jueves, 3 de noviembre de 2011

EL BAÚL DEL AJUAR


 
Mi amiga Belén me trajo este baúl que encontró en la calle, parece uno de esos arcones que usaban las mujeres para guardar el ajuar, que bueno,  ¿os imagináis a una mujer de hoy en día haciendo su  ajuar y escondiéndolo en un baúl hasta el día de su boda?. Llegar con unas sabanas preciosas de Zara Home y hala!pa´larcon a ver si llego a estrenarlas. Bueno menos mal que esa mentalidad ha cambiado y las mujeres ahora disfrutamos de otra manera.
En fin, mi amiga, por supuesto quiere darle otro uso, quiere que se lo termine en madera oscura ( su salon está en naranja y chocolate)  para ponerlo abierto debajo de la escalera con flores secas. En otro ambiente hubiera quedado precioso en gris con letras blancas, o en verde agua muy ajado que ultimamente me tiene loca.
El caso es que me lo han encargado marrón oscuro, así que después de lijar lo ha teñido con nogalina, después pensé en darle cera, pero como la madera era un poco tosca, a medio desvastar , me acorde de esos acabados escandinavos a base de aceite que embellecen la madera pero dejan su textura absolutamente al natural, ente el mate y el satinado.


 Los herrajes eran de hierro pintado en negro, la pintura estaba descascarillada, pero decidí mantener los originales , retirando el acabado  negro y forzando la oxidación ( aún está en proceso , cuando llegué al punto que me interesa la cubriré con cera microcristalina). Debajo de los herrajes metí un tejido de algodón grueso, pues no hace mucho, en el blog de Yolanda (Estoy en el taller), vi la restauración de un baúl de nogal precioso, que llevaba un tejido rojo por debajo de los herrajes, le pregunté por ello y me dijo que era habitual, incluso en mueble inglés, el caso es que me pareció de una plástica interesantísima ,que se podía extrapolar a otros tejidos, estampados, gruesos, eso si, y de materiales nobles: algodón, lino,...piel




Luego le pinté unas letras para quitar seriedad al asunto, pero tampoco quería que pareciern recien pintadas, así que las lijé en el sentido de la veta y le dí betún de judea como al resto del baúl para añadirle unos añitos más.




El interior de la tapa lo forré con un papel de motivos pequeños y variados que puede casar con cualquier cosa, puesto que iba  a lucir abierta, y el fondo simplemente va forrado con una tela clara, pues no se verá una vez lo lleven a la florista a buscar sus flores secas.

Bueno espero que a mi amiga le guste y no me haga realizar demasiados cambios.



33 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso, el detalle del tejido debajo de los herrajes me ha parecido tan bonito como sorprendente. No conocía tu blog, me lo he leído entero y creo que representa muy bien tus gustos, eso espero ;)

    ResponderEliminar
  2. me parece una pasada como te quedo el baul, ya me gustaria uno para mi si tuviera sitio, la vedad es que me encanta

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, me apunto todo, todo para aplicar en mis pequeñas chapucillas. Gracias por los consejos.
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito Mamen, me encanta , el detalle de los herrajes no lo conocía y creo que te lo copiaré para uno de los mios.tengo dos que por fuera están forrados con lienzo blanco, pero que está en muy mal estado , ¿tú lo quitarías ?Los puedes ver en una de mis entradas de lmes de Septiembre.Gracias.Saludos.ANA

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito, mamen!! Me parece precioso, tiene un aire tan romántico, no se se ve entrañable, cálido, vamos que me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Precioso!!!! has hecho un trabajo excelente, yo tampoco conocía el tema de la tela en los herrajes y queda estupendo, le anima mucho
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Oye... qué preciosidad te ha quedado!!! Me veo totalmente incapaz de hacer algo parecido =S... menos mal que tienes las manos y nos enseñas los resultados ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado precioso..con un toque..especial :) te seguire visitando :)

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito lo has dejado!!! seguro que a tu amiga le encanta!! Precioso!!
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este trabajo que has hecho, muy bonito y además con personalidad.

    Un abrazo muy fuerte

    Cecilia

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado sensacional, y como cada vez que cuentas tomo nota mental de TODO. Besos

    ResponderEliminar
  12. Está divino, lo de la tela en el herraje una gran acierto, me veré en la obligacón de copiarte, el interior precioso.
    Si tienes otro en tus manos dale el acabado que habías pensado al principio me encantaría verlo.
    Un beso. Paloma.

    ResponderEliminar
  13. Oye Mamen que éxito lo de la tela, me ha dejado extrañada que sorprenda tanto a todo el mundo...me alegro tanto que lo hayas puesto en práctica. besossss

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado precioso mamen...
    Gran trabajo ;O)

    Muuack
    http://durabilite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Yo para no ser menos me apunto a que te ha quedado precioso, la verdad es que es un detalle a copiar lo de la telita de los herrajes. Yo tengo dos baúles que algún día me pondré a restaurarlos y voy cogiendo ideas!
    Muxusss

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso, me encanta la terminación interior y las letras.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo te ha quedado!!! en mi casa quedaria bien en gris con letras blancas.
    El interior y los detalles de los herrajes le dan un toque muy coqueto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. que maravilla!!!!!!!!!!!!! me he quedado namorada de este baúl, segurísimo que a tu amiga le encanta y sino... me lo mandas a mi que le hago sitio en casa jijijijiji precioso preciosoooo, elpapel con el que lo has forrado por dentro es divino!! ARTISTA!

    ResponderEliminar
  19. Vaya no os habéis dado cuenta o por delicadeza no lo habéis mencionado, pero mi marido al vuelo a detectado una falta garrafal de sintaxis en mi inglés (lo mío es el francés), que es poner el adjetivo en plural, bueno lo he arreglado saliendo del paso como he podido, cambiando ligeramente el significado de las palabras, espero sabréis perdonarme.Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  20. Has hecho un maravilloso trabajo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Te quedó genial, me ha encantado. Aunque me quedo con las ganas de verlo en verde agua...:)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Mamen, vuelvo para darte las gracias por pasarte y dejar tu mensaje de ánimo. Besos y el baúl cada vez me gusta más
    Yolanda

    ResponderEliminar
  23. hola Mamen, que bonito te ha quedado!!enhorabuena por lo "manitas" q eres.... yo soy más manirota :$
    un besazo

    Virlova Style
    http://virlova75.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Precioso!!!! Todo lo que te diga es poco. Me parece una auténtica maravilla. Muy bonito el detalle de las letras, de la tela bajo los herrajes y el acabado que le has dado a la madera, el papel elegido para forrarlo! ¿te he dicho que me parece precioso?

    ResponderEliminar
  25. el cambio es increible! me encnata como te ha quedado :)

    ResponderEliminar
  26. Estoy segura de que le gustó!!!! Es hermoso!!!!

    ResponderEliminar
  27. Menuda joyita en que le has convertido ese baul a tu amigo, seguro estará muuyyy agradecidad, jejej.. precioso, de verdad...
    Besos!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Me encanta como te ha quedado el baul!!!me gusta!

    www.eco-its.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hola! está genial !! Estoy atenta a la siguiente obra de arte.

    Te invito a q visites mi escaparate.

    mss bss

    ResponderEliminar
  30. Realmente espectacular!!! tienes unas ideas preciosas!! yo también tengo el salón-comedor en chocolate y naranja junto con color crema ;-) y también estoy buscando un precioso baúl para poner en un bano que hay entre las escaleras y donde creo que quedaría precioso ;-)

    ResponderEliminar
  31. Precioso trabajo, combina mis dos pasiones, recuperación del mueble y patchwork, creo que a tu amiga le encantará!

    ResponderEliminar