lunes, 27 de febrero de 2012

LA MESÍSIMA





Otra mañana camino de Guitiriz, concretamente a la aldea de Bustelo,

allí me espera una mesa que por sus dimensiones no sale ni por la puerta ni por la ventana, ¿qué como entró? pues logicamente es una pieza que se tuvo que montar dentro.


Se trata de una mesa de castaño en una pieza con tres gavetas, las patas son muy sencillas  y todo el repecho de la mesa lleva un  adorno en forma de greca hecho con un molde que se golpea contra la madera dejando la impronta.



Lo primero fué limpiarla con lanilla de acero y alcohol hasta dejarla bien limpita, como presentaba  alguna picadura de carcoma la tuvimos embolsada una temporadita con matacarcomas.

s
El sobre tenía muchas manchas que fueron saliendo con paciencia, no así las marcas má profundas, pero es la solera que le da la gracia.


La madera se presentaba muy agrietada sobre todo en las zonas donde más incidió el sol.
Las grietas más finas las rellené con cera del mismo color. Pero para las grietas más gruesas , lo que hago es sacar una astilla del mismo tipo de madera (procuro guardar trozos de maderas viejas de diversos tipos) y encajarla encolada en la grieta, una vez seca le paso un cepillo manual  pequeño (el eléctrico puede resultar devastador) hasta nivelar y luego lijo y si  ha quedado alguna juntilla la relleno con cera o masilla. Así no se vuelve abrir con el tiempo, si hubiera usado masilla o cera acabaría cuarteada con los movimientos de la madera.


Al pricipio se nota diferencia de tonalidad, pero nada que no arregle un poco de tinte aplicado con cuidado.

Con la madera repasada sin grietas ni agujerillos, di una mano de fondo tapaporos ( con máscara de gases, es muy tóxico) y lijé con lana de acero muy fina, en el sobre di una segunda mano y volví a lijar hasta conseguir un tacto muy fino. este fondo protege de futuras manchas.
Despues acabé con cera, primero nutrí bien la madera reseca con cera natural, y luego la mezclé con carnauba para obtener un acabado más duro.


Las gavetas se limpiaron y acabaron de la misma forma. retiré los tiradores por que eran horrorosos al igual que los bocallaves. El interior lo forré de papel vinilico (aprovechando un fin de rollo que hay que reciclar todito).




Lo mejor es que ahora que la tienen lista le quieren poner un hule para que no se estropee ¿?, finalmente en un tira y afloja hemos quedado en un hule transparente, para flipar...

23 comentarios:

  1. Después de tan magnifico trabajo un hule??? por favor !!! con semejante mesa para lucirla !!! verdaderamente hay personas que no saben valorar, ni el trabajo de los demás y tampoco el valor de las cosas... en fin, al final el cliente es el que siempre tiene razón...
    besitosss

    ResponderEliminar
  2. Después de como te ha quedado ponerle un hule es un crimen. Y el cliente es el que paga pero no siempre tiene razón. Mucho ánimo y paciencia. Besos Paloma.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sobre la parte final, sin comentario ....................
    tu trabajo como siempre, con un resultado precioso
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. la mesa te quedo impresionante no parece la misma, pero tu sabes que la gente del medio rural son asi, y la taparan, la luciran el dia del patron

    ResponderEliminar
  5. ja,ja... que gracia lo del hule... los que trabajamos con clientes tenemos medio cielo ganado, ja,ja... Te ha quedado preciosa de verdad!!

    ResponderEliminar
  6. Tu es que no paras!!!! eres una Artista!!!! y lo del huele transparente que sepas que se lleva muchísimo!

    De todas maneras hay unos huelos tipo lino que quedan que te mueres, te mandare fotos.

    Besos y no cojas más el coche jajajaja

    Chiqui

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda, una pena que la quieran tapar, con el trabajo que te ha dado... pa matailos!!,jeje.
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente perfecta, da gusto ver tus trabajos y como lo explicas. Felicidades nuevamente porque nadie se imagina el trabajo de lijado y barnizado.
    Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me fascinan tus restauraciones y esta mesa es divina.
    Beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Como alumna tuya aplicada que soy, ahí van mis dudas: Qué es mejor utilizar para tapar pequeños desperfectos, cera o masilla? Cera sólo he utilizado una vez, pero me queda como pringosa.
    Cómo es el fondo tapaporos que usas? Porque también hay como de colores, no?
    Lo de la carnauba... cómo es, cómo viene?
    Con qué brillas la cera?
    Y por hoy no hay más preguntas, sr. Juez! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la masilla es para cuando tienes la pieza desnuda (sin acabado), las hay al agua y al disolvente, las primeraqs se aplican fácil, se limpian mejor, no huelen, tardan más en secar, merman más y son menos duras. Las otras son más duras, más malas de lijar, no agrietan tanto,...las dos las hay en todos los colores de madera. también se puede preparar un estuco y colorearlo tu con un poco de tinte universal. Con la cera puedes corregir un mueble acabado, hay mucha variedad de colores y queda muy camuflada. Yo uso una cuñita de madera para estirarla y retirar los excesos sin rayar, y es un material con más elasticidad que la masilla. Pero en grietas grandes a mi lo que mejor resultado me da es meter una cuña de madera lo más parecida posible.
      El fondo del que hablo es tapaporos nitrocelulosico, va muy bien bajo acabdos a la cera, es un barniz que tiende a espesar por que su disolvente(nitro) se evapora muy rapido y hay que diluirlo con frecuencia, despues se lija y deja una superficie muy suave,es incoloro, pero para mueble pintado mejor cualquier imprimación y si es al agua mejor.
      La carnauba es una cera muy dura y de mucho brillo,que se mezcla con cera virgen para que ande mejor pero también hay mezclas ya hechas en lata.
      Le saco brillo con lana de oveja (la lavo primero), hace poco Yolanda (estoy en el taller) me contó que metiéndola dentro de una media soltaba menos pelusa, he probado y va muy bien.
      Yo sólo te cuento como lo hago yo pero seguro que hay mil caminos para llegar al mismo sitio, unos serán más rápidos, otros más caros, ....al final se trata de ir trabajano y comprobando por uno mismo. Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias maja (lo de la media tb lo hago, pero sin la oveja dentro). Cada vez me gustan más los muebles terminados a la cera, pero me quedo corta porque de la carnauba no tenía ni idea.
      Cada maestrillo tiene su librillo, pero a mi me resulta muy interesante conocerlos.
      Besos y gracias de nuevo

      Eliminar
  11. Qué barbaridad!! Ponerle un hule a esa maravilla...!!
    Me hipnotizan tus explicaciones; se nota que vives intensamente cada transformación. Y eso no tiene precio.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que les paraste un poquito los pies con lo de ponerle un hule. Después del trabajazo y lo preciosa que ha quedado, hubiera sido el colmo del mal gusto!

    ResponderEliminar
  13. Ayyyyy, pero es super enternecedor, ellos querían protegerla y priorizaban eso antes de disfrutarla y lucirla. Pobres, se ve que son buena gente. El trabajo es una maravilla y me imagino tu cara con lo del hule. Ja, ja, ja. Beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Me ha encnatado como la has dejado, PERFECTA madre mía Mamen, creo que voy a dejar de seguir tu blog , porque me entran nervios, como cuando se acercaba la fecha del exámen y no lo habías preparado............es un trabajo de 10 .
    De lo que me pones del código para comentar en mi blog, no tenía ni idea, así que yo no se que tengo que hacer para quitarlo , ya me dirás , `porque prefiero anularlo .
    Mamen yo soy de pueblo y entiendo a tus clientes.......... la has dejado ta mmaravillosa que quieren conservala así , aunque sea con un hule............Besos.ANA

    ResponderEliminar
  15. Quitar la verificación de la palabra es sencilo, vas a : DISEÑO > CONFIGURACIÓN > COMENTARIOS (en la barra superior) bajas y donde dice verificacion bla,bla,.. picas NO.

    Si no te sale dimelo que lo volvemos a intentar.

    ResponderEliminar
  16. Mamen excelente como siempre. Ay, lo del hule, pero qué cosas tiene que oir una.Flipar es poco, si te contara alguna de las últimas que he oido últimamente, me las reservo para contarlas en directo
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  17. no me puedo creer lo del hule !!! Bueno, sí que puedo. La madre de una amiga tenía los sofás de la sala envueltos en plástico transparente, siempre!

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla, te ha quedado preciosa!!!

    Haces unos trabajos increíbles...

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una mesa maravillosa, ¡hija mia qué manos tienes para restaurar muebles viejos!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Soy nueva en tu blog y yo sí que "flipo" viendo la transformación que realizas en los muebles viejos y en tan malas condiciones.Vaya restauraciones, espectaculares. Me voy a hacer seguidora tuya contemplar las nuevas transformaciones que realizas, artista.
    Saludos, Gemma

    ResponderEliminar