viernes, 24 de mayo de 2013

COMUNIONES Y TOILE DE JOUY




 
 Os conté en alguna ocasión que en Galicia, y supongo que en otras partes también, existía la costumbre de que cada casa tuviera sus propios reclinatorios para asistir a misa.
Aquí generalmente son piezas de castaño realizadas por artesanos locales. Pues esta vez me han encargado recuperar uno para una primera comunión. No os puedo poner fotos del antes por que las he perdido, pero imaginaos la típica pieza ajada de dormir en la "pendella".

 
 
 Como lo que interesaba era que  no fuera excesivamente llamativo, pero también quería darle un toque más fresco, pues la va a utilizar una niña de 8 añitos, pensé en recuperar su aspecto original y tapizarlo en un toile de Jouy en fondo azul agua, como los ojos de Lucía que va estar guapísima.


En el frente lleva unas iniciales cuyo significado no conozco, no se si tiene que ver con su primer dueño o tienen algún sentido religioso.


La tela me encanta, es tan dulce.....en cualquier caso un detalle bonito recuperar una pieza de herencia familiar para una celebración. Si alguien está interesado en uno que se ponga en contacto conmigo que igual le puedo ayudar.

Con estos reclinatorios se pueden hace muchas cosas, no tienen que usarse necesariamente para el uso que fueron concebidos, sacados de contexto y con otra estética resultan sorprendentes, como por ejemplo este que pinté hace ya dos años para colocar en un vestidor.

 
Era así de triste, pero ahora cuesta verlo en una iglesia ¿Verdad?

12 comentarios:

  1. Tengo uno de esos reclinatorios que debía ser de mi abuela, la verdad es que no se donde ponerlo cuando lo restaure,pero me encanta como has dejado este , la tela es todo un acierto.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  2. Que bonita es la madera de castaño gallego. Te ha quedado en su punto de "restaurado actualizado", una maravilla.
    Que manos, que ideas y que buen gusto tienes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me resulta enternecedor pensar que ese reclinatorio ha ido pasando de mano en mano, a lo largo de los años en una familia para seguir las tradiciones. Es curioso, nunca había oido hablar de esta costumbre. El último que has puesto, es muy lindo y romántico, menudo cambio. Tienes un gusto extraordinario, te adaptas a la pieza y a la edad del propietario.
    Gracias por compartir estas historias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Los reclinatorios son piezas que siempre me han atraido ....y estos los dos los has dejado oncreibles de chulos....

    ResponderEliminar
  5. Contigo siempre me quedo sin calificativos.Te ha quedado delicioso,Mamen
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho como queda. En la última feria de antigüedades de Sarria compré uno para usarlo de galán de noche, es todo de castaño pero me gusta más tapizado. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado precioso, me encanta, menuda diferencia. Besos
    http://bisuteriaartesanal-marivi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Primero felicitarte por todo tu trabajo, no hay pieza que no me guste!!! Y luego queria contar el origen de las letras de la silla (segun lo que se cuenta em mi familia). Siempre me han contado que cada casa tenia un reclinatorio para asistir a la iglesia , en muchas ocasiones ese reclinatorio se quedaba en la iglesia para evitar que la mujeres mayores tubieran que trasladar el reclinatorio de casa a la iglesia y viceversa.Como el modelo de la silla poca variaba, marcaban las iniciales en la silla para poder saber a quien pertenecia y no confundirse. En mi casa la silla está marcada con tachuelas.Desconozco si hay otro origen ,este és el que se cuenta en las tierras de LLeida.

    ResponderEliminar
  9. Sí, tienes razón , he preguntado y son las iniciales del nombre y apellidos, seguramente por el motivo que indicas . Muchas gracias por tu a aportación . Besos.

    ResponderEliminar
  10. Llevaba tiempo sin pasar por aquí...lo que me he perdido......me encanta el estampado toile.....te ha quedado precioso!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar