lunes, 16 de abril de 2012

UN APARADOR MUY ANTIGUO CON O SIN




Este es otro aparador traído de una aldea de Guitiriz. Es muy antiguo y de factura muy tosca, pero eso precisamente le da muchísimo encanto.
Es totalmente macizo, no lleva chapas lleva tablones. En las puertas tiene unas tallas de motivos vegetales muy burdas y eso  a mis ojos lo hace muy interesante. En el cuerpo superior la cornisa presenta un friso con una greca muy simple y bonita.




La madera como la mayoría de las veces en el norte,es castaño y se encuentra muy oscurecida así como estropeado el acabado. La madera de castaño contiene muchos taninos y aunque en principio es clara tiende a oscurecerse con el paso del tiempo y en determinadas condiciones. Si alguna vez queréis oscurecer rapidamente una pieza de castaño no tenéis más que encerrarla en una bolsa junto con un vaso de amoniaco y veréis como reaccionan los taninos. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de aplicar determinados tintes que en el castaño y el roble pueden reaccionar más de la cuenta.




Lo primero como fue limpiar la mugre y retirar el acabado para tratar la carcoma.
 El sobre que soporta el peso de la vitrina estaba muy vencido y no podía con el peso así que opté por sustituirlo, al igual que la balda del interior . También se cambiaron algunas tablas de la parte superior aprovechando la madera retirada del sobre.


La teñí y la envejecí para igualar al máximo con el color oscuro del mueble.


Estuqué grietas y agujerillos, y recompuse alguna falta de material en las puertas. Le di una mano de tinte para igualar los tonos de las zonas más claras y terminé con goma laca a muñequilla y cera. Un poco de pátina para resaltar volúmenes.


Los cristales (horrorosos) fueron sustituídos por unos lisos y las lunas (preciosas con su pátina de 80 años) sustituidas por unas nuevas a petición  de su dueño (personalmente hubiera dejado las originales)
 El fondo de la vitrina lo forré con un papel que algunos ya conocéis (aun me queda un poco así que lo volveréis a ver alguna vez más) y que me parece que queda especialmente bien para quitar el aire de sacristía de iglesia a este tipo de muebles tan oscuros.


Los tiradores que traía eran de hierro y no me gustaban nada, dejaron unos cercos horrorosos y enormes. Me las vi y me las deseé para encontrar tiradores que los escondieran. En el caso de la puertas tuve que mantener la posición original que tampoco me convencía demasiado pero era la única manera de camuflar las marcas.




Lo se, en verde gastado o color agua hubiera quedado de impresión, pero hay que comer y procurar que el cliente, dueño al fin al cabo de la pieza se vaya contento. Aún así procuro poner mi toque y no dejar que del taller salgan piezas tristes y sin vida.
Por eso una de las lunas la cambié por un vitral de colores, para añadir un poco de vida y quitar seriedad a la madera oscura.

Por cierto que las prisas nunca fueron buenas y con ellas coloqué el vitral del revés en la foto, esta sería su posición correcta.


Ahora quiero preguntaros algo  por curiosidad por que en casa se ha abierto cierta polémica, aunque la última palabra la tiene el dueño del mueble (al que espero que le guste la idea del vitral ).

                              ¿CON O SIN COPETE?

35 comentarios:

  1. Te quedó sensacional, como siempre. Para mi con copete. Me gustan mucho los copetes. Enhorabuena y besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante !!!!!!!!!! es una maravilla de pieza y te ha quedado como siempre increiblemente bien.Para mi la pieza es tan bonita , por si sola que le sobra el copete y siempre puedes utilizarlo para resaltar otro que quizás lo necesite más. Un beso .ANA

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de autentico lujo a mi me encanta con copete aunque la idea que te ha dado Ana no esta mal.....pero yo si se lo pondria.Un beso artistaza

    ResponderEliminar
  4. Hola muy guapo, y me gusta con copete, seguro que al dueño le encanta.

    ResponderEliminar
  5. Con copete por supuesto! Si comparas las dos fotos(con y sin)parece que le falte algo al mueble.Que por cierto te ha quedado divino!

    ResponderEliminar
  6. Yo voto por dejarle el copete. Es como si a Charlot le quitaras el sombrero, queda bien sin
    él pero con él está más completo. Hurra por el vitral. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que el copete le que da mejor. Por cierto me acabo de fijar que he sacado la foto con el vitral del revés, menos mal que aún hay que montarlo en su sitio definitivo.

    ResponderEliminar
  8. Si fuera mi mueble, que por mala suerte no lo es, lo dejaría con copete, pero claro no es mio...................

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, menudo trabajo te ha quedado precioso. Personalmente no pondría el copete, y si lo pusiera le daría otro aire o color, mas actual.
    Besos. Paloma.

    ResponderEliminar
  10. Bueno me parece que el toque de las fotos en el jardín siempre es un acierto de tu buen trabajo y creatividad. Sin copete, sin copete! eso seguro.

    Artista!!!

    Besos
    Chiqui

    ResponderEliminar
  11. precioso trabajo, a mi me gusta mas con copete
    besitos
    http://marisolblogmarisol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Precioso en MAYÚSCULAS!!! yo voto con copete.Bss apretaos!!!
    PD:ya nos diras en otra entrada al final lo que as decidido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ultima palabra no la tengo yo, la tienen sus dueños, pero es un tema con diversidad de criterios. Besos.

      Eliminar
  13. Yo no le pondría copete y, pintado en blanco decapé, lo utilizaría exento como pieza de decoración. Pero, como tú bien dices Mamen, el cliente es quien debe tener la última palabra.
    Fantástico y árduo trabajo el de este aparador. Y envidiable profesión la tuya.
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
  14. No va a ayudar mucho mi opinion, porque con o sin copete, me gusta. Aunque me inclino algo más a CON COPETE. El mueble, como siempre, te ha quedado de fábula, muy alegre para lo sobrio que era. La idea de la falsa vidriera es buenísima

    ResponderEliminar
  15. Precioso!!, me encanta porque le has resaltado su esencia, y eso siempre está bien.
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso trabajo Mamen. Aprendo mucho contigo.
    Parece que el mueble tal y como está acabado, oscuro con el vitral, etc, pide el copete. Si el acabado hubiera sido otro, como alguien ha sugerido en blanco, u otro color, entonces yo quitaría el copete y donde está el vitral le pondría un espejo.
    Ya ves que para gustos, colores!
    En cualquier caso el trabajo es impecable, y el cliente quedará encantado.

    ResponderEliminar
  17. Precioso,¿el vitral también lo has hecho tu ?

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo¡¡¡ te ha quedado de lujo... y a su dueño le quedara de lujo.
    Me gusta mas con copete, a mi modesta opinion le hace un poco mas delicado, ya que sin el la linea arriba es muy recta.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  19. Creo que le va el copete si respetas el toque rústico que tiene. Coincido con Tatiana en que si fuese en blanco y con espejo, el copete estaría de más.
    Particularmente, me gustan las antigüedades y respetarlas en lo posible.
    Como siempre, impecable.
    Un saludo Mamen.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre un trabajo maravilloso, yo soy de las que apuesto por el copete.
    Los tiradores que le has puesto son maravillosos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Fantástico trabajo Mamen, te felicito...y mi voto para el copete
    Un abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Con copete... y el vitral todo un detallazo.
    muxuss

    ResponderEliminar
  23. Que bonito... me requetechifla... Para mi CON sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que manos Mamen, que manos!!!! que bonito ha quedado, me encanta el detalle con color que le has dado, personalmente me gusta mucho así, porque aunque me encantan los muebles en colores vivos, también me encanta la madera.

    Para mí, sin duda, CON COPETE.

    Besos ARTISTA.

    ResponderEliminar
  25. Otro maravilloso trabajo, Mamen! Veo que soy de las pocas que lo prefiere sin copete, aunque es tan lindo que con copete también se ve bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Menudo trabajazo!!! me parece que con copete le dá más dinamismo al mueble, no resulta tan pesado. Bsos

    ResponderEliminar
  27. Yo copete fijo!!
    Que el vitral también lo has hecho tú?????

    Pero tú eres de este mundo, nena ;)??

    Besazo!

    ResponderEliminar
  28. Con copete. Estamos por el respeto a la antigüedad o no. Besicos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mamen! eres una artista! te sigo porque me encanta lo de restaurar muebles!!! y mi tía está restaurando una casa en el pueblo! ¿sabes donde se puede comprar algún mueble antiguo en Madrid económico?

    Gracias!

    http://diariodeunaresultona.blogspot.com.es/2012/05/una-de-vestidos-por-favor.html

    ResponderEliminar
  31. A Mi me gusta más con el copete ! en la primera foto queda precioso !!! me encantan tus trabajos !!! espero algún día hacer algo parecido, estoy empezando con mesillas de noche, pero de momento las pinto decapandolas, la goma laca no la probé, ya veo que tú la usas mucho, yo suelo usar barniz, o cera natural. un saludo desde A Coruña Mily

    ResponderEliminar