domingo, 25 de marzo de 2012

UNA CAMA PARA LA ABUELA





Este cabecero forma parte de una habitación de castaño muy típica aquí en el norte, es un diseño muy pesado visualmente y en todo el sentido de la palabra. La voy a arreglar para su dueña, una mujer mayor que la quiere tal cual era. No obstante esta cama hubiera ganado luz con la madera lavada y la veta tan marcada del castaño, en blanco.




Los pies de la cama presentan grietas importantes en las chapas (de casi 1 cm. de espesor lo que da un margen enorme para recuperarlas), cuando las grietas son muy grandes es mejor no usar masilla para rellenarlas, por que aunque en un principio queda bien, con el tiempo y los movimientos de la madera lo más seguro es que cuarteen dando un aspecto cutre, en estos casos es mejor buscar unas astillas de la misma madera a poder ser  y encajarlas encoladas, cuando estén secas se pasa un cepillo (manual pequeño y con cuidado, el eléctrico puede causar una catástrofe) y si ha quedado alguna junta ahora si se empastece y se lija hasta dejar la superficie lisa. luego se juega un poco con los tintes y un pincel para mimentizar todo.
Esta es otra grieta por el otro lado, es diferente, por aquí por efecto de la humedad, las chapas se han separado alaveandose con lo que los extremos de la grieta se encuentran distinta cota. En la foto no se aprecia pero hay una separación  de medio centímetro.




En este caso voy a buscar una solución que a la vez que rellenar la junta sea capaz de sujetar las chapas al mismo nivel. Con una masilla de dos componentes para madera relleno generosamente la junta y con la grapadora obligo a las chapas a estar a nivel .


Una vez seca retiro las grapas (con cuidado de no marcar la madera) y con ayuda del cepillo manual y la lija elimino los restos de resina y estuco los agujerillos dejados por las grapas. Con un rotulador al alcohol teñiré la resina en su momento para camuflarla en la medida de lo posible. La chapa ha quedado nivelada.


Como os comenté se trata de una chapa de un centímetro y no tenía una estructura debajo donde poder fijarla para llevarla a su sitio, esta es la mejor solución y más barata que se me ha ocurrido. Si hubiera sido una chapilla de milímetros probalemente sólo con la lija ya se hubiera estropeado, esas chapas si no tienen solución es mejor cambiarlas.



Las patas de los pies de la cama son de haya y están perdidas de carcoma. Estos días en el taller hace calor y la carcoma despierta y sale en busca de nuevos sitios donde poner sus huevos. es curioso que barro a diario y estos días aprecian varias cadaver junto la puerta, vienen de una partida de leña que se asiló hace tres años y no terminó de usarse, esperemos que el fondo y la protección que le di a la caseta sean efectivos.
Así que la cama entera largueros incluidos fueron tratados y embolsados una temporadita. Luego  los agujerillos y grietillas fueron estucados.


Tanto los pies como el cabecero presentaban manchas negras de humedad, en el caso de los pies las froté con ácido oxálico por que es esta zona se veían demasiado, en el cabecero no lo hice por que se encontraban en una zona que luego va aquedar oculta por el colchón y me pareció un tratamiento bastante agresivo que reseca mucho las chapas.




Para homogeneizar el color de la madera que presentaba bastantes manchas pasé unas manos de tinte al agua, en un color ligeramente más rojizo. Una vez seco eliminé el repelo. Lo acabé con una técnica que se llama mechado y consiste en cerrar el poro con cera, bruñir para despues dar un par de manos de goma laca a muñequilla, volver a bruñir y acabar todo con cera a la que se saca lustre. En las molduras di un poquito de pátina para resaltar los volumenes y con barras de cera igualando el tono hice los últimos retoques en algún agujerillo que quedó perdido.



Esta cama forma parte de una habitación (que ya os iré enseñando) que se va para una casa de piedra que se está rehabilitando.
Perdonar que las fotos son bastante malas, las he hecho a las 8 de la mañana y apenas alumbra el sol. Me marcho para un curso de torneado de madera en un lugar de ensueño, prometo fotos.

19 comentarios:

  1. Excelente explicación de cómo tratar una madera realmente dañada. La idea de rellenar la grieta con astillas de madera y masilla y nivelar con las grapas me ha parecido genial. Y el resultado final, como siempre, de matrícula de honor.
    Oye, que guay, un curso de torneado de madera! suena bien. Ya estamos esperando esas fotos. Besos

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MAMEN

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de cama,estas camas antiguas tiene su encanto,seguro,la señora tuvo algún hijo en ella,pues antes se daba a luz en casa.Yo tengo en mi casa la de mis suegros,en ella nacierón 2 de mis cuñados,creo que tiene una historia muy bonita.
    Que pena que nosotros cuando la restauramos (por decirlo de alguna manera) no sabíamos,si fuese hoy,no huviesemos cometido algunos errores,pero ahora ya esta.
    Aquí sigo para aprender de ti.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  4. La cama en la que nosotros dormimos es un modelo muy parecido a ese, solo le varía la moldura que en mi caso es cuadrada y rodea todo el cabezal así como el pié. También es de castaño y patas de haya, está en buen estado pero alguien tubo la "flamante " idea de barnizarla con un barniz brillante y oscuro, hay partes que está desconchado y la moldura tiene tanto grosor de barniz que no sé como quitarlo para no destrozar el dibujo... bueno algún día me decidiré a restaurarla.
    La verdad es que viendo tu trabajo tan depurado me dan ganas... pero aún no estoy preparada!!! jajaja.
    Es un honor y un placer ver tus trabajos y tus explicaciones, eres una gran maestra, la pena que estés tan lejos!!!
    Que disfrutes mucho con el curso del torno, seguro que te enganchas!!!
    Besiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De maestra nada, tengo muchísimo por aprender, eso si ,le pongo ilusión y paciencia.
      El torno engancha, vaya que si. Aún le tengo un poco de respeto al formón oblicuo por que se me prende bastante y me meto cada susto...creo que el mes que viene voy a repetir, lo peor es hacerse con un torno, son algo carillos, no se de sengunda mano. Por cierto el profe es el que organiza los encuentros en Xermade y ya andan buscando fechas para septiembre.
      Besos.

      Eliminar
    2. Xermade!!! avísame que ahí andaremos con la furgo de "lo malacatone"!!!!jajajaja.... tornera,ya te lo decía yo que es un vicio!!! el formón oblicuo es el más difícil de aprender al menos para mí también.
      MUCHA PRÁCTICA !!! es lo principal y lo de los tornos... ya hablaremos!
      besiñoss

      Eliminar
  5. Pues menos mal que las fotos son malas porque si llegan a ser buenas... En serio, estupendo trabajo, lo de la grieta parecía imposible pero en tus manos... que bueno lo de combinar masilla + grapas. Fenomenal!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos tus trabajos , cuanto sabes !!!
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
  7. a mi me gustan las fotos!

    ResponderEliminar
  8. Viendo las cosas que haces, una se da cuenta que es un simple principianta, pero seguro que con tus explicaciones,aprendo ,
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada,todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  10. La has dejado como nueva pero literal!
    Que aprendas mucho en ese curso y que te lo pases muy bien!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado sensacional, preciosa y perfecta. Me encanta como explicas tus trabajos. Yo voy a animarme próximamente a restaurar una estantería y me da un poco de pánico... Besos y suerte con el torno, a mi me daba pánico es poco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, quién dijo miedo, piensa que va a quedar bien y que casi todo es reversible.Besos.

      Eliminar
  12. Un trabajo de lujo, no dejas de sorprenderme, de un trasto viejo haces una obra de arte.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la dedicación y empeño que pones a tus trabajos... por supuesto se nota y quedan hermosos. Qué envidia con lo de tu curso, sí, yo quiero ver fotos!

    ResponderEliminar
  14. Mamen, cuant otrabajo ...pero el resultado merece la pena , sensacional, me imagino que los dueños habrán pensado que esa no era su cama despues de verla así , gracias Mamen por todo lo que nos enseñas .Besos.ANA

    ResponderEliminar
  15. Ideal. Te ha quedado ideal... sólo que yo te hubiera hecho caso y hubiera caso con lo de la madera lavada y la veta en blanco ;)
    Ya se está despertando la carcoma????? Ay! Tendré que empezar a montar guardia para ver si conseguí erradicarla o no... maldito bicho!
    Oye, disfruta de ese curso =)

    Besazo!

    ResponderEliminar
  16. Yo, cada vez que vuelvo a tu blog sólo decirte que tus restauraciones me paracen absolutamente espectaculares.
    Un saludo, Gemmma

    ResponderEliminar