lunes, 13 de mayo de 2013

INMENSO CHINERO

 
 
Este es el chinero que lleva ocupando practicamente todo mi tiempo durante el mes de abril.
Es una descomunal pieza de castaño de los años 60, el típico chinero de las casa de campo  de mi tierra.
 La estructura tiene una madera muy buena, el problema son las chapas que se encuentran muy carcomidas y deshechas por la humedad.


He puesto mucho empeño en este trabajo  por que para su dueño tiene un gran valor sentimental.  Me ha pedido que intente cambiar el menor número de piezas posibles en cuanto a las chapas por que la madera maciza se conserva estupendamente.
Las traseras de arriba y abajo se encontraba reducidas a polvo y este sostenido por unas gruesas capas de pintura de aceite que en su día le dieron en la creencia de que así se eliminaba la carcoma.


Estas chapas dificilmente podían cumplir su función y las tuve que sustituir ( y como los ensambles de la estructura estaba reforzados con puntas el trabajo fue doble).



En el caso de lateral izquierdo que se ve en la foto superior tampoco me quedo otra opción que sustituirlo por que estaba absolutamente desgraciado, en esta ocasion al ser una chapa vista busqué en el taller hasta encontrar una de castaño de más o menos la misma época  para integrarla mejor.

 
Lo peor sin duda y más latoso fué retirar del interior una gruesa capa de pintura de aceite color ocre y un papel super agarrado.en el cuerpo inferior. Ni decapante y pistola de calor para la pintura, ni removedor de papeles ni quitagrasas, horas y horas de paciencia,( este trabajo tengo que reconocer que me llegó).




Una vez retirado el acabado por dentro y por fuera traté la carcoma, que más bien se encontraba en las chapas, y en estas es fácil impregnar todo.

Las chapas nuevas de las traseras las teñí y envejecí para mimetizarlas con el conjunto. Toda la madera se reavivó el tono y  se acabó con fondo y cera. 
 
 
 
Los tiradores de las puertas se habían roto y le colocaron unos pomos de de cocina, así que busqué por los rastros unos de la época y los sustituí, tapando primero todos los taladros que se le hicieron.

La puertas inferiores  son las que más me han traído de cabeza, me han pedido conservar los entrepaños originales, y estaban muy perforados y con alguna rotura, le he inyectado resina para dar consistencia, le he metido alguna pieza en las faltas y he tapado los mil agujeros de carcoma, pero las manchas de algún líquido derramado  en la historia de su vida van a tener que pasar aformar parte de pátina por que en la chapas no hay tanto margen de maniobra como en la madera maciza.
 
 
Aprovecho para dar las gracias a todos los que me habéis dado vuestro apoyo en el segundo certamen Mujer IT de la revista Mujer Hoy, y a los que os apetece y aún no lo habéis hecho  todavía estais a tiempo pinchando AQUÍ , también hay premios estupendos a los mejores comentarios.

20 comentarios:

  1. Mamen he quedado sin palabras, como siempre tu trabajo es una maravilla.
    No sabía lo de la votación para la mujer IT pero ya te he votado, espero haberlo hecho bien pues no suelo participar en estas cosas, pero te lo mereces.

    ResponderEliminar
  2. Jo Mamen !!! Cada día te admiro más !!! es impresionante el trabajo que has hecho...
    Creo que la persona que te encargó la restauración, tendrá que mirarlo mil veces y aún no se creerá que es su chinero.
    Un abrazo y mucha suerte con el premio, creo que te lo mereces con creces.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no te creas que quedé a gusto, yo quizás le hubiera cambiado las chapas de las puertas inferiores, pero entiendo que su dueño quiera tocar la misma madera que tocó su mujer, aunque sea una chapa muy perforada.
    Besitos y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que has sudado lo tuyo con este trabajo, aunque nosotros sólo vemos un mueble precioso que parece casi nuevo! Espero que el dueño haya sabido apreciar las horas de curro que te has debido pegar! Besos

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado como nuevo!! Muy buen trabajo,
    Se nota que te has pasado horas con él.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo espectacular!!! felicidades por toda tu paciencia y buen hacer, te lo mereces.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Mamen me quedo sin palabras cuando veo tus trabajos, yo se las horas y horas de trabajo que has puesto en este trabajo , eso si que es un antes y un despues......increible, precioso y el acabado como siempre de diez,Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  8. Impresionante! Un trabajo muy dificil pero resuelto de forma mágnifica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Trabajazo!!!!! pero merece la pena!!!!. Bsos. Leo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría ver la cara del dueño cuando lo ha visto. Parece nuevo para estrenar felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo impecable Mamen. El resultado ha merecido la pena.
    Fantástico maestra!!!!.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Divino! y me trae unos recuerdos de mi niñez... Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buf!! espectacular trabajo. Como siempre para quitarme el sombrero.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante, menudo trabajazo!!! Has conseguido un cambio espectacular, Mamen.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  15. Un trabajo espectacular. Te ha quedado maravilloso. Los dueños estarán alucinando.
    ¡¡Felicidades¡¡

    ResponderEliminar
  16. Buaff,tenías razón cuando lo comentabas,gran trabajo, perfecto como siempre,felicidades!!! Espero que al mio le llegue su momento, todo se andará espero, aquí en Vigo lo veremos Mamen.

    ResponderEliminar
  17. que trabajazo y que bonito ha quedado, enhorabuena! saludos

    ResponderEliminar
  18. Menudo trabajo que te has pegado!!!, pero ha merecido la pena. El resultado fantástico, enhorabuena por ese premio al que optas. Tienes mi voto

    ResponderEliminar