jueves, 16 de febrero de 2012

LA CAMA A GUSTO DEL ENFERMO




Mirar que me ha llegado desde Coruña, yo a este tipo de mesas les veo muchísimas posibilidades,lacadas en algún color alegre, en gris o porque no en negro muy pulido y  prescindiendo del sobre de mármol por supuesto. Sin embargo esta vez me han pedido basicamente que la deje como era y ¡¡¡con el sobre de mármol!!!Pues a obedecer toca, no sin cierta pena, por que lo bonito de dar una nueva vida a un mueble es adaptarlo al nuevo tiempo que le va  a tocar vivir...


Lo primero ha sido retirar los restos del antiguo barniz, en este caso el típico poliuretano de los años 70. Un trabajo pesado y sucio donde los haya. Mascarilla, guantes y un lugar bien ventilado , en mi caso al relente de Lugo, por que el decapante es bastante tóxico y que vamos a decir del disolvente nitro.


 Una vez limpia la madera observamos que quedan restos del tinte caoba original, esos tintes son malos de quitar (dicen que lavando con lejía y aclarando bien) y tienden a aflorar por encima del nuevo acabado, en mi caso no tiene gran importancia por que la voy a volver a teñir de color caoba.



A la hora de teñir es importante que no queden restos de barniz , para comprobarlo mojo con agua ligeramente la madera y observo los cambios de color, estos es importante para evitar manchurrones y conseguir un acabado uniforme. (En los muebles modernos es complicadillo por el tipo de barnices que se empleaban, de hecho yo sólo me pegaría el trabajo en piezas pequeñas).
Una vez seco el tinte elimino cualquier repelo que pueda quedar y dejo la madera cual culo de bebe, lista para ser barnizada. En este caso y contraria a mi costumbre voy a emplear barniz de poliuretano satinado, da un acabado menos natural, pero lo suficientemente resistente como para aguantar los envites de los niños.


 Pero para darle profundidad al tono caoba pulo el barniz y termino con varias manos de barniz al alcohol aplicado a muñequilla y algo de pátina oscura en los plieges para sacar volumenes.


Me cuesta lo del mármol, creo que le daría más vida un tablero tapizado con una tela como esta y un cristal encima


pero la cama siempre a gusto del enfermo....

18 comentarios:

  1. para mi gusto te quedo preciosa,quiza porque yo soy un poco mas chapada a la antigua,aunque tambien me gusta las modernas

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien.Hay mucha gente que no le gusta darle más modernidad a algunos muebles,y donde manda patron.....a mandar toca .

    ResponderEliminar
  3. La mesa tiene un diseño precioso, ya vi cómo le dabas nueva vida a otra hace tiempo y me gustaba más el resultado. No obstante, dentro de lo que te han encargado, quedó de un color de madera precioso. Ah, y gracias por las recomendaciones tan detalladas!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues como bien dices el libro de gustos está en blanco, y si este es el gusto del dueño, pues adelante. Lo cierto es que de una forma u otra , lo importante es que el trabajo está muy bien hecho. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué trabajazo y que maravilla de resultado. El aspecto sesentero ha desaparecido por completo y has sacado lo mejor de la madera, Mamen.
    Estoy de acuerdo contigo en lo del sobre (el toyle de joy es precioso) y el acabado de la madera. El lavado con legía me encanta en piezas rústicas. No sé como hubiera quedado en esta pieza.
    Buen finde.
    Besos
    ¡Ah, enhorabuena por tus viñetas bla-d!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la idea no es acabarlo con lejía, es usarla para eliminar los restos de tinte caoba en el caso de querer teñirla en otro color. por supuesto que el lavado con lejía es para piezas muy rústicas y macizas. un beso.

      Eliminar
  6. Mamen, menudo trabajo tan bien hecho , has dejado la madera impecable , me gusta mucho el resultado , tiene que ser curiosos intentar llevar al cliente a tu terreno.Buen fin de semana .ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana el fin de semana se presenta entre pelucas, aguja e hilo. No consigo que mi marido se disfrace, hasta le he propuesto hacerle el disfraz de pitufo con raya en el pantalón y ni con esas. Besos.

      Eliminar
  7. De cualquier manera, un trabajo brillante.
    Besitos!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha encantado cómo quedaba cuando estaba toda la madera limpia sin nada, como blanquecina mate.
    La verdad es que el trabajo que haces queda impecable sea cual sea el acabado que le de, y en este caso también.


    www.tatianadoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes! a toneladas!!
    Eres una profesional, a mi esas cosas me traen por la calle de la amargura...intento negociar jajaja!

    Besos guapísima, la has dejado de 10!

    ResponderEliminar
  10. Estoy encantada con tu blog, lo descubrí ayer. La mesa te ha quedado preciosa y además lo explicas todo de maravilla. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Llevas más razón que un santo, con esa tela quedaría divina la mesa, de todas maneras la has dejado como nueva, ¡menudo trabajazo!.
    ¿que es el disolvente nitro? Lo he oido mucho pero no se que diferencia tiene con el disolvente normal.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de disolvente para barnices,pinturas y tapaporos nitrocelulosicos, también neutraliza los decapantes, se evapora con rapidez y los vapores son bastante tóxicos, contiene xileno y tolueno (cancerígenos), hay que usarlo en lugares muy ventilados y con mascarilla de gases.No quiero asusra a nadie pero algunos productos son realmente tóxicos. Besos.

      Eliminar
  12. es verdad , ami me gustaria, hacer los muebles a mi antojo y despues venderlos, pero mis gustos no son los mismos que los del cliente...:(
    igual quedo muy linda ah
    besitos

    ResponderEliminar
  13. hola Mamen,siempre trabajando como una hormiguita y convirtiendo tus posts en clases magistrales.Te nombro mi enciclopedia de la madera oficial.Besos grandes
    Yolanda

    ResponderEliminar
  14. hola buscando di con tu pagina , se agradecen las asesorias :). Tengo unas dudas, espero y me puedas ayudar. Mi abuelita fallecio hace poco y quisiera restaurar su trastero de cocina ya que era muy apreciado y querido por ella. Tiene una pintura amarillo-lodo y quisiera darle un tono más elegante.Mi idea es quitar esa pintura y darle un color vino tinto-caramelo.
    Mis dudas es:
    - si debo lijar la pintura o que otra mejor opcion tengo.
    - es buena idea mezclar tinte al solvente color vino tinto y caramelo ?
    - me comentaron que se puede mezclar con laca y barniz, con que fin se hace?
    - hay algun producto que protega la pintura, como una capa protectora sin color?
    Gracias por todo, espero no sean muchas preguntas :)

    ResponderEliminar
  15. Que lindo detalle el del trastero de tu abuelita, no hay quien mejor para asesorarte que Mamen :)

    ResponderEliminar