sábado, 28 de julio de 2012

MESA DE COMEDOR SHABBY



Me han encargado un comedor con piezas antiguas pero que no resultara rancio. He encontrado esta mesa que tienen unas patas esbeltas preciosísima.
Se trata de madera de castaño y cuenta con dos alas laterales que suman 40cm. a cada lado.

Retirar el acabado viejo fue latoso en la parte del sobre pues algún iluminado le dio una gruesa mano de barniz universal brillante que no salía con un  decapante convencional, al final encontré uno bastante potente que se usa para los cascos de los barcos.
Las patas en goma laca se limpiaron con más facilidad. Nos encontramos con una madera sorprendentemente sana, sin un agujero de carcoma. No obstante se trató por si las moscas.
Quería hacer un contraste entre la madera de  las patas y el sobre, así que las pinté en blanco Carrara al igual que la estructura, luego las gasté ligeramente para resaltar las tallas.
El sobre lo terminé con un poliuretano mate aplicado con cuidado para no dejar gruesos buscando un acabado muy natural. Le di una pátina blanquecina para obtener ese acabado empolvado igual que las sillas que le ponen el toque romántico.


25 comentarios:

  1. Hola Mamen.
    Me ha gustado mucho el "acabado empolvado " del sobre de la mesa y las sillas, el acabado lo más natural posible, es el que más me gusta.
    Enhorabuena, buen trabajo ;)
    Un saludo Mamen.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante trabajo y precioso el contraste de las patas con el sobre en madera natural. Muy shabby! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Francamente, preciosa.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola Mamen !! Una vez mas me has dejado con la boca abierta , cuanto sabes y que bien queda todo lo que tocas .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manen.
    Soy Silvia, de http://elblogdesilviahm.blogspot.com.es/.Me encantan tus trabajos de restauración. Yo también he hecho alguna cosa, si quieres lo puedes ver en mi blog.
    Bss desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un trabajo maravilloso.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Un conjunto realemnte precioso. Ha quedado muy bonito, y me encanta la combinación de colores suaves. Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Gracias también por la aportación del decapante extrafuerte de los cascos de los barcos creo que me podría valer para quitarle el barniz a unos muebles antigüos con características similares a las de esta mesa ya que con decapantes normales no me vale.

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que siempre se debe hacer, tratar la madera sin importar si están o no los xilófagos en la madera. De lo contrario podemos enfrentarnos posteriormente con esta plaga y tendremos que iniciar toda una estrategia para eliminar carcoma cuando bien podemos prevenirla.

    ResponderEliminar
  9. Dios mio ¡ que cambio ! me encanta como ha quedado, eres una ARTISTAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  10. Enorabuena, ha quedado divina,gracias por dar los pasos a seguir, a si se sabe el trabajo que lleva. un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que preciosooo. Me ancanto esa mesa, esas sillas, todooo! jaja
    se quedó lindo!!!

    Te invito para conocer mi blog
    espacocriativoella.blogspot.com.br

    y el facebook tambien
    www.facebook.com/EspacoCriativoElla

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa! Te ha quedado una mesa impresionante. Menudo cambio tan bonito y elegante.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. dios mío, Mamen qué mano tienes!! Enhorabuena por tu trabajo y tu generosidad al compartir tus trucos con el mundo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Como dice Leticia Blanco ¡qué mano tienes! pero además tienes buen gusto. Me gustaría saber cómo le das a los muebles esa pátina blanquecina. Mi marido y yo comparamos una casa de más de cien años en el casco histórico de Monforte de Lemos con todos los muebles y mi marido se dedicó a encintar la piedra, arreglar suelos y paredes y yo hice un cursillo acelerado de restauración de muebles y pensé que ese color blanquecino se le daba al mueble antes de barnizarlo (lo que me parecía un estropicio pues el blanco se mete en la veta de la madera y es casi irreversible) pero tú lo haces después de barnizado. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo debajo del barniz no se como se hace, pues la pátina es oleosa y el barniz no se podría dar encima. Yo lo que hago normalmente es dar un fondo tipo nitro después la pátina y luego encero, la cera ayuda a retirar los excesos. En el caso de la mesa di la pátina sobre un barniz poliuretanado base agua, es la primera vez que lo hacía e hize una pequeña prueba primero y quedaba bastante bien. Al final terminé todo con cera.Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Sigo tu blog desde hace un tiempo y me encanta tu trabajo, sobre todo cuando haces esos acabados muy naturales a la madera con tonos blanquecinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mamen,
    Hace tiempo que seguimos tu blog, y nos encanta. Haces cosas fantásticas.
    Nosotras también restauramos muebles, nos entusiasma, y hemos creado nuestro nuevo blog. Es muy reciente. Si quieres puedes verlo: http://eltallerderestauraciondelila.blogspot.com.es/
    Saludos desde Barcelona,
    Laura y Lisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como ellas también acabo de empezar mi blog Mamen, y bueno te invito os invito a que os unáis si queréis a seguir mi pequeña andadura, soy totalmente novato en esto, pero poco a poco se va aprendiendo de tod@s vosotr@s. Gracias.

      http://decoambrosia.blogspot.com.es/

      Eliminar
  18. Fantástito trabajo, Mamem....cuando toca quitar un barniz de estos, es lo peor, parece que no vas a acabar nunca.....el toque de la pátina blanca, le da su punto!. Bsos. Leo

    ResponderEliminar
  19. Hola Mamem, que decir tiene que me encanta tu blog y espero una nueva entrada. Me ha encantado el cambio de aire que le has dado a esta mesa, y justo me viene alpelo ya que tengo un mueblito que justamente lo quiero pintar de blanco y dejar la superficie superior de color madera, tal y com has hecho aqui. mi ignorancia sobre este tema me lleva a preguntarte unas dudillas que me han surgido y me encantaria recibir tu ayuda.
    el mueble es de madera virgen, sin barnizar ni pintar, entonces para el sobre ¿que me recomiendas un barniz natural?(es que no se que es el poliuretano mate que nombras en la entrada), y respecto a la patina, ¿se compra en bote ya hecha o la haces tu?

    Muchas gracias y a seguir asi con tus entradas y cositas nuevas que nos inspiran y encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Mamen, te acabo de descubrir ya q con mi marido nos hemos comprado en una almoneda una mesa y cuatro sillas casi clavaditas a estas (ahora las tendremos que actualizar... Pintura, barnid, tapizado.... Mi dueq es, entre muchas, de que epoca y estillo son esta mesa y sillas? Muchas gracias y un beso! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mamen, te acabo de descubrir ya q con mi marido nos hemos comprado en una almoneda una mesa y cuatro sillas casi clavaditas a estas (ahora las tendremos que actualizar... Pintura, barnid, tapizado.... Mi dueq es, entre muchas, de que epoca y estillo son esta mesa y sillas? Muchas gracias y un beso! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  22. MA RA VI LLO SO trabajo!! Enhorabuena, Mamen!

    ResponderEliminar