miércoles, 22 de febrero de 2012

¿QUÉ SERÁ?



   Camino de una aldea de Guitiriz .....


....me vine con un mueblecito de lo más curioso, parece un banco, o una mesita, o un arca o quizás las tres cosas a la vez. Pero lo que llama la atención  es la puertecilla lateral , ¿ a qué no adivináis que es lo que guarda?



¿Curioso verdad?. Llegó hecho unos zorros, al retirar la mugre y el acabado aparecieron dos tipos de madera, castaño en la parte superior e inferior y los laterales y las patas de cerezo.




Presentaba un ataque importante de carcoma, así que lo traté y estuqué los agujerillos. Las bases de las patas estaban bastante tocadas y las reforcé con resina sumergiéndolas y dejando que la madera chupase por capilaridad, una vez seca la lijé para quitar el brillo.


El interior estaba sucio y os doy una pista, olía  a aceite de máquina, así que le metí una limpieza en profundidad.




Una vez limpia y saneada la madera la teñí  para unificar el tono de los dos tipos de madera. Repasé el estucado para mimetizarlo al máximo. Una vez seco le di tapaporos para protegerlo de nuevas manchas y lijé con lanilla de 000. Lo acabé a la cera, primero unas manos de cera virgen y después mezclada con carnauba que es más dura. Al sobre, finalmente, le di una mano de cera microcristalina que resiste mejor alguna mojadura ocasional.


El interior estaba muy asqueroso así que después de desengrarsarlo lo forré aprovechando un resto  de papel vinílico clarito que hace un bonito contraste.


El cerrojo no tenía cerradura así que lo sustituí por un sencillo tirador y un cierre de bolos interior, y las bisagras como estaban rotas las cambié por unas de latón, me dieron un poco de engorro porque tuve que abrir las cajas y como eran algo más finas que las originales tuve  que andar haciendo amaños con unos suplementos, pero al final cierra correctamente.

A estas alturas aún no os he contado para que sirve, ¿quién lo adivina?. Pasado mañana cuando se la lleve a su dueño le hago una foto con el tesoro que guarda.... en cualquier caso ¿no os parece que puede hacer las veces de mesa auxiliar, de mesilla,... ,lástima que no sea mía.


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ja,ja,ja,...no de esas también he visto, pero esto suelta grasa. Besos.

      Eliminar
  2. Cuanto misterio!! no se me ocurre nada de nada. Estoy impaciente por conocer la respuesta!

    ResponderEliminar
  3. Ni idea¡¡¡¡¡Esperaré a que nos lo cuentes. De todas maneras un trabajo muy laborioso. Felicidades
    M. Santos

    ResponderEliminar
  4. Mamen te ha quedado impresionante, de verdad ,lo del orinal lo iba a poner, pero ya nos has dicho que no es, he visto, además unas cuantas , que están por dentro recubiertas de mármol para ese menester , solo me queda decir que quizás sea para guardar una máquina de coser???????? , Aquí nos tienes a la espera de la solución a tu adivinanza.Besos.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BINGOOOOO!!!ES para guardar una máquina de coser a manivela, como la que recuperé por el mes de noviembre, y lo mejor, aún cosen con ella. Ahora les he preparado un acetato para poner debajo y que no manche el papel. Besos.

      Eliminar
  5. No tengo ni idea, yo tambien hubiera dicho que un orinal, pero ya veo que no.
    De todas maneras te quedó preciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. jajaja... no me lo hubiera imaginado nunca! ya que como veo es un poco bajita para coser!!, lo lógico creo que hubiese sido más alta y al mismo tiempo sirviese de soporte para la máquina... pero en cualquier caso es una "cucada" y la restauración ha sido espléndida.
    Muxussss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supongo que la usarían para sentarse, pero es que en los muebles populares hay diseños de lo más variopinto. Me alegro de verte de nuevo, besos.

      Eliminar
  7. En internet si que habia visto ese tipo de mesilla para las máquinas de coser,y al ver ese departamentito para guardar los hilos y los enseres te da una pequeña pista.Te ha quedado de primera y el papel y la pasamanería genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que la tapa no se puede abatir por el voladizo que tiene (la hace tropezar)y el compartimento para los enseres queda con un acceso muy difícil, además supone un esfuerzo grande meter y sacar la máquina por el lateral a pulso. Son muebles curiosos pero de diseño nada ergonómico. Besos.

      Eliminar
  8. El diseño no será ergonómico pero el mueble te ha quedado precioso y desde luego que como mesilla serviría perfectamente. Como me gusta!.
    Un beso. Paloma.

    ResponderEliminar
  9. El mueble es una joya, lo has dejado mejor que nuevo y éso es lo que cuenta, luego dentro se puede poner ....... hasta billetes de 500 jajaja
    para la maquina, visto desde aquí parece algo incómodo, pero como no lo podemos probar
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El mueble es ideal PARA LO QUE SEA!!! Nunca me hubiera imaginado que era para una máquina de coser..... Había pensado en un botiquín o algo así. En cualquier caso es monísimo y ha quedado impresionante. Ayyyy Mamen, cuanto aprendemos contigo.....

    ResponderEliminar
  11. Por el cajon de los hilos, si hubiera dicho que era de una máquina de coser, pero las antiguas que he visto, eran de rueda y pedal, con lo cual no me cuadraba del todo bien... Lo que si parece incomodisimo para sacarla y guardarla... porque las máquinas de coser antiguas son muy pesadas...
    Tengo ganas de ver como es esa máquina de coser...
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  12. No me hubiera dado cuenta en la vida. El mueble es precioso y para tu trabajo no tengo palabras, te ha quedado espectacular. Beso

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo algo parecido que compré en una subasta en el sur de Inglaterra hace años, pero la tapa superior se abria. Resultó ser un costurero eduardino. Estos muebles tan pequeñitos quedan bien en cualquier rincón. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Mamen.
    Ayer leí el post pero sin tiempo para comentar y veo que se me han adelantado en la solución al enigma :( Supuse lo de la máquina de coser cuando nombras las reminiscencias aromáticas del aceite (por deducción), ya que pocas máquinas caben en el cajón, pero vamos, que no hubiera apostado un euro ;)
    En cuanto al acabado, como siempre, muy curioso, el galón que has elegido le da un toque ;)
    Ahora, a esperar foto...
    Un saludo Mamen.

    ResponderEliminar
  15. Mira que eres curiosa!!! jajaja! yo creo que es por la pista una máquina de coser, pero me despisto los separadores.

    Esperaremos a que nos pongas la máquina, de todas maneras, creo que cuando se la lleves al dueño se va a quedar con la boca abierta de lo bonita que la has dejado y tal vez decida darla otro uso.

    Besos y feliz fin de semana!

    Chiqui

    ResponderEliminar
  16. Increible transformación, da gusto ver el antes y el después.
    Lo mejor la satisfacción de ver el resultado.
    Enhorabuena.
    Una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  17. Qué curioso, no había visto ninguno así. Un trabajo impecable, como siempre
    bss y buen fnde
    YOlanda

    ResponderEliminar
  18. Un trabajo espectacular como siempre, me gusta el papel que elegiste, le da luz al mueble, estás en todo.
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar