miércoles, 1 de abril de 2015

FILTIRÉ


Esta es una de unas preciosas sillas isabelinas que estoy restaurando.

Al retirar el tapizado, me encontré el canto interior del respaldo perforado y con restos de tireta de rattan, y pensé que lo mejor sería devolverlas a su estado original, pues este trabajo aligera la silla y gana mil por mil.

La técnica viene de China y la introdujeron los portugueses en Europa en el s.XVII, pero es a lo largo del s. XVIII cuando adquiere mayor esplendor y se refinan los diseños. En principio se empleaba en los muebles de las clases adineradas, pero fue Thonet en el s.XIX quien lo democratizó, y la Bauhaus también lo pone en boga en el periodo de entre guerras. En los años 70 se inventan máquinas de rejilla prefabricada que es como la encontramos a fecha de hoy.

 
Pero es un placer poder recuperar una pieza usando esta técnica que guarda mucha similitud con el bordado de filtiré, y si no fuera por lo carísimo de la materia prima os puedo asegurar que es de lo más relajante si se práctica con moderación, pues la vista y los dedos quedan agotados.


Para el asiento escogí un toile de jouy color frambuesa precioso, y para darle un toque fresco tapé con una simplísima cinta de esparto que ya usé en otras ocasiones.



 
 A mi me ha encantado el resultado, son unas sillas de importancia, de la mejor madera, talladas a mano, que podrían resultar casposas según se las asocie.

 
 Yo he optado por mezclarlas con unas sillas de diseño superetéreo, de esta forma se crea un bonito contraste  entre lo antiguo y  lo moderno, lo artesano y lo industrial, la madera tallada y el metacrilato transparente, que está sin estar.

 
A ratos sigo trabajando en ellas para completar los respaldos, me pero me lo tomo con paciencia...

7 comentarios:

  1. No pudo haberte quedado más linda!...Hermoso el compost que hacen junto a las sillas nuevas...
    Divino!
    Felices pascuas!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado ideal con ese color frambuesa tan bonito. Muy buen trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precioso trabajo, me encanta que hayas recuperado el respaldo y la tela para tapizarla es super bonita
    Besos
    Visi
    http://madeinamano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh! Qué bonito trabajo. Nada se te resiste. Me ha picado la curiosidad esto del filtiré en los muebles :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea la del respaldo, así no recargas la silla con tanta tela. El trabajo es duro pero el resultado excelente.

    ResponderEliminar
  6. Mamen, has trabajado de lo lindo pero el resultado ha merecido la pena. Me encanta la palabra filtiré ¿a ti no?
    Que tengas un bonito finde
    Pi

    ResponderEliminar