Esto que veis es parte de un armario de castaño de tres cuerpos que llegó a mi por fascículos procedente de una aldea de la Galicia profunda, allí donde no llega el internet y el coche con dificultad, aún me pregunto como sus dueños dieron conmigo, supongo que será cosa de radio macuto, pero me alegro de que la gente de las aldeas saque sus tesoros de los alpendres y se decida a recuperarlos.
Las fotos no son nada buenas, entre el cansancio de montarlo de nuevo (tuve que llevarlo por fasciculos y montarlo dentro de la habitación por que era realmente enorme) y la falta de luz y espacio y que mi cámara es muy sencilla, al final no me han quedado todo lo bonitas que me hubiera gustado, además al no estar en mi casa parece que da apuro pararse mucho con las fotos, ¡como para explicarles que lo del blog!
Luego aunque la madera de castaño estaba bastante oscurecida, pase una mano de tinte para igualar un poco. Eliminé el repelo con estropajo de esparto y esta vez hice un pequeño experimento con el acabado.
En origen los barnizaban a goma laca y de una forma un poco burda (a brochazos, he visto correr chorretes gordos como un dedo por este tipo de muebles), aplicada a muñequilla es uno de los acabados más bonitos (para mi gusto) pero quizás algo pretencioso en un mueble tosco, yo me hubiera decantado por la cera, también uno de los acabados más bellos y que aportan más calidez. El asunto es que me daba la impresión de que los dueños por su forma de vida no le iban a dar todos los cuidados que un mueble encerado precisa, y me picaba el gusanillo por probar un nuevo barniz al agua con acabado efecto cera. Y vaya, no está tan mal, hombre , como la cera igual no queda (estoy siendo un poco gallega), es un híbrido entre cera y barniz bastante resistente.
Los tiradores los limpié al igual que las llaves y bisagras, y el interior era tan tosco que lo forré con papel vinílico a rayas, las juntas las cubrí con zig-zag de algodón blanco, por que de verdad que el interior iba tan a machete que resultaba imposible dejarlo bien rematado.
Hoy estoy realmente cansada, no os imaginais la lata que ha dado el montaje, pues lo descalabraron hace mas de un año, y al estar asilado en un lugar húmedo la madera trabajo lo que le dió la gana y para volver a meterla en cintura me he pasado todo el día
peleando, una de las puertas voy a tener que cepillarla un poco, pero voy a esperar a que la calefacción seque un poco la fibra.
Os dejo que necesito una ducha y una buena cena, espero que os guste.
Hola Mamen. Yo que ya llevo restaurando y recomponiendo muebles desde hace más de 20 años, sé el trabajo que cuesta montar, desmontar, decapar, barnizar....¿y qué me dices de la carcoma? por eso más que nadie admiro tu trabajo. Pero, a pesar de tanto esfuerzo ¿no me digas que luego no es una satisfacción inmensa verlos tan bonitos terminados? Bss. Rosa
ResponderEliminarPues si, la verdad que cuando se termina con las labores de limpieza todo empieza a ser más gratificante. Besos.
EliminarBueno creo que Mamen ya te ha dicho todo lo que puede decir alguien que sabe lo que es la restauración de muebles. Al igual que ella ,también lo hago desde hace tiempo y se que nadie sabe el esfuerzo que conlleva.
ResponderEliminarBesos te ha quedado genial.
mamen creo que te quedo precioso, la verdad que trabajaste mucho pero lo luce
ResponderEliminarTe ha quedado precioso, está claro que al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Muy bonito de verdad.
ResponderEliminarBesos
Creo que con las fotos no nos hacemos a la idea totalmente de lo deteriorado del mueble, aunque con tu explicación da la sensación de que ha sido un toro duro de lidiar. En cualquier caso el resultado es espectacular, los dueños se van a quedar alucinados cuando lo vean. Por cierto, por curiosidad, cuánto tiempo has empleado en restaurarlo??
ResponderEliminarJa,ja,ja mejor no pensarlo. Y si creo que a los dueños le gustó.Hubiera quedado precioso decapado pero me lo hubieran puesto de sombrero ja,ja,ja...
EliminarMamen, tienes que estar agotada, pobrecita!!! Yo te diré que el armario te ha quedado estupendo y me está doliendo el cuerpo de pensar en tu trabajo.
ResponderEliminarImagino que los clientes se habrán quedado encantados! ¿Recoges tu los muebles o te los traen a tu taller?
www.tatianadoria.blogspot.com
Ja,ja,...normalmente me los traen, pero en esta ocasión no tenían forma de traerlo y fuí yo la que lo recogí (a pedazos) y lo monté.También tienen una mesa de una pieza que no sale ni por la puerta ni por la ventana, debieron de construirla dentro del comedor, así que habrá que restaurarla in situ. Besos.
ResponderEliminarLeches! No paras Mamen. A mi, a veces, no me sirve de mucho que me digan lo bien que ha quedado un trabajo cuando he invertido muchiiiisimas horas, solo quiero perderlo de vista...jajajajajajaja!!!! Llevo 3 meses haciendo uno , si tres meses, porque crees que estoy tan calladita durante todo este tiempo. Quiero que se acabe solito! Animo y que no quede un solo mueble sin restaurar a tu alrededor, aunque veo que llevas camino de restaurarlos todos. Beeesos
ResponderEliminarTienes razón algunos llegan a empalagar, yo normalmente ando con varios frentes abiertos para no saturarme demasiado. Oye pues ese trabajo de tres meses de incubación seguro que es una pasada, ya estoy deseando verlo, ánimo que seguro que no te queda nada. Besos.
EliminarNo se me permite colgarlo en el blog, pero tengo fotos ya te enviaré antes-después, pero pssst. Que no se entere nadie, jajajajajajaja. Besos
EliminarMA RA VI LLO SO trabajo, vamos, que te mereces como mínimo un buen trozo de torntilla de patata y un poco de jamón de Joselito (mi cena favorita). Enhorabuena guapa,
ResponderEliminarSiiii tortilla y jamón, es perfecto para mi, el mío no es de Joselito es de Javierito . Besos.
EliminarParece que has toreado un miura y has salido a hombros, con las dos orejas y el rabo .............menudo trabajo, pero menudo resultado!!!!!!! está genial y es que esos muebles antiguos tienen un algo especial, ahora ¿vas a restaurar la mesa, dentro de la casa? pues menudo lio, ya nos contarás
ResponderEliminarSaludos
Si, mejor dentro que intentar sacarla por que es imposible,la contruyeron los carpinteros dentro del comedor y ahora sólo puede salir a hachazos, es tipo tocinera pero enormísima. Los muebles que no salen por la puerta y no se desmontan son frecuentes en las casa antiguas gallegas.
EliminarMamen, me has dejado sin palabras, madre mía que trabajo!!!!!!!!!!!pero como te ha quedado, impresionante, es una maravilla de mueble y el resultado más, cuando te veo tan trabajadora , me entra un cargo de conciencia, no se ni por donde empezar, todavía ando secando botas de la nevada de ayer....a mi si que me va a pillar el toro, terminarán la casa y yo sin los muebles preparados.Besos y disfruta de tu gra n trabajo.Besos.ANA
ResponderEliminarNo te presiones, que estas cosas hay que hacerlas disfrutando y más si son para uno.Besos.
EliminarEse armario es un tesoro!que lindo poder ocuparse de el!
ResponderEliminarbeso y buena semana!
Madre mia Mamen, descansa...que te lo mereces, pero ya veras que te queda super bonito, como totdo lo que tod¡can tus manitas.
ResponderEliminarUn besito
Vero
A ver, todavía estoy alucinando con lo que has hecho con este armario... no me extraña que estés agotada, pero el resultado tan estupendo bien lo merece, porque te ha quedado estupendono, lo siguiente!!
ResponderEliminarPor cierto, felicidades por este primer aniversario, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices pero añado además que es un placer ver cómo restauras todas tus piezas... soy incapaz de hacer ese tipo de magia, baby ;)
Jajaja, a ver por dónde te pilla la 'colorfuria' con el quinqué!!!!
Lo olvidaba: tus aportaciones a Blad me parecen sensacionales, muy delicadas y cálidas =)
Menudo rollazo de comentario te he soltado... aquí todo comprimido... pero es que voy a la carrera... para variar!!
Un besazo enorme =)
Hola, concisas y precisas imágenes van desnudando acompasadamente la fluvial belleza germinal de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
ResponderEliminarhttp://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos de nieve..
!Que chulo ! menudo trabajo tan increible que has hecho,esos armarios no se encuentran tan facilmente,Espero seguir viendo más cosillas.Estoy enganchada a tu blog.
ResponderEliminarun saludo.
Un trabajo fantástico!!!! Como siempre!!! Oye... qué son alpendres??? nunca lo había escuchado.
ResponderEliminarQue lo miro y lo remiro... y cómo me gusta! ARTISTAZA!
Besotes.
Pues no se como los llamais por ahí, son unas contrucciones que se hacen pegadas a las casa de campo para guardar los tractores, el heno, los aperos,...lo normal es que proliferen como champiñones entorno a la vivienda.También les llamamos pendellas,garibolos,...
ResponderEliminarUna maravilla de trabajo, me encanta la idea de forrarlo por dentro. Te ha quedado fantastico.
ResponderEliminarBesitos guapa
Es hermoso! A descansar mucho, que merecido te lo tienes ;)
ResponderEliminarMadre mía!!, menuda jollita chica... el cansancio y el trabajo de montarlo ha merecido la pena con creces.
ResponderEliminarUn besito!!
www.leclusedecor.blogspot.com
holaMamen, menudo trabajo.Tienes un mérito,ya te imagino acarreando tablas hasta el coche.A mí cuando me traen un palé los transportistas me miran raro, adónde va esta canija con esta carga, pero mira,nosotras podemos.ánimo,que haces un trabajo precioso
ResponderEliminarBss
Yolanda
Extraordinario trabajo un placer haber encontrado tu blog...yo también he restaurado varias piezas que iré subiendo a mi bloc ,me encantará verte por alli....Un saludo
ResponderEliminarUff, sólo con escucharte ya estoy cansada, Mamen. No quiero pues imaginar cómo acabaste tú.
ResponderEliminarPero es tan envidiable el trabajo de restauración y el resultado ha sido tan agradecido que imagino merecerá la pena con creces.
Saludos desde Madrid.
Piola.
Pero niña como no van a dar contigo!!! si haces unos trabajazos espectaculares!!!
ResponderEliminarMe gusta ese papel, me parece que le da mucho toque :)
Besossss