Por la misma zona de Guitiriz nos encontramos con otra mesa enormísima, esta vez más de tipo tocinero.
De factura muy tosca, y en castaño. Presentaba el acabado totalmente estropeado, las patas algo carcomidas, las gavetas llenas de moho y el sobre ya lo veis.
Aunque no suelo usar la lijadora eléctrica (no me gusta el polvo que levanta ni los caracolillos que deja en la madera), esta vez sí se empleo para quitar lo más gordo. Después a mano y procurando no bajar más de la cuenta se fueron eliminando marcas de vaso, rotulador,ect,...no hizo falta emplear métodos más agresivos como el oxálico,o el agua oxigenada.
El bajo de la mesa estaba forrado con tablones de pino sin desbastar que se encontraban practicamente huecos por la carcoma. así que opté por mandarlos al fuego para poder limpiar y tratar el interior correctamente y después sustituirlos por unos nuevos mejor acabados para facilitar la limpieza.
Esto es lo encontramos a medida que se retiraban, flora y fauna de varias décadas.
Una vez retirado todo se trató con Xilamón y se embolsó una temporada.
Se volvió a cerrar el fondo con madera de pino nueva , se trató para prevenir futuros ataques de carcoma y se igualó el color para dejarlo más curioso aunque no se vea.
La madera se tiñó para reavivar el tono pues se encontraba muy grisada. Y después se terminó con mezcla de barniz,aguarrás y aceite de linaza cocido aplicado en caliente y bruñido entre capa y capa. deja un acabado sedoso no muy brillante que personalmente me gusta en maderas macizas y muy rústicas.
Los cajones se forraron con un papel muy campestre que algunos ya conocéis, ahora da gusto abrirlos.
Los tiradores también se cambiaron por unos más grandes proporcionados al tamaño de la pieza.
Esta mesa pasa a formar parte de una preciosa cada de piedra que se está restaurando, el día que esté pintada y terminada va a lucir preciosa.
Ayyy Mamen, tu trabajo, como siempre, IM-PRESIONANTE, pero me he quedao colgada con el mantel que has puesto de atrezzo, mi madre tiene uno igualito que debió bordar cuando se casó, me ha dado un vuelco el corazón, es igual igual.
ResponderEliminarBesos
ja,ja,ja,,este también lo bordó mi madre y los bolillos del canto los hizo mi abuela en tiempos de maricastaña, cuantas ahoras habrá ahí metidas, Besos.
ResponderEliminarHija siempre te superas en tu trabajo. Dan ganas de trabajar junto a ti y aprender aprender. Saludos
ResponderEliminarTe quedó hermosa!, tremendo trabajo, que tengas lindo fín de semana, saludos!
ResponderEliminarQue gran trabajo!!! Seguro que la cocina o el comedor de esa casa lucirá hermoso después de tu trabajo con la mesa!! Un abrazo!!
ResponderEliminarTe quedó preciosa.Besicos desde Zaragoza.
ResponderEliminar!!!JO MAMEN !!!, lo tuyo es un no parar, me gusta la mesa, la has dejado lista para lucirla en cualquier sitio, como siempre, estaré pendiente de tus trabajos. BESOS MARIAJO.
ResponderEliminarQue maravilla de trabajo, me ha encantado lo de la flora y fauna. Besos
ResponderEliminarEsa mesa se merece una cocinísima!
ResponderEliminarwww.tatianadoria.blogspot.com
La mesa ha quedado de lujo, despues de pasar por tus manos, la madera se ve perfecta, eres una artistaza!!!!!
ResponderEliminarSaludos
Y además eres bióloga!!! Jjajajajajaajaj!!!
ResponderEliminarPreciosa esta mesa también, me vas a dejar sin calificativos... ;)
Bsts