domingo, 1 de abril de 2012

A CASA DA FRAGA E OS TORNEIROS



Como lo prometido es deuda , la entrada de hoy se la voy a dedicar a "La Casa da Fraga e os torneiros".
La casa da Fraga es un taller - casa de turismo rural ubicada en un paraje bellísimo, realmente apartado del mundanal ruido y francamente recomendable para un fin de semana de relax y absoluta tranquilidad. Aunque a mi personalmente lo que me trasmite es la necesidad de recuperar otro modus vivendi, un oficio, una tradición que ha caído en el abandono. Aquí el tiempo parece detenerse.
En tierras de Xermade (Lugo), pertenece a la reserva de la biosfera de As Terras de Miño, y cerca del parque natural de As Fragas do Eume.

Se trata de un complejo de dependencias de piedra completamente restauradas respetando absolutamente la estructura original. Impresiona el entramado de vigas de castaño que soportan el peso de la losa de pizarra.







Ni que decir tiene que todos los muebles son piezas antiguas recuperadas por su dueño y contribuyen a dar carácter a todo el conjunto.
Otra cosa que me gustó es que los elementos nuevos que se han añadido (barandillas de escalera y corredores, iluminación de los techos y del exterior,  ect...son sin estar, se han buscado formas y materiales que no llaman la atención, cumplen su función sin distorsionar nada en absoluto.

Uno de los edificios del complejo está dedicado a casa con los dormitorios y salitas correspondientes. En el corredor que las comunica se ha abierto una original galería donde se exponen trabajos de torneado , obras de torneros importantes de todas las partes del mundo que han pasado por ahí.  Los objetos se presentan suspendidos en el aire sobre unos curiosos soportes.



Los suelos son impresionantes. Se combinan descomunales losas de pizarra con un entarimado de castaño (original) donde las lamas quedan separadas hasta por tres centímetros y se puede vislumbrar el piso inferior, ¡y todo el peso de la piedra lo soportan las vigas de madera!.

También resulta llamativa la iluminación exterior. Como el paraje tiene un cielo tan limpio, por la noche se observan las estrellas clarisimamente y esto atrae a los astrónomos. Pues para no distorsionar la iluminación exterior se proyecta sobre los muros y el suelo cubierta por una piezas de hierro que no dejan emitir los rayos hacia afuera.


  Para ganar luz en el interior se abrió un lucernario de ladrillo de pavés bajo el alero del tejado siguiendo su recorrido y sumando además un poco más de altura a los techos. En la foto de abajo se aprecia desde el exterior.



Ahora que ya conocéis el lugar vamos a lo que se enseña allí. Tito y Fernando son dos artesanos de la madera que preparan cursos de torneado a todos los niveles. Yo empecé bajo cero, y la verdad es que demostraron una paciencia infinita, pues para un novato no es tan fácil, sobre todo asimilar la cantidad de tipos de gubias y formones en unas pocas horas. Enseguida pasamos a la acción, y el tronco de madera empezó a girar a muchísimas revoluciones y yo, formón en mano ,con las manos temblorosas  y sin saber por donde entrarle.
Así pasamos un agradable fin de semana entre ejercicios con el torno y esplendidas comidas al aire libre  (el buen tiempo nos acompañó), y tengo que añadir además que hacen una tarta San Marcos realmente impresionante (y lo digo yo que no soy golosa).
Tan contenta quedé que el mes que viene voy a repetir, aunque soy consciente que para aprender es necesario hacerse con un torno y practicar y practicar, eso vendrá después.




Las peonzas son el primer trabajo que se hace, salen de mil formas diferentes, además el novato no domina el torno, es el torno que lo domina a él, pero como es agradecido todo sale más o menos bonito.



Estos son otros de los ejercicios que hicimos, una seta, y un muñeco de nieve a lo Tim Burton, a cada uno nos salió diferente como podeis imaginar.


 Aquí os dejo el contacto por si alguno está interesado en iniciarse o simplemente pasar un fin de semana de absoluta tranquilidad. También en el mes de septiembre tienen lugar en el municipio de Xermade los encuentros de torneiros, os tendré informados.

Aldeas Artesáns de Galicia, Turismo Rural e Artesanía;S.L.
Lugar da Fraga,Cazás-27.824
Xermade (Lugo)


teléfono/FAX 34+982188322

11 comentarios:

  1. que buen fin de semana debiste pasar, en semejante entorno. Aprender asi debe ser todo un placer. Te veo buscando un torno... puede ser?? Se ve que tiene posibilidades infinitas...

    ResponderEliminar
  2. Siiiii!lo que pasa que busco uno baratito pero tampoco se me quede en nada, si alguien sabe algo....besos.

    ResponderEliminar
  3. Que sitio más bonito para dejarse caer un fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
  4. Una casa preciosa, los entramados de madera alucinantes, y lo del torno lo veo supercomplicado, sólo para alguien tan mañosa con la madera como tú. BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Un sitio precioso!!
    Utilizar el torno es super divertido, a mi me encanta, aunque no lo he utilizado mucho...Tengo que hacerme con uno...
    Tu setita y el muñeco muy chulos!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo me apunto a un fin de semana asi, ¡qué sitio tan precioso!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues habrás vuelto como nueva! El sitio es precioso, e imagino que el curso te habrá servido un montón. (ese muñeco de nieve a lo Tim Burton, LO TIENES QUE COMERCIALIZAR!! Es chulísimo!)

    ResponderEliminar
  8. El sitio es precioso !!!!!!!!!! menudo lugar tan bonito , esos sitios tienen ese algo que hasta aprender a tornear parece idílico.Me tienes alucinada con tus restauraciones en madera , y ya veo que solo te faltaba el torno , eres increible, ya nos irás mostrando tus progresos , eres una valiente!!!!!!!!!!!ANA

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla! Qué suerte tener un sitio así tan cerca!! Me encanta estos tus primeros trabajillos con el torno!
    No conocerás algún sitio así por Catalunya?? Me encantaría poder asistir a un taller de este tipo...
    Eres una artistaza que te atreves con todo!!
    Besos
    Cori

    ResponderEliminar
  10. El lugar de escándalo y lo del torno... yo soy incapaz de coger esa máquina y no hacerme daño. Hiciste esa seta y ese muñeco de nieve??????
    Me arrodillo a tus pies =)

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy interesada .solo que tengo una duda se va a unas horas y te vas? Hay sitios cercanos para dormir? Jijij

    ResponderEliminar