martes, 4 de diciembre de 2012

LLEGUÉ DE CUBA

 
 


 

 


 
En este estado llegó...pero sólo pensar en que hace más de 100 años se  marchó de Lugo a Cuba para después volver sabe Dios con cuantas historias  y terminar abandonado en el alpendre con la motosierra encima pringándolo de grasa.


Estos baúles se hacían con maderas corrientes  de pino sin desbastar (como tabla de encofrar) y luego se recubrían con otros materiales como cuero, chapas,... en este caso la chapa de lata está deshecha en la parte superior, se rompe como el hojaldre , y si sumamos la pedazo mancha de aceite de motosierra me lleva a su retirada.


Por otro lado me hubiera gustado conservar el recubrimiento original, creo que estas piezas cuanto más se asemejen a sus orígenes mejor. Así que opto por conservar la chapa que no se deshace del cuerpo inferior y retiro la de la tapa por motivos obvios.
Retirando los trozos deshechos observo restos de lo que debió de ser su color, rojo apagado, sólo en pequeños fragmentos, ya sabemos más, ¡era de color rojo inglés!


Estas maletas, arcón iban forradas de papel, como veis todo estropeado y lleno de mohos. Otra sorpresa son los puño rígidos de camisa que aparecieron en su interior, a ver que se me ocurre con ellos.


Al retirar el papel se puede observar el estado de la madera, con presencia de xilófagos, procedemos a la desparasitación , sumo además un fungicida para hongos de madera.



Con muchísimo cuidado retiro la chapa deshecha, pero intento conservar las tachuelas, refuerzos  y los cantos, no todos se puede, pero mejor así  como recuerdo  de lo que fue que poner una nuevas que parecerían una diadema en la cabeza de un calvo,


Los refuerzos no se si en origen también iban pintados, yo los voy a dejar en hierro natural, para mi el óxido tiene una plástica impresionante. Retiro los excesos y protejo del oxígeno con cera mineral para frenar el proceso de oxidación. Me gusta ese color que coge .



La chapa del cuerpo inferior la traté con convertidor de oxido (es muy fina y no aguantaría mucho tiempo) y pinté todo el conjunto  en un color semejante al original, puede que los refuerzos fueran también de este color , pero opto por dejarlos al natural (protegidos) por que se resaltan con un bonito contraste.



     Las asas de piel estaban podridas....

 








 

así que hice otras con cuero usado, sobado, para que no desentone.
 

Para el interior escogí este papel que me parece le va al pelo, y lo llena de vida cuando está abierto.
 
 
Me papece una pìeza preciosa, su dueña no sólo ha rescatado del olvido el baúl de su bisabuelo, sino que además cuenta con una pieza con carácter de lo más versátil, la veo en cualquier sitio, debajo de una escalera, en el salón, el despacho, el dormitorio,....y guardando cualquier cosa, el rincón de escuchar viejos discos, con libros, con botellas o cualquier tesoro que se nos ocurra, incluso de mesa con un cristal encima, claro que en este caso nos perderíamos el interior.
 
Observareis que le he colocado ruedecillas, lo he hecho por sentido práctico, debido a su edad es una pieza frágil con la madera muy reseca.  Sustituí los refuerzos inferiores de madera (estaban podridos) por unos nuevos y atornillé las ruedas que facilitan el desplazamiento para limpiar.
 
 

11 comentarios:

  1. PERO QUE COSA MÁS BONITA!!!!!!!!VEO QUE MUCHO TRABAJO....PERO EL RESULTADO VALIO LA PENA.....MI ABUELO ERA DE CUBA,PERO POR MÁS QUE BUSCO NO ENCUENTRO NADA ASI,PERO CREO QUE EN CASA DE MI ABUELA,PUEDE QUE TENGA ALGO,SEGUIRÉ BUSCANDO....UN BESAZO GUAPA

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado!!!para no perderme nada te sigo desde ya!!!
    Un saludo!!
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. increible, precioso, menudo trabajo bonito...me ha encantado!!!!

    besO!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado precioso. En El Hiero hemos rescatado alguno con historias de ida y vuelta también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Leches! Vaya pedazo curro, está precioso. El papel interior es perfecto. Me gusta muchisisisimo. Beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Eso si que es trabajo y lo demás tontería......., te ha quedado impecable, pero me imagino la de horas que habrás metido , tengo alguna dificultad para que se me abran todas tus fotos, pero me imagino el resto.Yo tengo cuatro baules , no se ni por donde empezar con ellos, paro son tan bonitos que en cualquier lugar quedarán bien, eso si, cuando pueda hacerles algo.Un besazo y muchas gracias por todo.ANA

    ResponderEliminar
  7. Hola Mamen.
    Menuda obra de arte!!, captas el áurea de cada una de tus restauraciones con un gusto exquisito.
    Como siempre, enhorabuena ;)
    Un abrazo Mamen.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mamen como siempre un estupendo trabajo...en eso consiste la restauración intentar dar su antigüo explendor a la pieza.Y tu le has dado ese toque sin apagar su alma.Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mamen!
    Qué trabajo más bonito has hecho. Le has dado un aire nuevo a esa maravillosa pieza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que trabajazo , y como te ha quedado!!. saludos

    ResponderEliminar
  11. Excelente resultado para este trabajo, te felicito, ha quedado hermoso!
    Victoria

    ResponderEliminar