lunes, 30 de mayo de 2011

EL COMPÁS DE UN BARCO



 
Bueno esto si que no lo esperaba, me han traído el compás de un barco para que lo limpie.
       Quiere la casualidad que mi padre se dedica a reparar este tipo de artilugios, que dicho sea de paso son mecanismos de mucha precisión, se siguen usando actualmente por si fallan los sistemas gps. Claro que los que repara mi padre se encuentran en mejores condiciones que este, que lo sacó un buzo de un barco sumergido en las costas de Ferrol y ya veremos lo que nos encontramos por dentro.
    Tras desmontarlo casi totalmente (pues la tapa superior está enquistada en el "mortero",así se llama el cuerpo) procedo a vaciarlo de la solución de agua destilada y alcohol (se usa como anticongelante) y busco la manera de retirar la "rosa", esa circunferencia que lleva marcados los puntos cardinales y que flota en el agua girando sobre un eje que se llama "estilo", está hecha de mica y al sacarla se desmiga como un hojaldre.

 El mortero por dentro se pinta de blanco y por fuera se limpian los metales con un ácido especial,luego se lava bien y se termina con  un barniz para metales que evitará futuras oxidaciones por efecto de la humedad y el oxígeno.
La rosa de mica está practicamente descompuesta así que me las he tenido que ingeniar para conseguir una similar sintética, pues una como la anterior costaba unos 250 eur y no interesaba a mi cliente, pero el efecto es bueno. No aspiro a que vuelva a llevar el rumbo con exactitud pero si a recuperar su valor estético y decorativo, ahora sólo falta encontrar una caja de madera donde encajarlo.

lunes, 16 de mayo de 2011

UNA CASITA DE MUÑECAS PARA MIS NIÑAS

Un día en el rastro me encontré esta casita de muñecas, a mi este juguete me ha encantado desde niña, me vino a la memoria aquella que me habían hecho mis padres y puesto la noche de reyes cuando tenía 7 años.
Así que llegué con ella a casa y me puse manos a la obra.

El caso es que mi presupuesto par repararla era bastante limitado por no decir inexistente. Se me ocurrió imprimir en fólios papeles pintados para casas de muñecas y pegarlos con látex en las paredes.Para el baño terminé con plástico adhesivo del que se usa para forrar los libros del cole. Por fuera la pinté simplemente y el tejado es una asignatura que tengo pendiente, quiero darle acabado pizarra, de momento está pintado, pero tengo intención de imitar la losa con trozos de esa cinta negra que se pega al borde de los peldaños para que no resbalen.
A mis niñas les ha chiflado, ahora por los cumples van pidiendo esas cajitas que venden con los muebles y los personajes y pasan horas jugando y"colocando" a su manera los muebles que yo cada mañana vuelvo a poner en su sitio.
Al fin he arreglado el tejado de casita ha quedado precioso, un poco malo de limpiar pero muy logrado espero que os guste.

domingo, 15 de mayo de 2011

EL DESPERTADOR DE LA ABUELA

Este es un reloj popular de 1910, concretamente un Junghans alemán, también llamados de carruaje, aunque más bien eran los relojes que tenían las clase populares para saber la hora en las casas.Este modelo también tiene función despertador, la cuerda dura un día, y llevan cristales laterales que permiten ver la maquinaria.               
Este funciona, sólo hubo que arreglar la puertecilla de atrás que da acceso a la máquina y la cuerda y pulir los cromados. La esfera a mi personalmente me gusta con esa pátina antigua así que sólo la limpié ligeramente.

APROVECHAR LA VIEJA DESCALZADORA

En muchas  casas había a los pies de la cama descalzadoras como la de la foto que hoy se ven ajadas y deslucidas, sin embargo con una mano de barniz o pintura y cambiando la tapicerìa pueden volver a lucir en la habitación.
Yo transformé esta que habia sido de la antigua habitación de mis padres y ahora la tengo en mi vestidor, la verdad es que parece otra.

CON UNA BARRICA DE VINO



Una amiga me regaló esta vieja barrica de roble . Hace tiempo que tenía ganas de hacer unos macetones para colocar en la puerta de garaje.
         Después de mucho limpiar la lijé y la dividí en dos partes.

En los metales neutralicé el oxido y los pinté de negro con una pintura especial (todos oxidados y con un barniz apropiado también queda muy bonito) y a la madera le dí un lasur.
 Por dentro la plastifiqué y le hice un buen agujero para el drenaje, le coloque una redecilla y tres dedos de arcilla expandida, esto es importante por que las raíces encharcadas no hay planta que las aguante.
Han quedado preciosas,  la madera hay que ir tratándola todos los años con una mano de lasur que a difirencia del barniz no tiene por que ser lijado cada vez que se renueva.

ESAS MESAS AÑOS 50.



A mis manos llegó una mesa s de esas que abundan en las casa de nuestras abuelas,  en bastante mal estado como podéis apreciar. Tras desparasitarla procedí al lijado y montaje, pero se me ocurrió que podía quedar preciosa si en lugar del mármol cambiaba el sobre por un tablero tapizado y un cristal.


La pinté en blanco roto y le gasté los cantos , escogí un estampado toile de jouy en granate y este es el resultado espero que os guste.

UNA CUNA ÚNICA







Una amiga me trajo esta cuna de juncos que había sido de su marido, la tenían, como es costumbre por aquí, abandonada en el alpendre. Me pidió que se la arreglara para el bebe que está esperando.

  



        Mi idea al momento fué pintarla muy clarita, pero mi  amiga insistió en que la quería marrón chocolate, así que me fié  de su intuición y el resultado ya lo veis. Pronto Oscar estará disfrutando de ella.

BUTACAS AÑOS 70



Estas butacas fueron adquiridas en el rastro, apesar de su aspecto se me ocurrían con ellas varias posibilidades. La madera es haya y no se encuentra en muy mal estado, yo calculo que tendrán unos 30 o 40años. Lo primero que hice fué desmontarlas  y lijarlas para volver a encolar de nuevo(por supuesto tirar los cojines tras tomar las medidas y sustituir las cinchas que estaban muy degradas) .

                         

 Una de las butacas la terminé en blanco con una tela  a rayas que le da un aspecto muy alegre, estoy encantada con el resultado.

La otra  la terminé en color nogal oscuro y mi amiga Isabel le escogió una tapicería preciosa, espero que la disfrute mucho.


sábado, 14 de mayo de 2011

UN RECLINATORIO DE MISA IRRECONOCIBLE








Una amiga me trajo este reclinatorio de castaño (madera muy usada aquí en Galicia) que había pertenecido a la abuela de su marido y databa 1937, por aquel entonces era costumbre que cada cual tuviera en misa su propio reclinatorio.

             A mi amiga se le ocurrió que si lo sacábamos de contexto podía lucir como pieza única en el vestidor de su habitación, así que me puse manos a la obra.

           Aunque la carcoma hacía abandonado  la madera hace tiempo le di tratamiento antixilófagos, luego cerré el poro y la pinté con esmalta al agua en un blanco roto muy bonito, tras gastar un poco los cantos procedí a policromar la talla de madera en los mismos tonos con los que luego iba a ser tapizada. Despues terminé con una capa de cera tranparente y un poco de betún de judea para resaltar los motivos tallados.
                                     Las telas del tapizado me las proporcionó mi amiga , son preciosas, para darle un toque más actual me pidió que utilizara la técnica de patchword, y creo que ha conseguido el objetivo un mueble alegre y con personalidad que alejado de su uso original mantiene su carácter auténtico.

DE UNA ESTACION DE TREN

Estas son algunas de las relíquias que conseguí de una vieja oficina de tren, son piezas hechas por los aprendices de Renfe.


ESCRITORIO AMERICANO

Estos escritorios no son muy dificiles de encontrar en los rastros, y terminados en cera  y con tiradores metálicos son piezas muy bonitas.

  PERCHERO DE CASTAÑO CON MÁS DE 100 AÑOS
Lo hicieron los aprendices , llegó a mis manos bastante ennegrecido pero se mostro agradecido a una buena limpieza y unas manos de cera, creo en el zaguán de una casa de piedra puede quedar precioso.






 ARCHIVADOR DE CORRESPONDENCIA

Hay que ver en que estado de abandono pueden llegar a estar las cosas. La verdad es que pasé muchas horas desmontando este archivador y limpiando los paneles, me costó recuperar el color de la madera pero el resultado final ha valido la pena.


EJEMPLOS DE RECICLAJE

En ocasiones los muebles viejos o pasados de moda pueden renovarse por completo cambiando el aspecto de nuestro hogar, incluso no es necesario desprenderse de auellos que tienen un cierto valor sentimental pues con algunas actuaciones pueden volver a formar parte de una decoracion moderna y actual.

 
 PALANGANERO RECONVERTIDO EN LAVAMANOS


Algunas marcas de sanitarios tienen piletas de porcelana, inox y cristal de muy poco diámetro que se pueden incrustar en el mueble de madera, una griferia bonita y un sifón decorativo hacen el resto. También hay que optar por un barniz resistente a la humedad, en el mercado hay alguno específico para baños y cocinas.

VIEJA SILLA DE CASTAÑO

Los muebles de castaño que abundan en nuestras aldeas cambian por completo de aspecto si se sustituye el viejo barniz por un acabado a la cera, si además escojemos una tapicería alegre encajan en cualquier decoración sin perder el encanto de antaño.


ARMARIO DECAPADO



Este armario sin ser antiguo tenía un aspecto triste y ajado, así que decidí renovarlo pero dandole un toque gastado como los muebles de los cottages de las campiñas inglesas.