Se trata de un tipo de mesa muy común en el norte, hecha en madera de castaño, cuadrada y con dos alas extraíbles que no da una medida muy interesante cuando hay invitados.
Tenía el acabado muy estropeado y el mecanismo interior se lo estaba comiendo la carcoma y la humedad. A veces , como es el caso, los mecanismo internos se hacen de maderas de peor calidad. como pino que son más sensibles a los insectos xilófagos y los hongos..
Del sobre no guardo fotos, pero os hago una recomendación. Si alguna vez vais a restaurar una pieza que ha pasado tiempo en un sitio con un grado alto de humedad y luego la vais ha situar en lugar calefactado con menos del 75% de humedad, es importante que esperéis, uno o dos meses con la pieza en ese lugar seco, para que la madera trabaje y se adapte, lo más probablemente es que se formen grietas al secar, en mi caso las encontré de hasta 1cm., ahí ya podemos empezar a trabajar.
Con grietas tan anchas no os recomiendo masillas ni ceras de ningún tipo, ahí lo mejor es cortar cuñas de la misma madera y época y con paciencia ir encolándolas y rebajándolas con ayuda de una cuchilla de ebanista, con cuidado de no eliminar la pátina.
Después igualar tonos y acabar el conjunto. así nos aseguramos que no vuelvan a aparecer con otro cambio de temperatura y humedad, las masillas en estos casos tienden a desprenderse pasado un tiempo.
A punto también de acabar una vitrina muy, muy antigua y una mesa de principios de siglo pasado imponente, poco a poco pero sin perder el ritmo.
Un trabajo muy interesante, completo y bien realizado.
ResponderEliminarEl acabado es estupendo y está preparada para aguantar muchos años mas.
Un saludo
un trabajo espectacular y si era de tus abuelos con mucho mas cariño, bessssssssssssss
ResponderEliminarDa gusto leer tus post, es que me robas las palabras,je, je... la mesa tiene como bien dices unas patas muy estilosas y una madera preciosa y me gusta con sillas de otro estilo, un contraste muy chulo, tengo unos portavelas iguales (algo más altos)con unas velas idénticas de ikea en mi mesa de comedor!!
ResponderEliminarMuy buen trabajo, pendiente estosy de más trabajos y encantada de verlos
La de cosas que estás haciendo......Esta mesa es preciosa , aparte del valor sentimental que tiene para t i , me encantan las patas , la has dejado impecable.Un beso.ANA
ResponderEliminarCreo que los mueble restaurados son los que dan alma a una casa, sobre todo si pertenecian a alguien especial.
ResponderEliminarHoy te he encontrado y me encanta lo poquito que me ha dado tiempo a ver de tu blog.
Enhorabuena por tu trabajo
Hola, me encanta la mezcla de estilos y la mesa ha quedado preciosa. Parece mentira pero con cariño, paciencia y trabajo a los muebles antiguos se les puede devolver su luz de antaño y darles una nueva oportunidad y más si son heredados y son especiales. También restauro muebles como hobby, últimamente no tengo mucho tiempo pero voy haciendo cositas, no tan voluminosas porque no tengo espacio. Si quieres pasarte por mi blog y ver algunos de mis trabajos www.ogflanagan.blogspot.com
ResponderEliminarLa mesa es preciosa, muy liviana, no como muchas de la misma epoca que tenian patas gordisimas y pesadas. Te ha quedado genial y la mezcla me parece fantastica. beeeeesos
ResponderEliminarDIVINA ESA MESA!!!
ResponderEliminarES UN ENCANTO EN TODOS LOS SITIOS QUE LA PONGAS.
SALUDITOS
¡La mesa es espectacular! ¡Qué bonita la has dejado! Seguro que te ha llevado mucho trabajo pero está impresionante.
ResponderEliminarUn abrazo!
Te a quedado genial ,una mesa fantástica que has recatado del pasado y que le has devuelto una nueva vida .Un trabajo muy bueno ,puedes estar muy contenta por el resultado final .A mi a encantado.
ResponderEliminarLa madera de castaño es común en el norte por su disponibilidad y durabilidad. Es resistente, fácil de trabajar y tiene una estética cálida y rústica.
ResponderEliminar