El Desván de Mamen nace con la idea de restaurar y recuperar muebles y objetos antiguos o en mal estado que por dejadez o desconocimiento han caído en el abandono. Enlazando con la idea de ecodecoración -una fórmula que atiende a los principios básicos de conservación de la naturaleza- utilizando materiales no tóxicos y sensibilizandose con los objetos viejos para el reciclado.
martes, 25 de febrero de 2014
CACTUS
miércoles, 19 de febrero de 2014
SINGER 1898
Bueno por fin hoy ha salido el sol, las temperaturas han subido y doy finalizada esta máquina con la que ya llevaba bastante tiempo, así que estoy pletórica.
Es un modelo de Singer muy antiguo, concretamente de 1898. Creo que ya os comente en alguna ocasión que en la página oficial de la marca podeis conocer la fecha y lugar de fabricación de vuestra singer simplemente introduciendo el número de serie que a parece a la derecha del plato. También podeis leer la historia de la marca que llegó a ser un emporio del momento.
Este modelo tiene el devanador abajo por que la canilla también es diferente, parece una bala que alberga un husillo de latón alargado, (creo se llama canilla de bellota, pero más bien parece una bala).
Las piezas de hierro no se si alguna vez estuvieron cromadas, pero supongo que no, por que el proceso de cromado aunque se conocía a finales del s.XIX no se extendio hasta el sXX. En cualquier caso me he limitado a limpiarlas bien de óxido y darles una mano de cera mineral para conservarlas. Cromarlas es carísimo, y aunque algunas se podían haber puesto nuevas , como que le quitan encanto a la pieza, creo que mejor con sus piezas originales cargadas de pátina.
Aprovecho también para enseñaros alguno de los trabajos que van saliendo de los cursos, por que francamente hay cantidad de piezas muy curiosas y estamos trabajando mucho.
Es el caso de la mesa de Fernando. Mirar que cosa más bonita se ha currado.
Perteneció a sus antepasados y aunque no lo creáis era la mesa de comer (y es que aunque ahora las cosas están muyyy mal, si miramos con perspectiva se ha andado mucho en los últimos 80 años).
El caso es que ya nos dieran a muchos una mesa así para poner al lado del sofá con una lámpara sofisticada que acentuara la sencillez de la pieza, sí,sí, quedaría preciosa, así que los que tengáis las "pendellas" llenas de muebles que os parecen viejos, revisad, no sea que tengáis tesoros sin haberos percatado.
lunes, 17 de febrero de 2014
TRABAJANDO...
Llevo varias semanas sin enseñaros nada, por falta de tiempo y por que tengo muchos frentes abiertos y ninguno cerrado. Pero para que no penséis que ando de brazos cruzados ahí va un adelanto de los cajones de una preciosa cómoda con la que ya llevo bastante tiempo y va siendo hora de terminar.
Tiene un espejo imponente que ya os enseñare cuando todo esté listo. Se trata de madera de nogal y chapa sobre estructura de pino. Es una pieza antigua , preciosa aunque la veáis muy ajada y desvencijada.
A ver si pronto os la enseño completa y una máquina de coser preciosísima de finales de 1800 que también me está enredando bastante.
En los cursos también han aparecido algunas piezas chulísimas que con el permiso de sus propietarios os iré mostrando.
El mal tiempo de los últimos meses aquí en el norte nos está minando la moral, cuesta un mundo el día a día sin sol, con un grado de humedad....que nos salen branquias, y un viento que no deja dormir un día si y al siguiente tampoco. Que envidia cochina los que ya disfrutáis del solete, mandarme mi ración por favor....
sábado, 1 de febrero de 2014
ESPEJO DORADO
Mirar que espejo dorado más bonito, el pobre llegó a pedacitos, y además los movimientos de la madera del cuerpo habían agrietado por algunos sitios la tierra roja (bol) sobre la que se monta el dorado.
Menuda foto más mal enfocada, pero os puede dar una idea de como la moldura va unida con un bramante, menos mal que tenemos todas las piezas.
Lo primero que he hecho es tratar la carcoma del cuerpo de madera y luego limpiar el dorado con un producto muy suave (del que se usa para limpiar lienzos de oleo, va muy bien para quitar sueciedad y caquitas de mosca sin dañar nada).
Luego recompuse todos los trozos y añadí material donde no había, repaso y pátina para que no desentone con el resto.
(Por detrás he metido un refuerzo para que no vuelva a pasar.)