Mi amiga Mary me trajo este aparador desde una aldea de Coruña, perteneció a sus padres y cuenta aproximadamente con 80 años. El cristal central teóricamente tenía que llevar las iniciales del matrimonio, pero se equivocaron y pusieron sólo las del padre.
e.
Es un mueble muy macizo, en castaño, y aunque se encuentra algo desencolado está muy bien construido. Sólo me llama la atención una chapa puesta a modo de parche en el centro del módulo inferior y que no le encuentro ningún sentido.
El sobre del aparador se forma de dos tablones de castaño que han mermado con el tiempo y casi cabía un dedo. Aunque han combado ligeramente hacia el centro por los movimientos de la madera, los vamos a conservar por que llevan escrita la historia del mueble. Eso si, levanté el de atrás para situarlo más arrimado al delantero y reducir la separación al mínimo, el error así se va hacia la pared y después quedará oculto por el cuerpo superior.
Lo que si sustituí fue la balda, la base y la tapa de cuerpo superior, por que no sólo estaban vencidos, sino que se encontraban tan frágiles que dificilmente podían cumplir su función.
Al retirar el acabado nos encontramos con una madera bastante sana y bonita, que no se había oscurecido demasiado a pesar de los años. La verdad es que se nota mucha diferencia de trabajar madera maciza a hacerlo con chapas.
Se trató la carcoma .
Luego le di una mano de tinte para reavivar el tono y la terminé con goma laca a muñequilla y cera.
Las trasera y los cajones se forraron con el famoso ya, papel de florecillas pequeñas, que dicho sea de paso se compró en origen para este mueble pero a final dió mucho de si.
Los tiradores mantuvimos los originales que eran preciosos, así que les dimos una limpieza a conciencia.
La chapa que no me convencía nada y estaba carcomida, se sustituyó por un cristal, le coloqué unos junquillos similares a los de la vitrina y creo que ha ganado bastante.
El interior también se forro para ganar luz y que resultara curioso.
El sobre también mejoró al juntar las tablas. Las manchas se eliminaron una a una procurando mantener la pátina. La madera estaba tan bonita que en la medida de lo posible no se metió la lija, retirando el viejo acabado con lana de acero y alcohol.
El espejo lo quería nuevo, además el original no es que estuviera picado ,con pátina , es que al limpiarlo se deshacía completamente.
Ahora sólo espero que haya quedado del gusto de mi amiga y que pronto lo pueda disfrutar en su comedor.
Esto lleva mucho trabajo,cuando lo vemos ahora en todo su esplendor no vemos el trabajo que hay detrás de todo esto
ResponderEliminarQue bonito ha quedado Mamén!!! tu amiga estará encantada con el resultado, seguro.
ResponderEliminarQue razón tiene Estrella, visto y explicado así parece que es cosa de coser y cantar, pero los que nos dedicamos a esto sabemos la cantidad de horas que has tenido que pasar para devolvele toda su belleza.
Un beso
Patri
Que buen trabajo as hecho, te felicito porque ha quedado precioso.
ResponderEliminarbuen fin de semana,,,,,,
Ha quedado precioso!!
ResponderEliminarMi tía se ha comprado una casa hiper antigua y la está reformando, al mismo tiempo ha comprado muebles para restaurarlos. Ahora que veo su trabajo, valoro mas a los que os dedicáis a esto!!! Tiene mucho trabajo y tenéis una paciencia!!
Buen trabajo! le pasaré tu blog!
Besos.
http://diariodeunaresultona.blogspot.com.es/2012/06/bb-cream-de-loreal.html
Que pasada de mueble, de los que perduran generaciones (gracias a tu mano, claro)
ResponderEliminarHas echo una obra de arte, vaya trabajo maja, pero ha quedado espectacular, a tu amiga le emocionará verlo en su casa tan bonito.
ResponderEliminarBesos.
Que linda pieza! y que buena su historia, más allá de la belleza del aparador está bueno que su dueña lo conserve, es un legado familiar.
ResponderEliminarBeso grande!
Impecable como siempre, Tienes una mano única Mamen. Me han encantado los papeles, les da un toque único
ResponderEliminarbss
Yolanda
Una joya de mueble y una joya de restauradora, tiene que estar encantados por alli de tenerte cerca, es una suerte para ellos saber que uno de sus trastos en tus manos acaba convertido en esa belleza.......impecable.Un besazo.ANA
ResponderEliminarToda una joya que tú has sabido recuperar, ha quedado maravilloso.
ResponderEliminarBesitos guapa
Qué maravilla de mueble te ha quedado, me encanta. Yo que estoy rehabilitando una casita de campo tus ideas me vienen genial. Gracias por compartir. Un beso
ResponderEliminares una auténtica maravilla el mueble en sí, y tu trabajo en él. Ha quedado espectacular. Seguro que tu amiga lo exhibe en el mejor rincón de su casa.
ResponderEliminarSiento haber estado tan ausente. Procuraré no perderte de vista tanto tiempo. Eso sí, ponerme al día con tu blog está resultando una gozada, que trabajos tan bonitos tienes ultimamente. un beso muy grande
Impresionante trabajo, como siempre!!
ResponderEliminarSaludos,
www.tatianadoria.blogspot.com
Espectacular!! Como siempre, eres capaz de resucitar una pieza inmensa como esta... y darle vida, hacerla sencilla, divina, cuidada... Eres una artista!!! Por eso, y porqué todas tus entradas me tientan a coger todos los muebles que veo por los contenedores de basura y llevármelos a casa...tienes un premio esperándote en mi blog!! Un abrazo!!!
ResponderEliminarhttp://rozalaeternidad.blogspot.com.es/
Yo no sé lo que tardas en dar esos cambios espectaculares, pero te aseguro que es un tiempo de lo más bien invertido.
ResponderEliminarEstoy convencida de que le va a encantar, ya lo verás.
Como siempre, me gusta el papel ;)
Besazo
HOLA,MEDIANTE MARTA HE DESCUBIERTO TU BLOG QUE ME HA ENCANTADO,HACES UNAS RESTAURACIONES IMPRESIONANTES,ME ENCANTAN TODAS,TE SIGO,BESOS
ResponderEliminar¡Hola Mamen!
ResponderEliminarVengo del blog de Marta, Las Manualidades de Marta, y he de felicitarte por la maravillosa restauración que le has hecho a este precioso aparador, no hay como dar nueva vida a un mueble tan bonito como éste.
Con más calma, volveré para ver el resto de tus trabajos.
Besotes y feliz semana!
Yo tambien vengo del mismo sitio...tambien restauro muebles, aunque ya quisiera pillar esas divinidades...felicidades por tus trabajos...seguire mirando tus trabajos...un besin
ResponderEliminarHola Mamen!
ResponderEliminarAcabo de saber de ti por el blog de Marta y he venido a curiosear porque me encanta la restauración de muebles. Tengo una amiga que se dedica a ello y es un mundo fascinante!
Me ha encantado todo lo que he visto y queria decirtelo.
Te mando un besito desde Suiza ;-))
Hola Mamen, también he llegado acá por el blog de Marta, me gusta mucho como has restaurado tanto mueble, eres una experta. Eso me ha enseñado que no debo de tirar los muebles en un futuro, sino tratar de mejorarlos. Saludos desde Costa Rica.
ResponderEliminarPrecioso el mueble, genial la restauración, e ideal el papel que has elegio, como siempre.. todo un acierto!!.
ResponderEliminarBesitos!!
www.leclusedecor.blogspot.com
Hola Mamen te he encontrado por pura casualidad, y ha sido un placer para los ojos.Puedes estar orgullosa del trabajo que realizas,eres una profesional como la copa de un pino.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu generosidad en compartir todos tus conocimientos con todo el mundo.
¡¡¡Mi más sincera enhorabuena por tu bloog!!!
Besooos
Tenemos una sorpresa para ti y queremos que pases por el blog para recoger tu premio ^_^
ResponderEliminarhttp://cortoypegoyvuelvoaempezar.blogspot.com.es/
@cortopego
Gracias.
Hola Mamen.
ResponderEliminarme gusta lo que haces.
Yo que soy una aficionada, agradezco tus ideas y los enlaces de tu blog
Gracias
Un saludo desde Valencia
Ester.
Puedes venir a mi blog. Es más de labores, pero justo ahora acabo de lavarle la cara a una alacena
Hola!
ResponderEliminarQué maravilla, me encanta cómo has dejado la alacena, espectacular, con un tono precioso y cambiarle la tablilla por cristal una gran idea.
Saludos!!!
Compartimos gusto.Este mundo es fascinante.Enhorabuena.Un saludo.
ResponderEliminar