martes, 25 de octubre de 2011

QUE ASCO DE MESAS II PARTE


Voy a empezar con la segunda e las mesas  de colegio. Esta  no está mejor que la otra, hay un ataque importante de carcoma, esta algo desencolada, los fondos de los cajones rotos y esta vez no sólo la pata presenta una quemadura de brasero ¡es que debieron de meter el cenicero dentro del cajón! El interior estaba todo quemado. Lo he tenido que raspar y luego le he dado con una resina para consolidar la madera. La carcoma se debió de quedar más seca que la mojama por que al tratar no encontré nada y las que estaban a flor de la madera estaban  momificadas, creo que el incendio no les gusto demasiado.





Esta vez mi cliente me ha pedido algo atrevido y diferente, una combinación de negro y naranja rojizo, la verdad es que me apetece este tipo de cambios. quizás es una pieza difícil de colocar, necesita de un fondo neutro gris claro o blanco que le reste potencia, pero tiene carácter y nos hace salir de estereotipos, que de vez en cuando tampoco viene nada mal.




Para el sobre he usado una laca al agua negro satinado (intenté teñirla, pero debe de tener algún tipo de tapaporos que no permite un acabado uniforme) y para el resto me las he tenido que componer con los básicos para sacar el naranja casi rojo que me han pedido, pues en esta calidad a la carta costaba un dinerito. He usado dos tonalidades de naranja jugando conlas veladuras para conseguir un acabado destonificado. Luego gasté bien los cantos, incluso bastante por que me gusta como queda sobre las maderas algo alabeadas de un mueble ya marcado por el uso.




















Para matar un poco el naranja fui haciendo veladuras con betún de judea espesito, sacando volúmenes y matizando un poco. Los cajones no os podéis ni imaginar como estaban, los fondos los puse nuevos, y cambié los tiradores por unos pomos de ébano con incrustaciones metálicas, y el cajón central con su bocallaves bien limpito en oro mate. Y lo mejor el papel, ¿A qué son bonitas estas mariposas?

lunes, 17 de octubre de 2011

A VUELTAS CON LA DESCONTEXTUALIZACIÓN


Os acordáis de este perchero de castaño que recuperé por el mes de mayo, es muy antiguo. Como en el recibidor de mi casa no cabía lo tenía a la venta en el rastro, en alguna ocasión hubo quien se interesó por él, pero con el peso que tiene los portes se disparaban. El caso es que he llegado a un punto en el que me estoy preguntando seriamente si Diógenes no estará reencarnado en mi. En fin , mareando la perdiz este fin de semana, me he preguntado ¿por qué no colocarlo en la habitación de usos múltiples ?(ordenador, invitados, plancha, controlar si pasa el panadero,...), pero no como perchero, sino como estantería donde colocar algunos de mis objetos favoritos, todos fruto de la herencia familiar.

A mi el resultado me ha gustado, ahora sólo espero que mi marido lo haya anclado correctamente y no caiga sobre su suegra cuando venga de visita.

sábado, 15 de octubre de 2011

ESPEJO BISELADO






Esta es otro de los tesoros me traje del rastro, un espejo biselado huérfano de marco y con una forma preciosa. Llevaba meses esperando a que lo fuera buscar y en este tiempo nadie le dirigió una triste mirada, se encontraba totalmente desahuciado.
Estos espejos con el bisel ancho, lucen casi más bonitos sin marco ninguno, eso si tienen que tener una forma interesante que será la que lo vista.




Lo llevé a la cristalería para que le pulieran los cantos (estaban muy bravos) pero me dijeron que con esa forma lo tenían que pulir a mano y cobrarme un día de trabajo, así que agarre unas lijas y cinta de estaño y me puse manos a la obra, pulir o morir. El acabado no es tan bueno como el de máquina pero está aceptable, con la cinta de estaño queda mejor rematado y no corta, ahora sólo me resta decidir donde lo voy a poner, a mi menos en la cocina (no sería práctico) me gustan en todos los sitios, hacen unos juegos de luces muy bonitos y amplían las estancias.

Detalle del canto con la cinta de estaño

viernes, 14 de octubre de 2011

OTRA MESA CASTELLANA




Otra mesa tipo castellano a la que vamos a intentar dar un poco de luz y ligereza, para ello lo primero es retirar el mármol.Tras examinarla sólo he encontrado un agujerillo de carcoma así que la vamos a tratar por si las moscas. Mi cliente me la ha pedido en blanco roto, que a este tipo de mueble le da la vida, pero también se pueden contemplar otras posibilidades como un gris ceniza, un verde agua, y por que no para ambientes más desenfados un turquesa antiguo, verde campo, frambuesa, lila, ...quedaría absolutamente rompedora y le darían una alegría de la que adolecen este tipo de muebles. Pero dejemos de divagar que a mi me han pedido blanco, eso si gastadito para resaltar las tallas de las esquinas.


El sobre no hubiera quedado mal con una rejilla de fibras vegetales pintada del mismo color que la mesa y un cristal, le daría un aire muy clásico y la dejaría visualmente más ligera. Pero mi cliente me ha insistido en que le ponga una tela o un papel como en trabajos realizados anteriormente. Me ha comentado que tiene el salón en tonos tostados, así que voy a buscar algo fácil de combinar.



  Al final he hecho una especie de collage  con trozos de papeles en una misma gama, después de protegerlos con látex los he integrado con la misma pintura que usé para la mesa haciendo una especie de veladura y sobre esto aún gasté un poco la superficie. Ahora sólo falta pasar el lunes a recoger el cristal que tengo encargado para que quede bien rematada.
¿ A que ya no parece una mesa castellana? Espero que os guste.

martes, 11 de octubre de 2011

OTRA LÁMPARA EN EL BAÑO


Se que estoy un poco pesada con las lámparas en el baño, pero es que deseo retirar los dichosos plafones de Ikea de 3 eur que no dan nada de luz y tampoco son muy bonitos en un baño rústico.
Esta es una de mis últimas adquisiciones en el rastro, la compré con la idea de pintarla de blanco, pero, no se, por otro lado también me tentaba el pulirla e intentar recuperar el color plata original, mi baño es blanco y azul ultramar y me pareció que podía quedar bien.


Me gusta este tipo de lámparas sacadas del contexto salón y ubicadas en otra estancia donde sorprenden más, es como darles nueva vida en otro lugar.
Así que la desarmé y con un montón de trapos y litros de Sidol, volvió a recuperar el brillo, le puse tulipas de cristal y este es el resultado espero que os guste.

lunes, 10 de octubre de 2011

MÁQUINA DE COSER



Siempre quise tener una mesa hecha con las patas de hierro fundido de una máquina de coser antigua.  En mi familia hay una que fue de mi abuela y a día de hoy aun la usa mi madre así que no cae en mis manos, por eso visito el rastro cada semana en busca de una con forma bonita y low cost. Por fin ha llegado mi máquina, vamos que tenía mi nombre escrito. Ahora voy a hacer una mesa para desayunar en verano en la salida de la cocina, de momento tiene un sobre de mármol redondo, procedente de una de mis mesas recuperadas, soy consciente de que uno rectangular le quedaría mejor pero ese todavía no ha llegado (aquí no se compra nada todo se recicla), ahora lo que si tengo dudas es con el color, a mi ese color siena que trae tampoco me desagrada, mi marido dice que es color E.coli, que mejor en negro, el negro a mi no me seduce, el suelo es color terracota y el fondo verde, ¿qué os parece, la dejo de momento tal cual está, o se os ocurre algún otro color que le pueda quedar bien? ¿En óxido? Se admiten sugerencias.

Con el sobre de castaño y la funda de madera para máquina que me traía quiero adaptarla a la máquina de mi madre (algún día será para mi) , pues allá por los años 70 mi abuela sustituyó la mesa de madera por una de formica color caoba que se estilaba por aquel entonces, y ahora desmerece una máquina de coser Singer que cuenta con cerca de 85 años.
Espero vuestras sugerencias.

domingo, 9 de octubre de 2011

LA CASITA DE MIS GALLINAS






Bueno la verdad es que hasta hace un par de meses sólo la idea de tocar una gallina me daba "noxo", pero la idea de comer huevos caseros de gallinas alimentadas por nosotros me llevó a convencer a mi marido de la necesidad de construir un gallinero. Claro que nuestras gallinas tenían que tener una residencia digna, es decir bonita, limpia, espaciosa y con todas las comodidades. En principio iban a ser dos, pero somos cinco en la familia ( y las tortillas son de 8 huevos para arriba) así que decidimos añadir otras dos. Después te dicen que cuatro gallinas solas van estar muy tristes, pues hala, el gallo, y ya van cinco. Vamos que al final  la estructura del gallinero cogió unas dimensiones considerables, y claro, tienen que corretear por ahí, pero las plantas del jardín ni tocarlas, pues un chalet con finca cerrada para ellas.

Tengo que contar que mi marido pretendía ponerle un balcón, ¿para qué?, le pregunté. Pues para que el gallo esté más cómodo controlando las gallinas, me contestó. Y ahí es cuando me asalto la duda de si nosotros estaríamos capacitados para cuidar a los pobres animales. Luego vinierón más dudas, el fondo, los vecinos ponen una rejilla metálica que se cepilla y facilita la limpieza. Pero las nuestras no, pueden coger frío en invierno, así que hubo que poner el piso de madera y cubrirlo con un aislante, y luego una capa de viruta de madera que cambio cada varios días para que estén limpias y no huelan. (Más tarde me enteré que tienen la sangre a cuarenta y tantos grados y que no sienten el frío como los humanos).

Luego vino el tema del palo, parece ser que lo necesitan para dormir, yo por aquel entonces creía que dormían sentadas en el suelo, pero no, duermen subidas en un palo y sostenidas por una pata, increíble, pero cierto, lo he visto con mis propios ojos. El palo tiene que ser grueso, con el de escoba que pretendía poner en un principio se podían dar un trompazo las pobrecitas, y le pusimos una rampa para subir con facilidad. Y se me olvidaba el ponedero, pues en la parte del fondo, colocamos unos cajoncitos (hechos con unos cuadros horrorosos que retiró mi hermana para alegría de su marido) que van separados por tabiques creando habitáculos independientes para tener intimidad a la hora de poner el huevo, faltaría más. Al ponedero accedemos por fuera a través de una pared abatible sin necesidad de entrar .

Empezamos trabajando en el garaje y cuando estuvo todo cerrado lo bajamos al fondo de la finca, entre cuatro como si fuera el trono de la Macarena, lo aislamos bien del suelo. El techo lo cubrimos de tela asfáltica y luego de brezo para que quedara más bonito. Y a la madera le dimos lasur al agua en color roble. Luego le hicimos dos cerrados, uno tipo bunker más pequeño, por si queríamos marcharnos unos días no tener que estar pendientes de los animales, este lo cerramos a cal y canto por todos los sitios con una malla verde de retícula muy pequeña por si viene la comadreja, más tarde descubrimos que el zorro la rompía con facilidad (suerte que esa noche durmieron cerradas) y hubo que reforzarla con otra malla de hierro. Luego otro cerrado menos seguro y más grande para que puedan campar a sus anchas sin estropear la huerta y el jardín.



Pasado el tiempo puedo decir que les he cogido cariño a estos animales  y que disfruto cada mañana cuando les voy a abrir y a llevar maiz y pan, ellas a  cambio nos surten de huevos casi a diario, el gallo no aporta mucho pero nos hace reir y tengo la impresión de que tengo las gallinas más felices del pueblo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

SOMIER DE IKEA RECICLADO EN JARDINERA


Bueno no se si sabéis que otra de mis aficiones es la jardinería, me encantan los accesorios de jardín pero sobretodo los que podemos hacer nosotros mismos, siempre ando discurriendo, y como no quería tirar un somier de Ikea comprado por error más pequeño (tenía que ir hasta Oviedo a devolverlo y me costo menos de 10 eur.) pues decidí que si no me valía para dormir porque no convertirlo en jardinera.





 Esta vez eché mano de mi marido (no siempre está receptivo para ser mi empleado) y serrando y clavando, voilá, ¿Qué os parece? Lo más importante es  el drenaje, yo para el fondo no empleé madera sinó una plancha de poliexpán bien gruesa que sobró de la obra, se sujeta sobre unas escuadras metálicas y se perfora para evacuar el agua, luego forre el interior con plástico negro de tapar los silos que también perforé, luego metí  3 cm. de arlita y a plantar. Por fuera trate la madera con lasur al agua, una auténtica pasada comparado con los anteriores  de disolvente, más limpio, rinde más, no huele y el acabado sin cortes, os lo recomiendo.

Bueno si os gustan este tipo de trabajos os mostraré el gallinero que hemos hecho este verano, es una monada, aunque las inquilinas lo tienen un poco guarrete.

martes, 4 de octubre de 2011

MESITA CASTELLANA






Vamos a intentar poner un poco de luz en esta mesita tipo castellano, para ello nada mejor que el archiconocido color blanco. Como el sobre de la mesa es de chapa y esta un poco estropeado se me ocurre que le voy dar un poco de gracia con la técnica del decoupage, ya comenté en alguna ocasión que sin abusar se pueden obtener piezas muy bonitas apartir de otras de escaso interés. Yo he escogido un papel de arroz con unas partituras musicales antiguas, pues me he inclinado por motivos pequeños porque entiendo que una mesa auxiliar es para poner cosas encima.




Despues de muchas horas con el decapante, disolvete,lija ...he dado una mano de tapaporos, más lija y pintura blanca al agua. Luego he colocado el papel, y lo he machacado un poquito por los bordes para que no diera aspecto de "cortado con la tijera".


He metido no se ya cuantas manos de barniz en el sobre para conseguir ese efecto de fusión entre el soporte y el papel, después lo he lijado bien para matizar los brillos y he terminado con cera y algo de betún de judea para integrar el blanco con el aspecto viejo de la partitura. El resto lo fuí gastando poco a poco para terminar de la misma forma cera y betún.

Espero que os guste.