sábado, 29 de junio de 2013

VERDE ESMERALDA

 
 



 
 Hace tiempo que no publico nada, pero la verdad tampoco ando de brazos cruzados, más bien todo lo contrario, con mil enredos y los peques en casa (hoy les he enseñado a las niñas a hacer pulseras de macramé y llevan todo el día entretenidas haciendo nudos y las tías ya están pensando en pillar a los abuelos para vendérselas, ja,ja,.....).

Este que os enseño es un baúl que me han traído, y por favor....que envidia, de la mala que la sana no existe.
 
 


Es madera forrada en piel, y los herrajes de latón.
El color original no podía gustarme más , así que lo que hice fue resaltarlo mediante veladura hasta obtener un verde destonificado que me encanta. Pegué los trozos rotos y los disimulé con producciones de antiguas pegatinas de hotel. Los latones los limpié y las piezas de hierro les traté el óxido y las mimeticé con todo.

Una de las asas la recuperé limpiándola he hidratándola, pero de la otra sólo quedaba un pedazo, así que saqué la plantilla y estoy pendiente de un zapatero que me saque la réplica, mi idea es emplear piel usada y bien sobada

Por dentro estaba entelado y dentro mirar lo que había.


Los restos de de una pegatina con la bandera de Cuba lo que hace pensar que estuvo allí , cosa de lo más verosímil si perteneció a un gallego del rural. La he retirado con cuidado para hacer algo con ella, quizá un colgante para la llave, o que se yo....

 
 
Yo lo forré con un papel de flores en color escarlata que hace un contrate precioso con el verde. En la tapa en origen iba acolchado con algodón haciendo un falso capitoné, esta zona la acolché y entelé, más que nada por que me resultaba complicado retirar los restos de algodón y sobre esto el papel no iba a tener un buen anclaje.  Hoy le he presentado una cinta y unos botones en escarlata de forma provisional para ver el efecto,  el lunes buscaré una más ancha creo que finalmente en este color y llevaré los botones a forrar también es escarlata, creo que le dan un aire divertido.
 
Pronto irá de maletas.
 

lunes, 17 de junio de 2013

CURSO DE VERANO

Hace tiempo que que mi amigo Tito, restaurador, torneiro y enamorado de todo lo que tenga que ver con la madera , me propuso el hacer cursos conjuntos sobre restauración y reciclaje de muebles. Tito regenta una casa de turismo rural , podéis verla pinchando en A casa da fraga ,en la parroquia de Xermade (Lugo) enfocada a la artesanía de madera.
La idea de estos cursos es ofrecer una  toma de contacto con el mundo de la restauración y el reciclaje (conceptos absolutamente diferentes y confundidos generalmente) de una manera práctica y personalizada donde cada uno pueda recuperar una pieza de su propiedad ( en caso de no tenerla le sería facilitada por  nosotros) con un seguimiento individual pero aprendiendo a la vez de los trabajos que realicen sus compañeros (los grupos serán de 8 personas máximo). En este sentido cabe tanto la restauración propiamente dicha de piezas antiguas de madera como la recuperación y aprovechamiento de piezas que sin ser antiguas o de calidad son susceptibles de conseguir una nueva vida , generalmente con resultados sorprendentes.
 Se trata de ofrecer recursos para la recuperación y reciclaje, una puesta en valor de nuestras pertenencias no sólo por la satisfacción que supone tener piezas recuperadas por nosotros mismos sino también por tomar conciencia de la necesidad de frenar la ligereza con que nos deshacemos de los objetos y el carácter de obsolescencia que  hoy en día tienen los productos que consumimos.
Si se cumplen las expectativas repetiremos en otras fechas pudiéndose adaptar el formato a las necesidades que vayan surgiendo.

sábado, 15 de junio de 2013

CÓMODA DE PRINCIPIO DEL SIGLO PASADO

 
No todo el mundo tiene la suerte de tener una cómoda como esta, es sencillamente preciosa, en madera de castaño y con marqueterías.

Se encontraba en relativo buen estado, el acabado estropeado, algunas picaduras de carcoma y una pata rota.
 
 
Pienso, casi con toda seguridad que en origen tenía un mármol, pues aún se aprecian las marcas del junquillo que lo rodeaba. Pero su dueña quería conservar el sobre de castaño , que se puso a posteriori y se barnizó con barniz sintético. Este sobre se encontraba alabeado por que el andar a tres patas deformó la madera.


Retiré todo el viejo acabado con muchísimo cuidado evitando en todo momento el uso de la lija para conservar la pátina y no dañar las marqueterías. El sintético del sobre también lo levanté y tras tratar la carcoma lo terminé a goma laca matizando el brillo con cera.



Pata nueva para que no ande trenco con una pieza sacada de una guía de cajón de la misma madera aunque no tan vieja, la tuve que  teñir para igualar el tono.

El interior se limpió y enceró.


Y aquí el Rothko siempre a nuestro lado.


 

lunes, 10 de junio de 2013

NOS VAMOS A LA PLAYA


 
Acabando la habitación de pichiglass, las camas del mismo material que la mesilla, simplemente las he lacado en blanco , creo que se aprovechan perfectamente para una casa en la costa. El blanco siempre funciona, sobre todo paredes pintadas con colores fuertes como es este caso un azulón muy oscuro, creo que hasta las colchas quedarían bien en blanco y quizás unos toques de rojo en los cojines.