viernes, 23 de enero de 2015

DE UNA GRANJA FRANCESA DEL S.XVIII

 

Este es uno de los trabajos que ha tenido enredada a Pilar en los cursos de este año, la verdad es que es una suerte para mi poder colaborar en la recuperación de una pieza tan especial.


La compró en un anticuario de Lugo que por desgracia cerró (por jubilación), y se trata de una silla muy diferente a las que acostumbramos a ver. Es una pieza del siglo XVIII proviniente de una graja francesa, y tenía una gemela a la que se le había hecho una restauración sustituyendo el asiento de rattan por un tapizado. Pero francamente esta opción no nos convencía demasiado, precisamente lo que la hacía tan especial era tanto lo liviano y sencillo del diseño como esa combinación de madera torneada restregada en gris   y el color dorado del rattan tejido.


Así que Pilar se armó de paciencia para restaurar el asiento de tireta, y no fue fácil, pues iba tejido con una secuencia aparentemente fácil pero a la postre compleja, pero el esfuerzo a merecido la pena pues se ha hecho una restauración manteniendo absolutamente la esencia de la silla sin apartarse un ápice y el resultado es expectacular.

 Para recuperar el color no se pintó, pues la tinta hubiera resultado demasiado plana, se tiñó la madera en gris de tal forma que se puede apreciar la veta y se ajusta más al acabado original, después se terminó con cera y un poco de pátina blanca que le da ese toque añejo y limpio a la vez.

Al final  Pilar a encontrado en el móvil algunas fotos del antes , alguna no se por que razón no salen bien el blog, cargó esta, para que os hagais una idea.

Me siento pletórica y con muchísimas ganas de trabajar e ir mostradoos los resultados, así que estar atentos que la semana que viene hay más. También aprovecho para decir que estoy encantada con las personas que asisten a los cursos, son todos gente estupenda y da gusto trabajar con ell@s, me siento afortunada.

9 comentarios:

  1. Leerte, me ha relajado, la silla quedó preciosa, el trabajo parece muy minucioso y de mucho tiempo. Felicidades por conseguir despertar el interés con estas restauraciones.
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Conseguir esta fabulosa pieza y hacerla revivir me fascina, su manejo de hasta el más ínfimo detalle todo ello gracias a la fabulosa mirada y buen hacer de una restauradora. Muy bien Mamen.
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Uf!! Qué silla! Enhorabuena por ese gran trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bonita es, muy buen trabajo. Que gusto ver cosas así. A seguir disfrutando. Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegra este post, ya sabes de mi interés por los distintos tejidos con tireta, y este tipo de sillas en especial, tuve la oportunidad de trabajar sobre ellas este verano aprendiendo la tecnica, maravillosas, livianas y elegantes , enhorabuena y gracias por regalarnos estas imágenes.
    Por cierto la tireta la encontraste por la zona?
    Un abrazo














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen perdona que no te haya escrito antes pero tu comentario se registro en el spam y no lo vi hasta hoy.La tireta, es todo un problema, esta ancha la encontré en Lugo pero la de fina de 1,8mm.sólo la encuentro en una esparteria de Madrid por el módico precio de 120eurazos, precisamente pensaba preguntarte donde la consigues y tu y si tienes un precio mejor. Besos.

      Eliminar
    2. Primero tengo q felicitarte por todas las cosas preciosisimas q haces, siempre encuentro piezas q me enamoran...lo último la vitrina negra (aunque me rechifla el blanco a veces las estancias acaban con un toque hospitalario jeje) y ahora la gran pregunta ..sería posible q me dieras una pista de donde has comprado en Lugo la "tireta".. Ni sabía q se llamaba así..pero tengo un "conjuntillo" de sofás de mimbre les llamaba yo q tienen la torta de años y sólo tiene mal las patitas...sería genial poder recuperarlos pero no se ni dónde preguntar...al ver las fotos me emocioné porq mi querido esposo amoroso los quiere tirar xq dice q ni tienen arreglo....al igual q mi Diógenes snif!! Seguiré admirando tu trabajo y te agradezco la ayuda si te es posible. Un abrazo. Marisa Garcia

      Eliminar
    3. pues la ancha la encontré en exclusivasApolo en la avenida de la Coruña, es más bien medula con la sección plana pero a nosotros nos valió para el trabajo. La fina en Galicia no la he encontrado. Un saludo.

      Eliminar
  6. Mil gracias por tu amabilidad Mamen!! Me irá perfecta!! Un abrazo grande.
    Marisa

    ResponderEliminar