domingo, 25 de marzo de 2012

UNA CAMA PARA LA ABUELA





Este cabecero forma parte de una habitación de castaño muy típica aquí en el norte, es un diseño muy pesado visualmente y en todo el sentido de la palabra. La voy a arreglar para su dueña, una mujer mayor que la quiere tal cual era. No obstante esta cama hubiera ganado luz con la madera lavada y la veta tan marcada del castaño, en blanco.




Los pies de la cama presentan grietas importantes en las chapas (de casi 1 cm. de espesor lo que da un margen enorme para recuperarlas), cuando las grietas son muy grandes es mejor no usar masilla para rellenarlas, por que aunque en un principio queda bien, con el tiempo y los movimientos de la madera lo más seguro es que cuarteen dando un aspecto cutre, en estos casos es mejor buscar unas astillas de la misma madera a poder ser  y encajarlas encoladas, cuando estén secas se pasa un cepillo (manual pequeño y con cuidado, el eléctrico puede causar una catástrofe) y si ha quedado alguna junta ahora si se empastece y se lija hasta dejar la superficie lisa. luego se juega un poco con los tintes y un pincel para mimentizar todo.
Esta es otra grieta por el otro lado, es diferente, por aquí por efecto de la humedad, las chapas se han separado alaveandose con lo que los extremos de la grieta se encuentran distinta cota. En la foto no se aprecia pero hay una separación  de medio centímetro.




En este caso voy a buscar una solución que a la vez que rellenar la junta sea capaz de sujetar las chapas al mismo nivel. Con una masilla de dos componentes para madera relleno generosamente la junta y con la grapadora obligo a las chapas a estar a nivel .


Una vez seca retiro las grapas (con cuidado de no marcar la madera) y con ayuda del cepillo manual y la lija elimino los restos de resina y estuco los agujerillos dejados por las grapas. Con un rotulador al alcohol teñiré la resina en su momento para camuflarla en la medida de lo posible. La chapa ha quedado nivelada.


Como os comenté se trata de una chapa de un centímetro y no tenía una estructura debajo donde poder fijarla para llevarla a su sitio, esta es la mejor solución y más barata que se me ha ocurrido. Si hubiera sido una chapilla de milímetros probalemente sólo con la lija ya se hubiera estropeado, esas chapas si no tienen solución es mejor cambiarlas.



Las patas de los pies de la cama son de haya y están perdidas de carcoma. Estos días en el taller hace calor y la carcoma despierta y sale en busca de nuevos sitios donde poner sus huevos. es curioso que barro a diario y estos días aprecian varias cadaver junto la puerta, vienen de una partida de leña que se asiló hace tres años y no terminó de usarse, esperemos que el fondo y la protección que le di a la caseta sean efectivos.
Así que la cama entera largueros incluidos fueron tratados y embolsados una temporadita. Luego  los agujerillos y grietillas fueron estucados.


Tanto los pies como el cabecero presentaban manchas negras de humedad, en el caso de los pies las froté con ácido oxálico por que es esta zona se veían demasiado, en el cabecero no lo hice por que se encontraban en una zona que luego va aquedar oculta por el colchón y me pareció un tratamiento bastante agresivo que reseca mucho las chapas.




Para homogeneizar el color de la madera que presentaba bastantes manchas pasé unas manos de tinte al agua, en un color ligeramente más rojizo. Una vez seco eliminé el repelo. Lo acabé con una técnica que se llama mechado y consiste en cerrar el poro con cera, bruñir para despues dar un par de manos de goma laca a muñequilla, volver a bruñir y acabar todo con cera a la que se saca lustre. En las molduras di un poquito de pátina para resaltar los volumenes y con barras de cera igualando el tono hice los últimos retoques en algún agujerillo que quedó perdido.



Esta cama forma parte de una habitación (que ya os iré enseñando) que se va para una casa de piedra que se está rehabilitando.
Perdonar que las fotos son bastante malas, las he hecho a las 8 de la mañana y apenas alumbra el sol. Me marcho para un curso de torneado de madera en un lugar de ensueño, prometo fotos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

BOOM EN BUTACAS AÑOS 70



Es curioso yo no conocía este tipo de butacas hasta que hice la mía, y con esta ya llevo 4 y tengo otra en lista de espera, todas diferentes lecturas de una misma pieza.


Lo primero retirar el entramado de cinchas y pasar una lija fina por el acabado (esta vez no considero necesario retirarlo totalmente por que es un poliuretano que está anclado perfectamente). Una vez limpito una mano de imprimación y lija antes de cambiar el color con laca al agua esta vez en un blanco casi beige.


Doy varias manos lijando entre ellas para obtener una superficie suave. Luego encero y lustro para tener un acabado sedoso.


Con cinchas elásticas nuevas se recompone todo el entramado y se escogen las espumas nuevas para los cojines. Yo en el respaldo meto una densidad menor para que no resulte duro en la espalda, por contra en el asiento meto densidad 40 para que recupere bien.



El resto de trabajo es de costura, con la tela que escogen mis clientes. Procuro poner especial cuidado en las cremalleras, para que queden ocultas. En el caso del asiento las meto en la arista inferior bajo una pestaña y en el respaldo las coloco en la mitad inferior quedando totalmente ocultas.
Pronto os enseñare la gemela de esta en un color absolutamente rompedor, y si alguien se anima me queda una de dos plazas que es una cucada para dejar a gusto del consumidor.

Estos son otros modelos que salieron del taller:





martes, 20 de marzo de 2012

PERO QUE MESA MÁS LINDA




Fue  un día de hallazgos, en el rastro me encontré con esta cucada, una mesita auxiliar de castaño. maciza, sin chapas, a simple vista no presenta picadas de carcoma ni grandes desperfectos, tan sólo el acabado estropeado.

 



Después de retirar la goma laca, me fije que alguna de las patas se movía un poco y la encolé. Por si las moscas le di unas manos de matacarcomas, los que me seguís sabéis que lo hago por sistema.


 El sobre presentaba muchas manchas, como se trataba de madera maciza lo lavé con agua oxigenada de 110 vol. y quedó relativamente bien. Unas manchas grandes no salieron totalmente, están metidas en la madera y no era cuestión de lija. Probé con acido oxálico primero y aclaró la madera pero las manchas seguían ahí, después probé con lejía (aclarando bien y dejando secar entre ensayos) y se disimularon algo, pero al teñir lo que apenas se notaba  volvía a aparecer con ganas. Lijé de nuevo y volví al principio, deje la madera muy limpia y prescindí del teñido para barnizar directamente con goma laca a muñequilla, ahora ya no se notan tanto, y asumo que pertenecen a la pátina de la madera.


El caso es que enseguida le salió novia y como la vitrina shabby -chic gustó mucho me pidió que hiciera algo similar. el color del esmalte lo saqué en el taller , en la foto no se si se aprecia pero tiende a un beige grisáceo muy clarito, lo saqué añadiendo sobre blanco tinte universal marrón, es un color precioso. Como siempre lo lijé y acabé con cera. A  ver si le gusta a su nueva dueña, por que la otra opción para el tema de las manchas era pintar el sobre como el resto de la mesa, pero en mi opinión es una pena, no son manchas feas como los cercos de vaso o la tinta, es como si la madera hubiera envejecido a ritmo diferente por zonas.


viernes, 16 de marzo de 2012

COCINITAS



Siempre me ha gustado hacer los juguetes de mis hijos, sobre todo reutilizando materiales. Adoro estos juguetes sin homologar, que les ayudan a desarrollar la imaginación, sobre todo en estos tiempos donde tienen demasiado y todo viene ya masticado.
 Cuando eran más pequeños recuerdo una isla de Nunca Jamás hecha con papel de periódico y cola celulósica, montamos una maqueta con un volcán (tubo interior del albal), un árbol hueco (en los chinos hay hojas artificiales) , la cueva, tirolina,...lo pasaron pipa hasta que fué cascando, también hicimos castillos de cartón, un fuerte apache con los palitos que vienen en los zapatos, y una cocinita que aún conservan pero se les ha quedado pequeña, está en las últimas y vamos a arreglar para alguna niña pequeñita.


El caso es que hace unos meses en el laloleblog.blogspot.com salía una casa con una cocinita que me picó , no pude resistir la tentación, y recientemente otro post de la  http://lasillaturquesa.blogspot.com.es/2012/03/cocinitas.html me puso las banderillas, ya no me pude resisitir .

 Así que  unas mesillas supercorrientes (5 eur en el rastro) pero en buen estado sirvieron de base para una cocinita nueva, con una la zona de fogones y con otra la de lavado.

Lo primero fue limpiarlas bien y dar unas manos de imprimación multisuperficies, por que en la purrela no agarra bien la pintura. Luego las pinté con esmalte al agua aprovechando el fondo de un bote. Y para dar color un poco de decoupage con servilletas de motivos alegres en los cajones y algún detalle pintado a mano.


Para los fogones usé unos posavasos de pasta comprados de liquidación. Los mandos son unos preciosos tiradores de porcelana antiguos que me regaló en su día mi amigo Guillermo.
Para la puerta del horno usé un cuadro de los chinos que tenía medio desahuciando y daba la medida exacta, fue cuestión de pintar , embisagrar y poner un cierre de imán.
El cristal lo retiré (por motivos obvios) y en su lugar pinté una magdalenas de colores, pero las posibilidades son infinitas, se puede poner un acetato y forrar el interior de papel adhesivo plateado,...


El tema del grifo era importante, en la anterior cocinita salve el problema con un microscopio de plástico de los chinos, pero ahora Nuria ya tiene 8 años y es más exigente, tenía que buscar algo aparente sin salirme del presupuesto. Al final un grifo de pilón con su codillo correspondiente. El fregadero es el típico bol de 1eur que perforé para colocar el sumidero, en la primera que hice usé un embudo de plástico que tampoco quedaba mal.


En este módulo cambié el cajón de sitio para que no tropezara con la parte interior del fregadero, así que coloqué las guías abajo, y coloqué unas cortinillas reciclando una blusa de verano.

La alacena superior la hice con la caja de un jamón, llevaba tiempo dándole vueltas a su reciclaje, pues ya está, y la tapa me sirvió para dividir por dentro.

Los extras son importantísimos, de momento hemos colocado en el lateral un estropajero y un colgador de lata , pero queda pendiente el pizarrín del menú, unos quemadores de "hierro" que vi en el chino, el relog y una bonita bandeja que apoyar en la pared detrás del fregadero.

¿Y a vosotros, os gustan los juguetes sin homologar?¿Los niños llenos de mugre que llegan de jugar con la tierra y a  carreras de caracoles y lombrices? Creo que los hábitos de juego han cambiado mucho en los últimos 25 años...

sábado, 10 de marzo de 2012

SÓLO PARA ROMÁNTICAS



Ya hace meses adquirí esta vitrina en rastro para una de mis mejores clientes. Se trata de un mueble en haya de factura artesana, y pequeño tamaño, apropiado para un comedor situado en un distribuidor sin apenas paredes. Un precioso lugar para exhibir una bonita vajilla vintage y una cristalería que fomente el juego de luces.


Aquí ya le había retirado los cristales y los tiradores.



Fui retirando el acabado de goma laca y repasando arañazos. No presentó ataques de xilófagos, no obstante se protegió con una mano de xilamón.
Las patas fueron encoladas de nuevo porque presentaban muchas holguras (insistí mucho en retirar los restos de cola antigua, de esa de conejo).
El sobre del primer cuerpo es de chapa, y en mi opinión las chapas quedan mejor sustituyéndolas por unas nuevas por que es complicado hacer reparaciones importantes sobre ellas ya que no hay mucho margen, pero en este caso la mantuve por que las partes más deterioradas quedaban escondidas bajo el cuerpo superior.

 La cornisa superior y el sobre del primer cuerpo lo dejé con un acabado natural, un ligero teñido hacia el roble , y barniz rebajado con aceite de linaza y aguarrás. Para darle un acabado empolvado a la madera trabajé las juntas con cera blanca, me gusta ese efecto antiguo pero limpio a la vez. El resto lo acabé con el archinombrado blanco Carrara y lo gasté ligeramente para darle ese toque shabby chic que va absolutamente con el tipo de mueble.


La trasera y el interior de cajones y armarios los he forrado con papel vinílico de rayas que me parece que le da mucha vida.



En la puerta de la vitrina me encontré algunos problemillas, por un lado un larguero muy combado, al que una vez estuvo la madera limpia le di unos golpes de vapor con la plancha y luego lo enderecé mediante sargentos a un perfil metálico, lo tuve así muchos meses y aún después de pintado el mueble, no se corrigió totalmente pero si bastante.

Por otro lado uno de los perfiles de la puerta de la vitrina tenía una holgura de más de 1cm., eso lo solucioné encolando un perfil de este espesor y luego lo fuí cepillando en disminución hacia abajo hasta que quedó ajustado, me llevó tiempo pero no se nota nada.


La caja de la cerradura también sufió variaciones y el ojo lo tuve que desplazar ligeramente, pero lo justo para quedar disimulado con el tirador.


 Como veis tiene unos cristales chulísimos (bueno sólo podéis ver el de la puerta por que los otros los colocaremos cuando llegue a su destino, no queremos accidentes, pues si os digo el precio de uno que hubo que reponer....por lo visto deben de ser muy antiguos, tienen sólo 3mm.y en la cristalería ya no los trabajan)


En cuanto a los tiradores mantuve los originales, los limpié bien con vinagre templado, pero no me convencía el resultado por que me resultaba cargante tanto dorado, tiradores, bocallaves,...así que opté por pintarlos en el mismo color y gastarlos un poco , de manera que estuvieran de una forma más sutil.


Todo el mueble fue terminado con una mano de cera microcristalina que le da ese brillo delicado y lo protege de la humedad.

 Ahora sólo espero que a mi cliente le guste, además os adelanto un poco del resto del comedor, esta es una imagen de la cuatro sillas que están siendo recuperadas y mi amiga Yolanda olaimar-decor.blogsspot.com me está ayudando a encontrar otras dos que siendo diferentes hagan una buena combinación.

before

jueves, 8 de marzo de 2012

VERDE QUE MUERO VERDE


Hace un tiempo encontré en la red un artículo que me dejó alucinada. Cuestionaba la muerte de Napoleón y echaba la culpa de su envenenamiento a la decoración del palacio en Santa Elena.

El caso, es que algo de fundamento científico si hay, igual no es lo que mató al emperador , pero un papel pintado que estuvo muy de moda si pudo ser causante de numerosas muertes.

En el s.XIX se consigue un verde nuevo conocido como verde de Scheele, hizo furor, entre otras razones por que en las habitaciones empapeladas en este verde las moscas caían fulminadas.

Pronto se percataron de que los enfermos que permanecían en entre esas paredes morían con una frecuencia exagerada y los sanos enfermaban a la larga. ¿La causa? UN PAPEL PINTADO.

El pigmento usado para este verde era arseniato de cobre, venenoso pero sólo si se chupa ( no me imagino a Napòleón) + olor a ajo+clima frio y húmedo (Francia y Alemania) + cola de empapelar = Cola de empapelar rica en almidón , fabuloso nutriente para los mohos que proliferaban bajo el papel en esas paredes frías y húmedas y que junto con el arseniato de cobre del tinte formaba la dieta del moho, Scopulariopsis brevicaulis, tenía lugar una reaccion bioquímica  donde el arseniato se transforma en oxido de trimetilarsina ,y este óxido ,en trimetilarsina, un gas venenosísimo que además huele a ajo.

¡QUÉ FUERTE!


daurmith.blogalia.com/historias

martes, 6 de marzo de 2012

EN UN DESCANSO


Ultimamente ando un poco liada y no tengo mucho tiempo para comentar ,pero no dejo de visitar vuestros blogs a diario, me traigo entre manos varias cosas bastante trabajosas que junto con mi casa y los niños me están robando todo el tiempo, aunque no puedo negar que estoy disfrutando bastante, pronto os las iré mostrando.



Entre medias os dejo este aplique que compré hace meses en el rastro y  al que olvidé sacar una foto del antes, pero es el típico plateado de casa de casa de abuela, yo lo hice blanco y gastado por que  lo quería para un baño y que no me destacase demasiado, lo gasté un poco para realzar los relieves pero muy suavemente.


Estos apliques dan mucho juego, pintados en colores más vibrantes pueden dar un toque bohemio muy chulo, ¿a vosotros que os parece?