jueves, 20 de marzo de 2014

COMODA ALFONSINA

 

 
Por fin, la cómoda archinombrada. Llevo bastante tiempo con ella, con sus paradas claro está, pero es que tenía muchísmo trabajo.
Se trata de una cómoda alfonsina de nogal y chapa de nogal sobre cuerpo de pino. Tenía bastante carcoma y las chapas del espejo y los laterales muy deshechas.
Consta de tres partes, la cómoda propiamente dicha, una repisa y un espejo con una talla enorme en madera de nogal, y que se encontraba rota por tres sitios y había reparado con puntas de tal forma que entre las partes se colaban dos dedos.
 

Con cuidado retiré el acabado de goma laca teñida en oscuro para desparasitarla. La estructura estaba un poco suelta en algunos sitios y la afiancé.


 
El espejo estaba fatal, lo tuve que desmontar enterito y empezar de cero.
 

 
 

Desde el verano pasado que lo tenía listo y aún ahora me puse con resto. Pero los trabajos latosos tampoco hay que dejar que nos saturen es preferible aparcarlos un poco para volver a cogerlos con ganas.

Algunas chapas se tuvieron que poner nuevas, y ajustar el tinte al resto del mueble para que no se notara demasiado la diferencia.

 
La piedra es la original, salvo el repecho vertical que faltaba y tuve que buscar algo que no desentonara demasiado. Las pulí un poco y les di un polish pero conservan toda su pátina.
 
 

Las chapas laterales marcan un poco la estructura por que con el tiempo las maderas cogen sus posturas, y la verdad ya cambiar la estructura me parecía hacer el mueble de cero, casi lo prefiero así con la huella que el tiempo ha dejado sobre él.
 
Ahora os enseño el farolito de Pilar, están restaurando una casa de piedra de herencia familiar y cada día aparece con tesoro nuevo, ella y su hermana tienen cuatro frentes abiertos pero por fin nos pueden enseñar algo aunque sea pequeñito.
 

 
 
Es un farolito precioso que hemos recuperado tal cual era, el mismo verde que tenía en origen y sin perder el encanto de las cosas "viejunas".
 

11 comentarios:

  1. ¡Cuánto trabajo ! pero es una cómoda preciosa y el farolillo me encanta, tiene un color divino. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Preciosaa, vaya pedazo de trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Merece la pena este tipo de restauraciones, cuando las piezas son tan originales, esa cómoda tiene una parte alta que no había visto antes, es increíble el trabajo que tenía, no me extraña que con parones, pufff, pero el resultado es de sobresaliente...el farolillo una belleza también
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Cuando veo restauraciones como estas me dejas de piedra y me reafirmas una vez más lo gran profesional que eres en tu trabajo. Otra persona se hubiera pensado si restaurar o no la cómoda porque el estado era lamentable pobre, pero para ti supongo que habrá supuesto un reto más de los que te encuentras. De todas formas ha quedado impresionante y si no ves las fotos del antes no te puedes imaginar cómo estaba antes de ponerle tus manos encima.
    Ese farolillo es una preciosidad y el color ya de por si es muy alegre. Que suerte para estas alumnas poder rescatar tantos tesoros.
    Lo que daría yo por pasar un día en tu taller y verte trabajar, lástima que vivamos tan lejos. Al menos agradezco y disfruto de todas las fotos que compartes.
    Un besito Mamen

    ResponderEliminar
  5. Vaya pieza original, el espejo es de impresión.Enhorabuena por el trabajo.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de cómoda esta Alfonsina... entiendo que aparcaras un rato, hay faenas que si no las reposas acaban por afectarte anímicamente corriendo el riesgo de cogerle hasta manía.
    Como siempre impresionado por tus trabajos Mamen, enhorabuena.
    Un abrazo, Tapestry.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado espectacular, todo lo que tocas lo dejas como nuevo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Menudo cambio!!! espectacular!!! preciosa cómoda.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante!! Has hecho un trabajo espectacular.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yeeeepa! Que maravilla de pieza y sobretodo peazo trabajo el que has realizado. Como me gussstaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Dejas los muebles que parecen salidos de fábrica!!
    Preciosos!
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar