jueves, 8 de marzo de 2012

VERDE QUE MUERO VERDE


Hace un tiempo encontré en la red un artículo que me dejó alucinada. Cuestionaba la muerte de Napoleón y echaba la culpa de su envenenamiento a la decoración del palacio en Santa Elena.

El caso, es que algo de fundamento científico si hay, igual no es lo que mató al emperador , pero un papel pintado que estuvo muy de moda si pudo ser causante de numerosas muertes.

En el s.XIX se consigue un verde nuevo conocido como verde de Scheele, hizo furor, entre otras razones por que en las habitaciones empapeladas en este verde las moscas caían fulminadas.

Pronto se percataron de que los enfermos que permanecían en entre esas paredes morían con una frecuencia exagerada y los sanos enfermaban a la larga. ¿La causa? UN PAPEL PINTADO.

El pigmento usado para este verde era arseniato de cobre, venenoso pero sólo si se chupa ( no me imagino a Napòleón) + olor a ajo+clima frio y húmedo (Francia y Alemania) + cola de empapelar = Cola de empapelar rica en almidón , fabuloso nutriente para los mohos que proliferaban bajo el papel en esas paredes frías y húmedas y que junto con el arseniato de cobre del tinte formaba la dieta del moho, Scopulariopsis brevicaulis, tenía lugar una reaccion bioquímica  donde el arseniato se transforma en oxido de trimetilarsina ,y este óxido ,en trimetilarsina, un gas venenosísimo que además huele a ajo.

¡QUÉ FUERTE!


daurmith.blogalia.com/historias

15 comentarios:

  1. Curioso y muy interesante...
    Un saludo Mamen ;)

    ResponderEliminar
  2. Super interesante! es verdad que en esa epoca los elementos utilizados en ebanisteria, orfebreria y otras artes decorativas eran sumamente tóxicos. Los propios artesanos y carpinteros tenían muertes tempranas y enfermedades penosas.Por ejemplo el famoso dorado o bronze doré de los muebles franceses se realizaba con una técnica denominada ormolu, sumamente toxica por contener mercurio y que finalmente fue prohibida en 1830.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apasiona el tema. Entre los pigmentos también hay muchos venenos:
      - blanco de plata ....carbonato de plomo, producía saturnismo acumulado en pequeñas cantidades.
      - violeta de cobalto...es arseniato de cobalto.
      - amarillo de Napoles...antimoniato de plomo.
      - verde verones...es una combinación de arseniato y acetato de cobre.
      -verde Scheele, es arseniato puro, uno de los más fuertes.
      supongo que a esta lista se pueden sumar muchos más, hoy en día se suelen comprar las pinturas hechas con los pigmentos ya aglutinados y no se aspiran (supongo que era el riesgo que se corría en la fabricación ), y no creo que a nadie se le ocurra meterlos en la boca. Pero el caso del papel pintado me ha llamado la atención por que ha necesitado de la participación de un moho que desprendía gases para envenenar a la gente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué interesante!! Cuánto sabes!!! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Que curioso!! digno de un episodio de CSI o similar

    ResponderEliminar
  5. Qué cosas!!! Me ha encantado y que interesante!
    Gracias por contárnoslo;=)
    Bss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Dios mío, es aterrador. La deco-química. Super interesante post. Beso, buen finde,

    ResponderEliminar
  7. Me imagino que el post al que te refieres sería este, me alegra que te pareceriera interesante ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No era ese exactamente, sinó uno de blogalia similar , está el enlace al final de la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmhh!! Me encantan estas historias!! Por un momento me he visto... sí, sí; vestida de Josefina y mandando limpiar y traer flores para alejar esa horrible peste a ajo... ;)

    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Mamen, soy una nueva asidua a tu blog. Me encanta todo lo que haces y la sencillez de tus explicaciones. Te quería consultar algo; tengo una alacena de formica de los años 70 y quisiera recuperarla para usarla en mi taller. Pero la verdad que no me decido por el estilo, un aire industrial pintando las puertitas de negro mate o decorarlas con rayas en tonos verde suave no sé, estoy dudosa. Pues el caso es que la zona de mi taller no tiene demasiada luz y no quiero oscurecerla más y a pesar de que me gusta cierto estilo industrial, que he visto en algún sitio con un tipoo de alacena parecida y pintada en negro o gris no me decido del todo. Bueno, perdona por el atrevimiento pero es para saber tu opinión. Sigue posteando cosas interesantes, no me lo pierdo. Un abrazo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  11. Por favor nada que perdonar, yo estoy encantada de poder ayudar a los demás. Bueno en mi modesta opinión quizás quedaria más alegre y luminosa combinando colores claros y alegres. En el blog La silla turquesa hace poco recuperaron una que quedo preciosa en blanco y turquesa, echale un ojo que vale la pena. Y bienvenida.

    ResponderEliminar