo y no podré atender el blog como me gustaría, aunque no comente os leo todas las mañanas mientras me tomo el café del desayuno, es uno de los momentos estrella del día. Pronto os enseñaré lo que me traigo entre manos.

lunes, 2 de abril de 2012

CHINERO CAMPERO





Esto que veis es el cuerpo inferior de un chinero de castaño de una casa de campo. Sus dueños tuvieron la brillante idea de ponerle un sobre de formica gris por que lo veían más práctico.¿Y la belleza que?. A toda costa había que devolverle la dignidad.


Los cajones aparte de presentar el acabado estropeado tenían hongos en la parte trasera, yo creo que debido a una gotera que escurrió el agua por la trasera del mueble. Para matar las colonias de hongos en la madera existen productos específicos.





Se desmontó, se limpió el acabado y se trató para la carcoma, y bien embolsado lo dejamos una temporada. Alguna de la traseras estaba podrida así como la base del cuerpo superior, fue justo por donde escurrió el agua. Estas piezas fueron sustituídas por otras nuevas. Las lunas y cristales se mantuvieron los originales en bastante buen estado por cierto.






En las puertas apareció alguna sorpresilla, como que las chapas eran de maderas diferentes alguna de castaño y otra de nogal, los  embellecedores de haya. Esto era una práctica muy común supongo que para ahorrar en material. Pero lo solucionamos jugando con los tintes. Algún embellecedor hubo que hacerlo de nuevo , yo personalmente hubiera prescindido de ellos por que el cristal de la vitrina ya iba grabado y yo soy un poco espartana, pero sus dueños no opinaban igual.





Los tiradores se limpiaron y el interior de la vitrina y los cajones se forró con papel vinílico de motivos campestres, para sacar un poco de luz al mueble.



El sobre lo encargamos nuevo y se tiñó y envejeció para que no cantara demasiado. Uno de las columnillas que soportan la vitrina tenía muchas quemaduras de cigarrillo, alguien solía fumar junto a la ventana ¿pero sería capaz de apagar el pitillo contra el mueble?


Al final todo se terminó con goma laca a muñequilla y cera , menos el sobre donde empleamos un fondo nitrocelulósico para proteger de futuras manchas, aunque ahora que no tiene sobre de formica y ha recuperado su dignidad seguro que será tratado con más cariño.