El Desván de Mamen nace con la idea de restaurar y recuperar muebles y objetos antiguos o en mal estado que por dejadez o desconocimiento han caído en el abandono. Enlazando con la idea de ecodecoración -una fórmula que atiende a los principios básicos de conservación de la naturaleza- utilizando materiales no tóxicos y sensibilizandose con los objetos viejos para el reciclado.
jueves, 8 de marzo de 2012
VERDE QUE MUERO VERDE
Hace un tiempo encontré en la red un artículo que me dejó alucinada. Cuestionaba la muerte de Napoleón y echaba la culpa de su envenenamiento a la decoración del palacio en Santa Elena.
El caso, es que algo de fundamento científico si hay, igual no es lo que mató al emperador , pero un papel pintado que estuvo muy de moda si pudo ser causante de numerosas muertes.
En el s.XIX se consigue un verde nuevo conocido como verde de Scheele, hizo furor, entre otras razones por que en las habitaciones empapeladas en este verde las moscas caían fulminadas.
Pronto se percataron de que los enfermos que permanecían en entre esas paredes morían con una frecuencia exagerada y los sanos enfermaban a la larga. ¿La causa? UN PAPEL PINTADO.
El pigmento usado para este verde era arseniato de cobre, venenoso pero sólo si se chupa ( no me imagino a Napòleón) + olor a ajo+clima frio y húmedo (Francia y Alemania) + cola de empapelar = Cola de empapelar rica en almidón , fabuloso nutriente para los mohos que proliferaban bajo el papel en esas paredes frías y húmedas y que junto con el arseniato de cobre del tinte formaba la dieta del moho, Scopulariopsis brevicaulis, tenía lugar una reaccion bioquímica donde el arseniato se transforma en oxido de trimetilarsina ,y este óxido ,en trimetilarsina, un gas venenosísimo que además huele a ajo.
¡QUÉ FUERTE!
daurmith.blogalia.com/historias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tototomaaaaa! Peazo entrada! Besos
ResponderEliminarCurioso y muy interesante...
ResponderEliminarUn saludo Mamen ;)
Super interesante! es verdad que en esa epoca los elementos utilizados en ebanisteria, orfebreria y otras artes decorativas eran sumamente tóxicos. Los propios artesanos y carpinteros tenían muertes tempranas y enfermedades penosas.Por ejemplo el famoso dorado o bronze doré de los muebles franceses se realizaba con una técnica denominada ormolu, sumamente toxica por contener mercurio y que finalmente fue prohibida en 1830.
ResponderEliminarBeso!
Me apasiona el tema. Entre los pigmentos también hay muchos venenos:
Eliminar- blanco de plata ....carbonato de plomo, producía saturnismo acumulado en pequeñas cantidades.
- violeta de cobalto...es arseniato de cobalto.
- amarillo de Napoles...antimoniato de plomo.
- verde verones...es una combinación de arseniato y acetato de cobre.
-verde Scheele, es arseniato puro, uno de los más fuertes.
supongo que a esta lista se pueden sumar muchos más, hoy en día se suelen comprar las pinturas hechas con los pigmentos ya aglutinados y no se aspiran (supongo que era el riesgo que se corría en la fabricación ), y no creo que a nadie se le ocurra meterlos en la boca. Pero el caso del papel pintado me ha llamado la atención por que ha necesitado de la participación de un moho que desprendía gases para envenenar a la gente.
Un beso.
Interesantísimo
ResponderEliminarQué interesante!! Cuánto sabes!!! Me ha encantado.
ResponderEliminarQue curioso!! digno de un episodio de CSI o similar
ResponderEliminarQué cosas!!! Me ha encantado y que interesante!
ResponderEliminarGracias por contárnoslo;=)
Bss y buen fin de semana
Dios mío, es aterrador. La deco-química. Super interesante post. Beso, buen finde,
ResponderEliminarMe imagino que el post al que te refieres sería este, me alegra que te pareceriera interesante ;)
ResponderEliminarUn abrazo.
No era ese exactamente, sinó uno de blogalia similar , está el enlace al final de la entrada. Un saludo.
ResponderEliminarvaya! Que interesante y curioso!
ResponderEliminarMmmmmmmmhh!! Me encantan estas historias!! Por un momento me he visto... sí, sí; vestida de Josefina y mandando limpiar y traer flores para alejar esa horrible peste a ajo... ;)
ResponderEliminarBss!
Mamen, soy una nueva asidua a tu blog. Me encanta todo lo que haces y la sencillez de tus explicaciones. Te quería consultar algo; tengo una alacena de formica de los años 70 y quisiera recuperarla para usarla en mi taller. Pero la verdad que no me decido por el estilo, un aire industrial pintando las puertitas de negro mate o decorarlas con rayas en tonos verde suave no sé, estoy dudosa. Pues el caso es que la zona de mi taller no tiene demasiada luz y no quiero oscurecerla más y a pesar de que me gusta cierto estilo industrial, que he visto en algún sitio con un tipoo de alacena parecida y pintada en negro o gris no me decido del todo. Bueno, perdona por el atrevimiento pero es para saber tu opinión. Sigue posteando cosas interesantes, no me lo pierdo. Un abrazo desde Tenerife.
ResponderEliminarPor favor nada que perdonar, yo estoy encantada de poder ayudar a los demás. Bueno en mi modesta opinión quizás quedaria más alegre y luminosa combinando colores claros y alegres. En el blog La silla turquesa hace poco recuperaron una que quedo preciosa en blanco y turquesa, echale un ojo que vale la pena. Y bienvenida.
ResponderEliminar