Hoy vengo con el escritorio de castaño que ya os comente en otra entrada.
Como veis se trata de una pieza sencilla y encantadora, con una madera preciosa que se veía ajada por el acabado, y afeado por unos tiradores de armario, colocados a posteriori, que no le pegaban ni con cola.
El sobre es de madera maciza y por zonas ya no conservaba ni el barniz.
La belleza de esta pieza radica en la sencillez y la calidad de la madera, así que tras retirar el barniz de tipo universal se desparasitó y esta vez se acabó en cera que para mi gusto es como más luce la madera de castaño en estos muebles de carácter popular.
Los cajones hubo que recomponerlos un poco pues algunos estaban un poco deteriorados, sobretodo las guías y las traseras.
Como estaban algo feos por dentro su dueña me pidió que los forrara y para ello escogí un papel escocés en tonos claros muy sobrio que le va la pelo además de aportarles luz.
También aprovecho para enseñaros una chorradita de las mías que hice para aprovechar dos curiosas piezas de herencia.
Por un lado un jarrón de alabastro que perteneció a mis padres y por otro el canto de un antiquísimo mantel de lino que perteneció durante generaciones a las mujeres de mi familia hasta que mi abuela lo dividió en piezas que repartió entre las nietas. Son tiras de lino que tejían en telares en las casas y luego se empataban para formar cortes más grandes con los que confeccionar ropa, manteles, ...
A mi tocaron tres tiras y una cuarta parte del canto, bordado a punto de cruz . Pues lo que se me ocurrió fue UNA LÁMPARA .
En el canto de la pantalla podéis ver como se remataba el lino en los estrechos telares que había en las casas. El borde no va remetido n cubierto por ninguna cinta ni galón, se muestra tal cual es, como nació.
También os enseño los marcos que Laura ha estado haciendo en los cursos.
Ella es aficionada a sacar fotografías de la naturaleza y para enmarcarlas ha realizado unos marcos ni más ni menos que con las ventanas de una vieja escuela donde enseñaba su padre.
Los ha restaurado manteniendo absolutamente su esencia ( su hermana Ana algunos días le ha echado una mano, lo tengo que contar no sea que me lea desde Canarias y luego me de unos coscorrones cuando venga,ja,ja,...)
Las fotos son de las "Fragas do río Eume", un lugar precioso que a los que no lo conocéis os invito a hacerlo .
Me quedan muchas cosas en el tintero que ultimamente ando a mil por hora y no soy todo lo regular que debiera con el blog, os pido disculpas y a todos los que estáis esperando por vuestros trabajos, no me olvido de nadie, simplemente no me llegan las horas del día.
Uauhhh, espectacular, me encanta!!
ResponderEliminarQué artista eres, parece una pieza nueva, qué acabado tan bonito le has dado.
¿Podrías decirme cómo le quitas el barniz y qué cera utilizas para el acabado? Tengo un mueble para restaurar y no sé por donde empezar.
Te lo agradecería muchísimo.
Besos.
Hola Oskia. En este caso como se trataba de barniz tipo univeral he usado decapante. Yo uso cera de abeja y carnauba después. Pero de todas formas estudía primero bien todo el proceso que tiene su aquel . Un saludo.
EliminarMuchismas gracias, Mamen, eres un sol!
EliminarBesos.
Que mueble tan bonito!!! Ha quedado genial después de la restauración!
ResponderEliminarMe gusta también mucho la idea de enmarcar las fotos en los cuarterones! Tomo nota....
Enhorabuena por estos trabajos tan estupendos y por compartirlos.
Besos
No me puede gustar más...Tanto que confesaré que quizás desecho el Chalk paint que he comprado para un escritorio que quiero arreglar y le doy este aire...
ResponderEliminarFenomenal, te ha quedado precioso. Besos
ResponderEliminarEl escritorio te quedó genial, sencillo y elegante, me encanta y esa lámpara, todo un lujo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Es un mueble muy sencillo pero la madera de castaño no tiene rival, el acabado con cera es lo mejor que se le puede hacer...la lampara es toda una joya...besin
ResponderEliminarBuenos días a todos!
ResponderEliminarMamen, que sepas, que tu blog por supuesto que se sigue desde Canarias.
Desde Las Palmas de Gran Canaria animo a que la gente asista a éstas clases de restauración tan dinámicas y divertidas gracias a la profesora.
Es impresionante las ganas con las que comienzas a restaurar un mueble que la gente insiste en que tires por su antiguedad o mal estado, sabiendo que Mamen, ya que nunca se da por vencida ante un mueble te instruirá, llegándo a sorprenderte del resultado final . Realizando transformaciones de los muebles impensables.
Mamen gracias por aceptarme en tus clases cuando estoy por ahí de vacaciones.
Un gran Saludo y maravillosos cuadros.
Ana que me pones coloradaaa....sabes que siempre serás bienvenida. Besitos.
Eliminar¡Qué maravilla de mueble! Es una pieza espectacular. Y qué bonita la has dejado.
ResponderEliminarEnhorabuena también por la lámpara: dos maravillosos recuerdos en uno.
Me encantan los trabajos de tus alumnas.
Y me dan una envidia.... ;)