jueves, 9 de febrero de 2012

CONTRA ADICCIÓN



Como véis sigo por las aldeas, estas son las contraventanas que me he traído de la casona del armario, y del chinero, y de la mesísima y del otro armario que ya os iré mostrando.





Se trata de unas contras de castaño (como no podía ser de otra manera) que se colocaron hacen 70 años y no se les dió ningún tipo de tratamiento. Por el lado donde más ha incidido el sol se encuentran agrisadas y muy resecas, también presentan ataques de carcoma y grietas profundas. Tengo que aclarar que son contras interiores y en ningún momento quedan expuestas a la humedad.



 Las bisagras de hierro se encuentran totalmente oxidadas, para mi preciosas y en su mejor momento, si fuera mi casa me limitaría a cepillarlas , darles una mano de cera mineral y andando. Pero no va ser el caso. Las trataremos con convertidor de óxido y luego con una pintura específica para hierro.

El convertidor de oxido lo trasforma en una pelicula inofensiva para el metal deteniendo el proceso de oxidación.


  Las he lijado y limpiado, en alguna zona presentaban machas de hongos y ahí  he insistido con lejía. Después las he tratado con Xilamón y las he dejado secar correctamente.
 Las he lijado bien por que la madera estaba a medio desvastar , empastecí los agujeros de carcoma y las grietas y finalmente las he tratado con lasúr al agua pigmentado para devolverles el color perdido y protegerlas del sol y la humedad. El sol es tan agresivo como la humedad , produce un agrisado que debilita la madera volviéndola muy frágil, estos lasures incorporan filtros para rayos UVA y tiene la ventaja  de que para futuros tratamientos no es necesario retirar la capa anterior, facilitando el mantenimiento ,además hay una amplia gama de colores.
Mañana las iré a colocar y terminaré de tratar la otra parte de la bisagras que se encuentra embuchada en la piedra , a ver si consigo alguna foto bonita.

17 comentarios:

  1. Impresionante el trabajo que estás haciendo,
    supongo que los dueños de la casa estarán encantados con el resultado
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Acabarás formando parte de esa familia, jajajajajajaja. Preciosas, yo hubiera hecho lo mismo(en mi humilde opinión y si te sirve de algo) besotes artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, tengo muy encuenta tu opinión!. Pues tengo para una temporadita por las aldeas de Guitiriz, y yo encantada, si viérais los tesoros que tienen en las pendellas! Lo malo que la cama tiene que ir a gusto del enfermo y no se puede experimentar demasiado, aún así yo feliz de hacer lo que me gusta. Besos.

      Eliminar
  3. de donde sacas tiempo para hacer tantas cosas y todas tan bien?????

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de Puertas, te estan quedando preciosas. Me gusta el color que le has dado por que no brillan. Odio los brillos.
    Un beso Paloma.

    ResponderEliminar
  5. Mamen, son espectaculares, como me gusta esa madera y como la has dejado!!!!!!!!Te imagino con tu furgoneta de pueblo en pueblo, pero en ves de llevarte cosas como hacían antes , las recuperas y les das otra vida, ! qú suerte!!!!!!!!!!!!! algún día espero contarte mis andanzas y que sean parecidas.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  6. me encanta ese lenguaje tan técnico! Preciosas :)

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas. Y te han quedado con una cara inmejorable. Qué envidia ver todos esos tesoros que encuentras por las aldeas!

    ResponderEliminar
  8. Admiro tu trabajo, rescatas tesosoros y los vuelves a la vida.
    beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Son la pera! me encanta como lo explicas, ese solecito del jardín.... lo complicado lo haces tan sencillo... Artista!!!

    Por cierto esas contraventanas se pueden llamar tambien fraileros ?

    Besossss
    Chiqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabbo de aprender algo nuevo, lo he mirado en wikipedia y sí, cuando las contras son ineteriores se llaman fraileros. Besos!

      Eliminar
  10. Estupendo blog, ya te sigo, me encanta cómo comentas el paso a paso. Si no importa te enlazo en mi blog.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, y por Dios como me va importar, todo lo contrario.Saludos.

      Eliminar
  11. Pues chica ,menudo trabajo tienes entre manos.Lo cierto es que te están quedando de lujo, aunque me imagino que las fotos no demuestran en su totalidad la calidad de tu trabajo.
    Felicidades .

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad, me encanta los acabados en madera que consigues, la madera cuando es bonita, no necesita pintarse de ningun color.

    ResponderEliminar
  13. Han quedado como nuevas. Me encanta ese acabado de la madera.

    www.tatianadoria.blogspot.com

    ResponderEliminar