Mirar que me han traído, es una máquina de coser ALFA a manivela, y funciona, eso si tiene encima tal cantidad de grasa que a saber como quedaría la tela después de pasar por ella. Así que lo primero voy a limpiar un poco para examinar después y ya limpiar en profundidad.
Cuando dije que tenía mucha grasa me estaba quedando corta, su dueña, una mujer muy mayor tenía la obsesión se engrasarla a todo momento , venía goteando y con una costra de varios milímetros de grasa seca. He utilizado todos los métodos que se me han ocurrido para eliminarla: aguarrás, rasqueta, quitagrasas, incluso las piezas de acero las metí en espuma de limpiar el horno, esto último muy efectivo pero no apto parar todos los materiales.
Una vez retirada la suciedad se observan faltas en las piezas niqueladas y el esmalte que cubre el cuerpo de hierro está saltado por muchas zonas donde empieza a atacar el óxido. Se aprecian las marcas de las que fueron las letras doradas de la marca. He investigado sobre este modelo y buscado transferibles dorados con la misma tipología de letra, los he encontrado de pura chiripa pues ya no se fabrican, así que he puesto todos los sentidos en la colocación sabedora de poseer probablemente los últimos de la marca Alfa (Singer es más abundante).
Entre medias me dedicado a recuperar el cajón que la soporta. La chapa estaba muy carcomida y le faltaban muchos trozos , así que opté por retirarla y poner una nueva de nogal, como el cuerpo interior es de haya le di varias manos de nogalina hasta igualar el tono de la chapa. El fondo era puro aceite así que los sustituí por uno nuevo pues mi intención es forrar los huecos y con la grasa probablemente no agarraría la cola. El mismo temor a la grasa me asalta a la hora de dar el acabado, así que me decanto por la cera. Para los huecos he escogido un papel que hace un collage de toile de jouy en granate, muy delicado.
El cuerpo de la máquina es pulido hasta eliminar todos los restos de grasa, se tratan las zonas oxidadas con convertidor de oxido y se procede al esmaltado, Pulo entre capa y capa y termino con barniz vítreo transparente que le confiere brillo. Las pequeñas piezas fueron todas desmontadas y limpiadas una a una y a conciencia, los niquelados son los que ofrecen mayor problema, pues su estado es ya lamentable y niquelar no resulta rentable así que opto por buscar estas piezas en comercios del ramo y por repasar con pintura cromo en spray las que no aparecen pero sólo como solución provisional, pues se que tarde o temprano daré con ellas.
No estoy disgustada con el resultado pues se trataba de una pieza muy deteriorada , de todas formas hay empresas que las restauran volviéndolas a esmaltar al fuego, quedan nuevas, claro que sumir los costes es algo a valorar, no todas las máquinas se cotizan igual, creo que las más apreciadas son las Singer alemanas, las Alfa de fabricación Española no son tan valoradas por los coleccionistas, ahora que vale la pena recuperarlas sólo por su valor estético y supongo que en muchos casos sentimental.
Desde luego merece la pena,y mas,si el resultado es tan bueno.
ResponderEliminarbesos
yolanda
La has dejado estupendamente para como estaba. Suerte que ha caido en tus manos
ResponderEliminarme parece que has hecho una obra de arte a como estaba
ResponderEliminarTe ha quedado fenomenal, quién la ha visto y quien la ve.
ResponderEliminarEstoy impresionada con el trabajo Mamen. Te doy la enhorabuena porque te ha quedado preciosa y le has puesto amor de artesana. No todo el mundo esta en condiciones de trabajar una pieza de esas características. Enhorabuena de nuevo y besos
ResponderEliminarQue genial ha quedado! Donde has conseguido los transfers? yo también restauré una y me volvi loca, tuve que colocar unos que no tenían mucho que ver.
ResponderEliminarhttp://estoyeneltaller.blogspot.com/2010/12/lavado-de-cara.html
Esta era Singer
Hola Mamen.
ResponderEliminarSiento cierta debilidad por estas obras de arte, me recuerdan a la que tenía mi abuela y que heredó mi madre y con la que di mis primeras puntadas... hace dos días, vamos ;)
En cuanto a la restauración que has hecho, es para nota, ha quedado nueva.
Por cierto, el gasoil y un cepillo de dientes te habrían ayudado a quitar la grasa, yo lo utilizaba (sin abusar) para desengrasar los piñones de la bici que, con los kilómetros, iba cogiendo casi de todo por el camino.
Otra solución que usaba en la "mili" para los bocados de los caballos, era sumergirlos una noche entera en Coca-Cola, salían impecables.
Lo dicho Mamen, un lujo de trabajo, enhorabuena.
Un saludo.
Hola Mamen! Qué increíble restauración hiciste! Es verdaderamente estupenda!!!
ResponderEliminarSaludos!
Rocío
Qué cambio!! pero si está brillante como nueva! qué manos tienes!!
ResponderEliminarBesitos.
Me has dejado impresionada !!!!!!!!!! menudo trabajo, sobre todo el mecánico, no quiero ni pensar la cantidad de m.... que llegaría a tener la maquinaria .Lo del cajón ya sin palabras ..., en resumen una restauración de 10 ,como todas la tuyas .Besos.ANA
ResponderEliminarBueno, bueno, bueno, te ha quedado estupenda y menudo trabajazo has tenido, pero creo que el resultado final es espectacular.
ResponderEliminarBesitos y enhorabuena por este trabajo.
Es impresionante. Me encantaría poder verla de bien cerquita. Tiene que ser una preciosidad. Enhorabuena. Es una pasada.
ResponderEliminarQue suerte poder restaurar una pieza tan auténtica!
ResponderEliminarVerdaderamente Mamen, tienes unas manitas maravillosas, no podías haberla dejado mejor. Imagino la cara de sorpresa que habrá puesto la propietaria de esta joya, cuando la haya visto seguro que no la reconocía.
Muxusssss
Menudos tesoros que tienes!!, es una suerte... porque lo vintage cada vez es más dificil de encontrar,y si lo encuetras, a unos precios bastante altos.
ResponderEliminarUn besito!!
www.leclusedecor.blogspot.com
Casualmente el martes estuve en el renovado Museo San Telmo de San Sebastián, viendo máquinas -entre otros mil objetos- muy parecidas creo recordar que eran Singer, pero yo ahí me pierdo...
ResponderEliminarBuen trabajo!
Has realizado un trabajo maravilloso con ella , mi familia tiene una maquina de manivela de finales del s.XIX y yo tengo una no tan antigua, es de pedal, regalo de mi amiga Carmela y la tengo en un lugar privilegiado de mi cuarto de costura, felicidades por tu blog un abrazo
ResponderEliminarMamen te ha quedado preciosa, es un trabajo de matrícula de honor, guapa.
ResponderEliminarBesos
Estimada Mamen:
EliminarTu máquina te ha quedado preciosa y realmente me da envidia, pues aparte de restaurar me gusta coser y por lo tanto las máquinas antiguas. Pero siento mucho desilusionarte, tu máquina no es del siglo XIX, ya que Alfa no existio hasta el XX.
Mi memoria puede fallar, pero creo que empezo en 1920 y esto si es seguro, fafricando armas. Despues en 1928 empezaron con las máquinas de coser.
Las primeras aparecen con s.coop. que es lo que era, una cooperativa creada por sindicalistas de UGT y socialistas.
Además de gustarme coser y restaurar, soy eibarresa y Alfa siempre fue el orgullo de Eibar y de su clase obrera.
Saludos
Inés
Hola Inés, se bienvenida. Gracias por toda la información que aportas, pero yo no he dicho en ningún momento que esta máquina fuera del siglo XIX, ni siquiera es mía, es un encargo de una señora ya muy mayor que por supuesto tiene menos de cien años. Mi máquina es una Singer traída por mi bisabuelo de Alemanía y es de principios de siglo pasado.La que es del siglo XIX es la de Margali y no ha especificado la marca.
EliminarPor cierto tu sabes si en Eibar habra alguien que me pueda vender una manivela de Alfa, es para un gallego afincado en Chiclana que me ha pedido ayuda con la suya.
Un saludo, Mamen.
Tienes razón Mamen, me lie. No se puede ojear tu blog, atender el puchero y contestar correctamente (perdón de nuevo por la broma). El comentario fue de Margali y tampoco dijo que marca de máquina era la suya.
EliminarEl caso es que mucha gente cuando ve una máquina de coser con manivela ya le parece muy antigua y al ser alfa (y liarme yo) quise explicarlo.
Mira he perdido el correo que tenia de una chica encantadora de la empresa, la llamé en una ocasión porque tenia que restaurar una máquina alfa de las primeras que fabricarón y necesitaba las pegatinas de los dibujos, le envie las fotos y por desgracia de ese modelo no les quedaban, pero te aseguro que se molesto en buscarlo, ademas me dijo que hasta le hacia ilusión mi interés.
Te sugiero que llames a la fábrica de Eibar,(943 820 300) les expliques que quieres y seguro que te atienden bien. Siento no poder ayudarte, pues ya no vivo alli.
Saludos, Inés
Gracias Inés eres un encanto. Yo que había pensado que esa fábrica llevaba ya cerrada algunos años. Gracias de nuevo.
EliminarNinguna queja puedes tener después del trabajazo que te has pegado y el resultado genial que has conseguido. Una maravilla. Felicidades
ResponderEliminarMadre mía!!! te ha quedado genial!!! tiene una pinta im-pecable!
ResponderEliminarLe tienes que poner nombre, porque es una pasada el trabajo que has hecho por recuperarla.
Enhorabuena niña, te ha quedado de 10!
Alucinante
Besos
Chiqui
Hola yo tengo una parecida de manibela pero la duda es como se pone la canilla ya que es diferente alas normales podrias explicarme como la colocas tu, gracias y enhorabuena es un trabajo diez
ResponderEliminarEn esta se coloca debajo de la pletina en posición vertical,metida en la lanzadera.
EliminarMamen principalmente enhorabuena por el trabajo a mi también me encanta restaurar cosas antiguas y sobre todo maquinas de coser me encantan.
ResponderEliminarAhora tengo dos maquinas de coser a manivela con base de violín y esta muy deteriorada y no se como puedo pintarla por asta ahora solo me habían traído para repararlas pero no pintarlas entonces no se como pintarlas yo he mirado paginas de reparaciones y me salen que primero la pintara con pintura normal mate, luego que le pusiera las pegatinas de vinilo(que dicen que no se notan al tacto que parece pintado)y luego el esmalte ¿Eso es verdad?.
Y me podrías decir como podría sacar el color plateado al volante de la maquina y a las cosas que eran plateadas?
Bueno gracias y un beso
Gracias
Javi hasta hoy no había visto tu comentario, perdona que no te haya respondido hasta ahora.
EliminarMira yo lo que haría sería retirar la pintura vieja, por lo menos en la zona donde no esté anclada, aplicar un convertidor de óxido. Una vez seco dar el esmalte mate. Colocar los transfers (algunas marcas ya son difíciles de conseguir) y luego yo he empleado un barniz con aspecto vitrificado. En cuanto a las partes plateadas si son cromados y quieres un resultado bueno sólo hay dos soluciones:
a)llevarlo a cromar a un sitio donde reparen motos, y creo que te vale una pasta.
b)Lo que hice yo, buscar piezas de otars máquinas en rastros o en antiguos talleres de reparación, sin que te vean cara de necesidad y se pases 7 pueblos pidiendo.Por cierto busco una manivéla de máquina alfa si sabes de alguna agradezco la información.
Un saludo y gracias por tu visita.
He visto esta entrada y me he quedado asombrada y alegre porque espero poder contar con tu ayuda para restaurar una máquina Singer que me van a dar. En cuanto la tenga, si no te importa me pongo en contacto contigo para que me ayudes en los pasos a seguir.
ResponderEliminar¿Te importará si te pido consejo y te enseño las fotos?
hola,yo he heredado de mi abuela a mi madre y ahora de mi madre a mí una igual, desde que mi madre falleció la he estado usando con la canilla que tenía puesta pero ahora se me ha acabado y despasado y no sé cómo volverla a poner, ¿alguien me puede ayudar?, tiene para mí mucho valor sentimental y no quiero deshacerme de ella...gracias de antemano
ResponderEliminarSerias tan amable de decirme que pinturas has utilizado?, muchas gracias, has hecho una verdadera obra de arte felicidades
ResponderEliminarMe encanta la labor que hiciste con esa maquina ,yo tengo una exactamente igual de mi abuela...quisiera restaurarla yo misma pero me faltan datos : las letras de la marca alfa se han borrado pero desearía recuperarlas por favor¿ donde puedo acudir? gracias y felicitaciones ...te ha quedado preciosa...
ResponderEliminarMira en Sitomaco.com puede que tengan réplicas. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarHola me gustaría saber donde se pueden conseguir las pegatinas de la máquina Alfa. Es que estoy restaurando una igual a esta. Gracias
ResponderEliminarHola, yo tengo una igualita, pero resulta que tiene la manivela muy dura y no se que pueda ser antes no la tenia así...alguna sugerencia...gracias.
ResponderEliminarHola buenas tardes me podría decir donde encontraste los transferibles dorados es que tengo la maquina de mi madre y me gustaría restaurarla . Gracias
ResponderEliminarHola que harias tu con la tapa de la maquina de coser'???me gustaria hacer alguna restauracion con la tapa
ResponderEliminarHola ante todo felicitarte por el trabajo, no encuentro ningun sitio donde digan como restaurar una maquina de coser y aqui tampoco se especifica muy bien como lo has echo, y me asaltan muchas dudas, por ejemplo como la has pintado con brocha, spray o pistola, el orden es pintar colocar las pegatinas y luego pintar con esmalte? podrias explicar un poco mas paso a `paso pues creo q hay bastante gente como yo esperandolo gracias de antemano y un saludo
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